Descontento por alza en pago de predios

CUMPLIMIENTO. Cuatro ventanillas se han habilitado para agilitar el pago. Dos son para adultos mayores y personas con discapacidad.

Moradores de Puerto Limón, La Chamera, 50 Casas,  Nueva Esperanza y  otros sectores están descontentos por los nuevos precios porque aseguran que las mejoras no llegaron a sus barrios.

 Los nuevos precios en el pago de los impuestos prediales generó malestar en algunos ciudadanos que este martes se hallaban en los exteriores del Municipio de Esmeraldas. Fue el caso de María Cecilia Simisterra, habitante de Nueva Esperanza, barrio situado en la ribera del Esmeraldas.  Su descontento es porque de 3 dólares  que pagó en 2021, ahora debe cancelar 14,03 dólares.

Diógenes Zúñiga, morador de ‘50 Casas’, también acudió a cumplir con el pago de su predio, que el año anterior fue de 6 dólares. Ayer, no sabía cuánto era el valor, pero se mostró preocupado al escuchar que los predios habían subido.

Rechazo

El alza también fue rechazada por María Preciado, quien calificó de injusto el incremento, que de 1,50 ahora debe pagar 16 dólares cuando en el barrio La Chamera, de la Propicia No. 2, no se ha ejecutado ningún tipo de obras, dijo.

El reclamo también lo hacían habitantes de los barrios 5 de Junio y Puerto Limón, en la ribera del Esmeraldas, donde aseguran que  siguen caminando sobre el lodo en época de invierno, y careciendo de servicios básicos.  Yolanda Bolaños, habita en Las Palmas, y no salía del asombro por el incremento. El valor de su impuesto de 120  le subió a 183 dólares.

No hay incremento

Valeria Paz, jefa de Rentas del Municipio de Esmeraldas, aclara que el impuesto predial no se ha incrementado y lo que se está aplicando es la  Contribución Especial de Mejoras (CEM) que  debió regir desde años anteriores. Y es para el beneficio real o presuntivo de mejoras, es decir, donde se ejecutará la obra pública.

Está consciente, que los nuevos valores han generado molestia en algunos usuarios, pero recalca, que esos recursos son para invertirlos en obras de mejoramiento.

Alternativas de pago

Para evitar posibles  contagios de Covid-19 , la ciudadanía puede hacer el pago en línea.  En el caso de los adultos mayores, puede hacerlo una tercera persona; para  el trámite deben presentar dos copias de cédula del propietario del predio y una copia de la persona que va a pagar, comprar una especie valorada en 1 dólar, y un certificado de supervivencia del adulto mayor que lo obtiene en el Registro Civil.

El pago se realiza en efectivo, con transferencia o tarjeta de crédito. Para este año proyectan recaudar 5 millones, a lo que se le restan las exoneraciones.

Frase

“El año pasado pagué 38 dólares por el impuesto predial, ahora subió a 60 dólares, pero en mi sector sí hicieron obras de mejoras”.

Mirian Mera, habitante de la calle Pedro Vicente Maldonado, Parada 7

Frase

“El nuevo valor no significa que haya subido el impuesto predial, lo que se está cobrando es el valor real, por ello se hizo una actualización catastral”.

Valeria Paz, Jefa de Rentas del Municipio de Esmeraldas.