Estudiantes, víctimas de robo en las afueras de los colegios

PELIGRO. Los estudiantes están expuestos a robos en las afueras de los colegios.

Seguridad es lo que piden los padres de familia y estudiantes que han regresado a las clases presenciales en los distintos colegios de Ambato.

Esto debido a que los adolescentes son víctimas de robos, pues los delincuentes han empezado a rondar los establecimientos educativos.

 

 

Pedidos de presencia policial

Natalia cursa el segundo año de bachillerato y en la primera semana de clases ya fue testigo de cómo les  robaron a dos de sus compañeros su dinero cuando bajaban por las gradas de La Mascota.

Ella dice que solo los primeros días se observó la presencia policial, pero esta semana ya solo se controlaba el tránsito vehicular.

Mario Aucapiña es padre de familia y junto a su esposa esperaban a la salida del colegio a su hija que está en primer año de bachillerato

“Con lo insegura que está ahora la ciudad a nosotros como padres nos pone a pensar en la forma de protegerlos”, dijo Aucapiña.

 

CIFRA: 45 PLANTELES EDUCATIVOS han regresado 
progresivamente a clases en Tungurahua.

 

Él cree que la presencia policial es fundamental en las afueras de los colegios para evitar los asaltos, pues los chicos están expuestos a cualquier acto de inseguridad, dijo.

Mientras que, María Chuquiana, otra madre de familia, manifestó que en las afueras del colegio de sus hijos no hay policías cerca y que ahora ellos siempre están con celulares, por lo que son ‘presa fácil’ de la delincuencia.

“Muchos deben ir a pie o en bus y eso hace que se expongan más a los robos, además, de que los ladrones son hasta violentos, por lo que es necesario que haya vigilancia policial más cercana” dijo Chuquiana.

Para el conductor de transporte público Pablo Villacis, es importante que los estudiantes tomen precauciones también en los buses a fin de evitar que los malhechores les arranchen sus teléfonos, porque es mejor prevenir.

TOME NOTA
Los estudiantes deben evitar caminar solos o sacar sus celulares en la 
calle, además, no sentarse en las últimas filas en los buses si no hay 
mucha gente.

 

Prevención

Según el intendente de Policía de Tungurahua, Diego Proaño, se ha dispuesto presencia policial en los sectores de mayor afluencia, también se cuenta con puntos de auxilio que son rotativos para que asistan de manera inmediata a quienes lo soliciten.

Así mismo pidió corresponsabilidad ciudadana, para que padres de familia y estudiantes tomen precauciones cuando circulen por la calle.

En cuanto al manejo de celulares o caminar por sectores de peligro, dijo que es mejor evitar exponerse, pues la delincuencia espera el mínimo descuido para atacar.

También habló del trabajo que se realiza con la Policía Nacional para ubicar zonas de mayor presencia a medida de que los estudiantes regresan a los establecimientos para patrullar las zonas. (CNS)

Padres de familia denuncian que piden cuotas para mantenimiento educativo

Malestar. Los representantes de los estudiantes aseguran que el dinero que les piden sería para mejoras en equipamiento y hasta infraestructura.

Desde el 22 de noviembre de 2021 los estudiantes de un gran número de instituciones educativas se sumaron al retorno progresivo a las aulas, que se lleva adelante en todo el país.

Con este retorno también se generaron varios inconvenientes, entre ellos las ‘famosas’ cuotas que deben aportar los padres de familia, supuestamente para adecuaciones y mantenimiento de las instituciones educativas.

Para los padres de familia es decepcionante que cada año se tenga que aportar económicamente, mientras que las escuelas y colegios no presentan cambios significativos a pesar de la cantidad de alumnos que se maneja.

 

Realidad

“Para la construcción de obras urgentes y muy necesarias es de vital importancia solicitar la colaboración de todos los padres de familia… Se solicita la colaboración de 100 dólares por aula los mismos que se receptarán con fecha máxima el 20 de diciembre”, es la notificación que se les entregó junto con más información a los padres de familia de una institución en Ambato.

Casos como estos no son aislados, pues en otras instituciones fiscales el aporte sería de hasta 5 dólares por estudiante.

