Tungurahua: 92 fallecidos por accidentes de tránsito en 2021

Las víctimas mortales son de transporte público y carros particulares.
Realidad. Las víctimas mortales son de transporte público y carros particulares.

En 2021 el Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (Siat) de Tungurahua registró 92 muertos en 55 accidentes de tránsito por diferentes causas.

Los siniestros se han dado tanto con el transporte público, como privado.

 

Dolor

Los últimos hechos se registraron en diciembre de 2021, el pasado 26 de este mes, en el sector de la ‘U’ de Chambag en Cotaló – Pelileo murieron cuatro personas y 11 resultaron heridas.

Según los peritos policiales, la causa del accidente de tránsito fue la pérdida de pista, lo que provocó el volcamiento del bus.

Dos días después, un arrollamiento en la avenida 13 de Abril dejó otra víctima mortal, esta vez en Ambato, cuando un hombre fue arrollado por una motocicleta cuando cruzaba la calle.

 

La autoridad

Según el subteniente Sebastián Salazar, jefe de la Unidad de Accidentología Vial de Tungurahua, un gran número de estas muertes son por arrollamiento, le siguen los estrellamientos y posteriormente los volcamientos.

En cuanto a las causas, la mayoría es por irrespeto a los límites de velocidad, distracción en el celular o cansancio, lo que trae consecuencias graves sobre todo en las vías.

Señaló que en 2020 se registraron 81 siniestros viales en la provincia, los que dejaron 127 víctimas mortales, 35 fallecidos más que en 2021.

Lo preocupante, según la autoridad policial, es que, aunque el número de accidentes sea menor en 2021, el número de muertos sigue siendo alto lo que muestra la inconsciencia de los conductores en las vías.

Además, Salazar insiste que pese a que las autoridades trabajen en campañas ese esfuerzo es mínimo en relación a las consecuencias.

 

Opiniones

Al respecto, Carlos Lanas, chofer por más de 22 años de transporte interprovincial, reconoce que hay casos de personas inexpertas que toman el volante con el propósito de ayudar al conductor y en carretera es complejo que pueda reaccionar de la manera en que se requiere.

En defensa del gremio, asegura que nadie sale con la intención de cometer un delito o de matar, sin embargo, hay situaciones que se salen de las manos y pasan estos accidentes que lamentablemente engrosan las listas de muertos en las vías de Tungurahua y el Ecuador.

Para la doctora en leyes y experta en casos de accidentes de tránsito Ana Lucía Astudillo, como primera causa de accidentes en la vía está el exceso de velocidad.

Menciona que, la necesidad de llegar más rápido a sus destinos provoca que muchos conductores comentan faltas e infracciones ignorando así las normativas de tránsito.

Astudillo dice que pese a que la Ley de Tránsito castiga estas transgresiones, que provocan consecuencias mortales, muchos procesos permanecen en estado pericial y no se agilizan para llegar a sentencias.

Recalcó que otros de los problemas que se presentan, es que en otros casos inclusive los supuestos causantes, directo o indirecto del hecho – el conductor, se fugan del lugar de los hechos, lo que dilata más los procesos.

La especialista dice que no hay conciencia ni educación vial en las personas y por más que las leyes se endurezcan, mientras no haya una verdadera responsabilidad en conductores y peatones, las cifras nunca dejarán de ser alarmantes. (CNS)