Pandemia redujo gastos en educación

SITUACIÓN. Pese a que no es obligación la compra de útiles, padres de familia acuden a las librerías.

La compra de útiles escolares es opcional y no se podrá obligar a los padres de familia a comprarlos.

QUEVEDO. Durante estos días se observa grandes filas en los exteriores de las librerías. Los padres de familia adelanta sus compras para este nuevo año lectivo. Esto pese a que el Ministerio de Educación (Mineduc) emitió nuevos lineamientos.

Por lo tanto las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales no deberán exigir la compra de útiles escolares que será opcional. Esta medidas ha reducido los gasto de educación.

Por ejemplo, Javier Yépez realizó varias compras ayer, se mostró satisfecho con el valor que pagó por los útiles escolares. Y es que en años anteriores había gastado entre 40 y 80 dólares. Pero ahora gastó apenas 18 dólares, pues compró lo necesario.

PANORAMA. Las librerías ayer lucieron llenas.

Compras

Yépez contó que es padre de tres jóvenes que cursan el inicial, cuarto y séptimo año de educación básica. «Es favorable que no exijan listas costosas, porque la situación esta difícil y uno tienen que arreglárselas», añadió.

Jessica Martinez, ama de casa, manifestó que apenas iba a comprar unas cuantas cosas. Pues tiene previsto que su hija reutilice los cuadernos que le sobraron del año anterior. «No estamos para gastar tanto dinero. Con esta pandemia, no sabemos si mañana vamos a poder trabajar o no», añadió la mujer.

Por su parte, la directora Zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Mineduc, Jennyfer Cabrera, manifestó que el pedido de útiles escolares será opcional por lo que, “no se podrá obligar su compra”.

También exhortó a las instituciones educativas a promover la reutilización de recursos al inicio y durante todo el año lectivo. “Mientras no haya asistencia regular a las aulas, las instituciones educativas no podrán exigir tampoco los uniformes escolares, ni su adquisición”, agregó la funcionaria.

De igual forma, los establecimientos que no cuenten con plataformas tecnológicas, podrán utilizar el recurso educativo del portal http://recursos2.educacion.gob.ec. (LRU)

NOTA RELATIVA 1

Educación particular
Por su lado, la vicerrectora de la unidad educativa particular, Abdón Calderón, Elina Tapia, aseguró que solo han pedido materiales indispensables, como son los libros de lengua, matemáticas e inglés. El maestro trabaja con su propio material y con las plataformas con las que cuentan.

NOTA RELATIVA 2

Librerías cubren demanda

La encargada del área de marketing de la Librería Mundoffice, Luci Ruiz, manifestó que sí habido movimiento en las librerías. Manifestó que han notado que la mayoría de padres de familias están llevando solo libros, y otros solo cuadernos, dependiendo de la unidad educativa, por ejemplo, las fiscales no llevan libros. Aseguró que han reducido los valores, debido a la situación, y cuentan con ofertas como el 20% de descuentos en mochilas.

CIFRA 231.446 Estudiantes tanto del sistema público como el particular
iniciaron el nuevo año lectivo el pasado 7 de mayo.
RECUADRO
ÚTILES                     COSTOS
Cuaderno académicos    $1.25 y $0.94 
Lapiceros              $0.20 y $0.35
Lápiz                  $0.22 y $0.25
Colores                $0.60 a $3.65
Borrador               $0.09 y $0.18
Mochilas               $5.00 y más de $40.00
Regla                  Desde $0.30 
Sacapuntas             Desde $0.20 

 

https://www.lahora.com.ec/no-se-puede-exigir-compra-de-uniformes/