 

El Dato
Los padres de familia deben denunciar estas prácticas 
en las oficinas del Distrito de su jurisdicción.

 

Marlene Segovia, madre de familia, manifestó que la situación económica aún sigue siendo compleja y no comprende cómo se toman estas decisiones entre las autoridades de las escuelas y colegios.

“No es la primera vez, tengo tres hijos y todos los años se piden cuotas, pero no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se hace con el dinero”, dijo.

Rolando Chisag, padre de familia, comentó que, aunque varios padres de familia muestran su malestar por este tipo de cuotas, al final deben aportar ya que existe el temor de que se tomen represalias contra los estudiantes.

“Nosotros optamos por una escuela fiscal porque no se cuenta con recursos, pero, aunque se diga que la educación es una responsabilidad del Estado, simplemente no es así”, dijo al tiempo de asegurar que la institución donde estudia su hija tiene muchas necesidades que no son cubiertas por el Estado.

En Tungurahua serían más de 3 mil estudiantes a los que se les pide la colaboración, lo que significa que se podrían recaudar alrededor de 15 mil dólares.

Para el docente Darío V., lamentablemente los profesores y autoridades de las instituciones educativas deben acudir a los padres para en algo solventar las múltiples carencias de infraestructura que tienen las escuelas.

“Aunque se diga que el Ministerio de Educación solventará todo, esto es imposible y los estudiantes seguirían con las dificultades en la infraestructura educativa”, dijo.

Tome nota
La comunidad educativa asegura que el aporte
de cuotas es una práctica normalizada.

 

Autoridades

Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación, explicó que las instituciones educativas reciben el apoyo del Ministerio de Educación, así como también del aporte que varios municipios locales o de la empresa privada, esto significa que los padres de familia no deben entregar ningún dinero para solventar las dificultades de las instituciones educativas.

La autoridad aseguró que, si se necesita hacer algún trámite extra, son las autoridades institucionales y distritales las que deben gestionar los recursos acercándose a los municipios, empresa pública o privada a fin de complementar esas dificultades de infraestructura.

A decir de Loroña los padres de familia a quienes se les haya solicitado estos rubros pueden acercarse a denunciar en los Distritos de Educación a fin de que se pueda conocer y realizar la investigación y respectiva sanción las mismas que van desde un sumario administrativo. (FCT)

Autoridades aclaran que asistir a clases presenciales no es obligatorio

Retorno. Los alumnos pueden volver a clases presenciales desde el 22 de noviembre.

Padres de familia en Tungurahua aún tienen dudas sobre el regreso a clases presenciales dispuesto por el Ministerio de Educación.

Incluso, varios representantes de estudiantes mencionan que inspectores y rectores de unidades educativas habrían obligado a los niños y jóvenes a volver a las aulas.

Ante estos hechos, Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, aclaró a través de una rueda de prensa, que el regreso a clases no es obligatorio.

Así mismo, mencionó que son los padres de familia los únicos que pueden autorizarlo.

Gavilanes indicó también que las unidades educativas están obligadas a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad emitidos por el Gobierno Nacional.

“Los planteles deben ofrecer todas las garantías a los estudiantes que desean volver a las aulas”, indicó.

De igual manera aseguró que los ciudadanos pueden canalizar sus quejas a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.

El regreso a clases presenciales se hizo realidad luego de 18 meses de pandemia, el COE nacional tomó la decisión aduciendo que el país ya cuenta con las condiciones epidemiológicas para el retorno a clases.  (RMC)

Menores de 5 años reciben vacunas acorde a su edad

La campaña está dirigida a menores de cinco años.

La inmunización sirve para prevenir más de seis enfermedades en los infantes.

QUEVEDO. ‘Todo Campeón se Vacuna’, es la campaña nacional que ha emprendido el Ministerio de Salud Pública (MSP), con la estrategia de vacunación regular (no Covid-19), en todo el país. La jornada está dirigida a los menores de 5 años que no recibieron sus vacunas a causa de la pandemia.

Las vacunas sirven para prevenir enfermedades como: Sarampión, Neumococo, Rotavirus, Fiebre Amarilla, Polio, Difteria, Varicela, entre otras.

Debido al retraso, se acortarán los intervalos entre dosis, para garantizar la efectividad de la vacuna en aquellos nacidos antes del 1 de agosto de 2021, que no recibieron las dosis completas durante el año anterior.   En el caso de los niños y niñas que nacieron posterior al 1 de agosto de 2021, se mantiene el calendario de vacunación y se aplicarán los tiempos establecidos en el esquema regular de inmunización.

Detalles

Los padres de familia podrán llevar a sus hijos a cualquiera de los centros de Salud, a escala nacional, donde serán inoculados por el personal del MSP, así como a través de brigadas comunitarias.

La campaña de vacunación se llevará a cabo en un período ininterrumpido de unas 4 semanas, incluidos los sábados y domingos, y se continuará con el esquema regular hasta diciembre del presente año.

La responsable distrital de inmunización, Mariuxi Zurita, dijo que el único requisito para que los menores puedan acceder a las vacunas, es que los padres de familia presenten el carnet respectivo. (LRU)

Así va la vacunación en la capital riosense

En esta ocasión atletas nacionales se han unido para apoyar este proceso e incentivar a los familiares de los más pequeños, para que cumplan sus sueños con salud.

Padres de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona piden maestros para sus hijos

EDUCACIÓN. Los padres de la unidad educativa Mario Cobo Barona piden maestros para sus hijos.

Un grupo de padres de familia de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, se reunió en un plantón la mañana de ayer, jueves 23 de septiembre, para pedir profesores para sus hijos.

El miércoles 1 de septiembre empezó el ciclo escolar 2021-2022 del régimen Sierra-Amazonía.

Desde esa fecha, los alumnos del grado sexto C de la jornada vespertina no tienen maestros. Así lo aseguró un padre que prefirió mantener su nombre en reserva.

 

Molestia

Los padres se juntaron afuera de las oficinas del Distrito Ambato 2, ubicado en el Instituto Agropecuario Luis A. Martínez, en la avenida Rumiñahui.

“Este problema no solo sucede esta vez, desde hace cinco años tenemos estos inconvenientes, por eso nos hemos reunido para pedir a las autoridades una solución”, dijo el papá.

Los padres manifestaron que sus hijos están desesperados por tener clases. En este tiempo solo reciben las materias de inglés y cultura estética.

Viviana Enríquez, madre de familia dijo que su preocupación principal es que los niños están atrasados en relación a otros estudiantes.

“En otras escuelas ya están dando pruebas de diagnóstico. Cuando venga una profesora nueva, ellos van a estar atrasados y se les va a hacer difícil coger el hilo”, indicó Enríquez.

 

EL DATO
El 1 de octubre ingresarán 18 docentes que serían nuevamente vinculados 
por efectos del concurso QSMIB 1, dos de ellos irán a la escuela Mario Cobo Barona.

 

Versión oficial

Desde el Distrito Educativo Ambato 2, se informó que el 31 de agosto, dos docentes fueron cesados en la Unidad Educativa Mario Cobo Barona debido al ingreso de los docentes ganadores de concurso Quiero Ser Maestro Bilingüe 1 (QSMIB 1).

“Mientras se solventa la situación de docentes con la nueva vinculación que se ejecuta por efecto del proceso, se ha establecido la estrategia de dividir a los sextos paralelos B y C de la jornada vespertina a los paralelos A vespertina y A, B matutina, para que se desarrolle el proceso educativo con los estudiantes…”, indica el comunicado enviado por el Distrito.

Además, se aseguró que el 1 de octubre ingresarán 18 docentes que serían nuevamente vinculados por efectos del concurso QSMIB 1, dos de ellos irán a la escuela Mario Cobo Barona.

Luego del plantón, los padres de familia mantuvieron una reunión con el director distrital Riber Donoso y el líder de la Unidad de Planificación, “han dialogado con los padres de familia dándoles a conocer el proceso referente a la vinculación de docentes, quedando conformes con la información y a la espera de que se dote de los maestros, se han comprometido a colaborar con la estrategia planteada para el proceso educativo de sus hijos”, cita el comunicado. (APQ)

Preocupación por monopolio en la venta de libros escolares

Educación. Según el Ministerio de Educación, los padres de familia pueden comprar los útiles en cualquier lugar.

Este 1 de septiembre inicia un nuevo periodo escolar para el régimen Sierra y Amazonía, y con ello también la preocupación de los padres de familia.

Esto debido a que aseguran que varias escuelas particulares continúan condicionando la compra de libros en puntos específicos o en casas comerciales determinadas.

A decir de los padres de familia, esta práctica era frecuente antes de pandemia donde se exigía la compra de los textos más caros y que no se puede conseguir en cualquier librería, pero hoy nuevamente se retoma a pesar de la crisis económica y las prohibiciones que existen.

 

Malestar

En una institución particular del norte de la ciudad se comunicó a los padres de familia que los libros deben adquirirlos en un local comercial ubicado en el centro de Ambato.

Una madre, quien prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que el plantel le dio una lista y que solo en los textos ya se supera los 300 dólares.

“Más parece que es un negocio porque nos mandan a comprar solo en ese sitio y aunque siempre nos quejamos nadie hace nada”, dijo la madre al tiempo de pedir a las autoridades mayor control.

Según la madre de familia, la explicación de la institución es que con esa casa comercial tienen un convenio por ello solicitan los libros de este lugar.

En otra unidad educativa pasa algo similar, así lo manifestó Maribel, madre de dos niños que estudian en una escuela particular al sur de la ciudad, quien además dijo que si bien le dicen que puede comprar donde quiera al preguntar sobre los textos y otros materiales, estos se venden en un solo lugar y a un costo bastante alto.

 

TOME NOTA
Los padres pueden denunciar en los distritos de 
educación o a su vez en la coordinación zonal.

 

Autoridad

Desde el Ministerio de Educación se emitió un comunicado a mediados de julio en el que se comunicó que las instituciones educativas no podrán obligar el uso de uniformes, textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados.

Además, se indicó que “las instituciones educativas particulares y fiscomisionales no podrán incrementar los valores de matrícula y pensión, y que la no adquisición de los útiles escolares o uniformes no puede ser una barrera de acceso o exclusión de la educación”.

Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación, aseguró que la disposición para las unidades educativas particulares y fiscomisionales es que tengan colocado en un lugar visible a los padres de familia, publicado el gasto que debe realizar por estudiante. “Sin obligar a comprar en un punto específico cada uno de los implementos o útiles escolares”, dijo.

Según la Coordinadora, el padre de familia debe tener la libertad de obtener los materiales donde guste y si se encuentra con este tipo de anomalías puede denunciar en los distritos o en la Coordinación Zonal de Educación.

“Deberá publicarse también el costo de la matrícula, el valor de la pensión, el de los textos que están solicitando, etcétera”, comentó Loroña.

Y dijo que las instituciones que no cumplan con esta disposición pueden tener una sanción administrativa.  (FCT)

Pandemia redujo gastos en educación

SITUACIÓN. Pese a que no es obligación la compra de útiles, padres de familia acuden a las librerías.

La compra de útiles escolares es opcional y no se podrá obligar a los padres de familia a comprarlos.

QUEVEDO. Durante estos días se observa grandes filas en los exteriores de las librerías. Los padres de familia adelanta sus compras para este nuevo año lectivo. Esto pese a que el Ministerio de Educación (Mineduc) emitió nuevos lineamientos.

Por lo tanto las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales no deberán exigir la compra de útiles escolares que será opcional. Esta medidas ha reducido los gasto de educación.

Por ejemplo, Javier Yépez realizó varias compras ayer, se mostró satisfecho con el valor que pagó por los útiles escolares. Y es que en años anteriores había gastado entre 40 y 80 dólares. Pero ahora gastó apenas 18 dólares, pues compró lo necesario.

PANORAMA. Las librerías ayer lucieron llenas.

Compras

Yépez contó que es padre de tres jóvenes que cursan el inicial, cuarto y séptimo año de educación básica. «Es favorable que no exijan listas costosas, porque la situación esta difícil y uno tienen que arreglárselas», añadió.

Jessica Martinez, ama de casa, manifestó que apenas iba a comprar unas cuantas cosas. Pues tiene previsto que su hija reutilice los cuadernos que le sobraron del año anterior. «No estamos para gastar tanto dinero. Con esta pandemia, no sabemos si mañana vamos a poder trabajar o no», añadió la mujer.

Por su parte, la directora Zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Mineduc, Jennyfer Cabrera, manifestó que el pedido de útiles escolares será opcional por lo que, “no se podrá obligar su compra”.

También exhortó a las instituciones educativas a promover la reutilización de recursos al inicio y durante todo el año lectivo. “Mientras no haya asistencia regular a las aulas, las instituciones educativas no podrán exigir tampoco los uniformes escolares, ni su adquisición”, agregó la funcionaria.

De igual forma, los establecimientos que no cuenten con plataformas tecnológicas, podrán utilizar el recurso educativo del portal http://recursos2.educacion.gob.ec. (LRU)

NOTA RELATIVA 1

Educación particular
Por su lado, la vicerrectora de la unidad educativa particular, Abdón Calderón, Elina Tapia, aseguró que solo han pedido materiales indispensables, como son los libros de lengua, matemáticas e inglés. El maestro trabaja con su propio material y con las plataformas con las que cuentan.

NOTA RELATIVA 2

Librerías cubren demanda

La encargada del área de marketing de la Librería Mundoffice, Luci Ruiz, manifestó que sí habido movimiento en las librerías. Manifestó que han notado que la mayoría de padres de familias están llevando solo libros, y otros solo cuadernos, dependiendo de la unidad educativa, por ejemplo, las fiscales no llevan libros. Aseguró que han reducido los valores, debido a la situación, y cuentan con ofertas como el 20% de descuentos en mochilas.

CIFRA 231.446 Estudiantes tanto del sistema público como el particular
iniciaron el nuevo año lectivo el pasado 7 de mayo.
RECUADRO
ÚTILES                     COSTOS
Cuaderno académicos    $1.25 y $0.94 
Lapiceros              $0.20 y $0.35
Lápiz                  $0.22 y $0.25
Colores                $0.60 a $3.65
Borrador               $0.09 y $0.18
Mochilas               $5.00 y más de $40.00
Regla                  Desde $0.30 
Sacapuntas             Desde $0.20 

 

https://www.lahora.com.ec/no-se-puede-exigir-compra-de-uniformes/

No se puede exigir compra de uniformes

APRENDIZAJE.  El viernes se dio la inauguración de las clases en el régimen Costa y Galápagos.

La compra de uniformes no será obligatoria. 231.446 estudiantes retornaron a clases no presenciales en la provincia de Los Ríos.

QUEVEDO. Carmen Moreira es madre de dos menores de edad, quienes este año lo cursarán en una unidad educativa fiscal. Esto debido a que sus ingresos no le alcanzan para cubrir los gastos que incluyen la educación particular. Al igual que los hijos de Carmen, más de 16.000 mil estudiantes han migrado a la educación pública este año.

La realidad es que la situación económica y otros factores han hecho que los padres opten por las instituciones públicas, porque se libran del pago de pensiones y matriculas. Solo se ha permitido el cobro de 10 pensiones que están permitidas para este año lectivo 2021-2022.

Detalles

El coordinador zonal de educación, Gary Pulla, manifestó que están incentivando a que cada año no se suba la pensión. Ahora que es mucho más difícil mantener a un estudiante en una unidad educativa pagada.

“Motivamos a que se analice este tema, y que se entienda que muchos padres de familia han perdido sus ingresos económicos”, agregó tras indicar que tampoco se puede satanizar a las unidades particulares, porque a veces lidian con los padres que no cumplen con sus obligaciones.

Situación

De igual forma, el funcionario dijo que un padre que no puede pagar la mensualidad, su hijo es bienvenido en una institución fiscal. También aseguró que han regulados el tema de los útiles escolares. Que no se exija la compra de un montón de libros y de uniformes.

Además, los padres de familia que se sientan afectados con cobros exagerados de pensiones, listas de útiles y uniformes, pueden denunciar ingresando a la página de Facebook https://www.facebook.com/EducacionZ5 y también  a través del 1800338221. (LRU)

https://www.lahora.com.ec/estudiantes-seran-evaluados-en-las-primeras-semanas/

10 PENSIONES pueden cobrar las unidades educativas particulares
durante este año lectivo.