Apuñalado y desnudo en un vehículo

Procedimiento. El cuerpo fue trasladado al Centro Forense.

Se presume que el móvil de este hecho violento está relacionado a un ajuste de cuentas.

La violencia criminal no cesa en Santo Domingo y cada vez se evidencia más agresividad en el cometimiento de los asesinatos. En esta ocasión la víctima es un hombre de 29 años, quien fue encontrado completamente desnudo en el interior de su vehículo marca KIA color negro.

El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 10:00 de hoy, domingo 13 de marzo, cerca al recinto Progreso. El medio de transporte estaba sobre la vía que conecta a Santo Domingo con la parroquia Puerto Limón y esto llamó la atención de varias personas, quienes al acercarse se percataron que en el interior había un cadáver.

El occiso fue identificado como Jonathan Alberto Maldonado Cusme. Estaba totalmente desnudo y ensangrentado a causa de algunas puñaladas en el cuerpo.

Investigación

La Policía Nacional acordonó el lugar para que los agentes especializados recojan evidencias e inicien las averiguaciones sobre esta nueva muerte violenta.

Personal de Dinased realizó el levantamiento del cadáver y lo embarcaron en la ambulancia de medicina legal para que sea derivado al Centro Forense de Santo Domingo.

¿Prestamista?

La Policía todavía no cuenta con una hipótesis 100 % esclarecida sobre la motivación de este asesinato, pero no se descarta que sea por un ajuste de cuentas.

El ahora fallecido no era habitante de Puerto Limón, ni de recintos aledaños. Sin embargo, algunos moradores lo conocían porque se sabría dedicar a los préstamos de dinero (chulco). (JD)

Flagrancia
Hasta el cierre de esta edición no identificaban a los causantes de este hecho violento. Los agentes especializados verificaban la existencia de cámaras para tratar de aprehenderlos.
El dato
Desde el viernes hasta el domingo ocurrieron tres asesinatos en Santo Domingo.

Niña muere aplastada por unas tablas

Lamentable. En horas de la madrugada preveían trasladar el cuerpo de la menor al Oriente.

Paramédicos trataron de reanimarla, pero la menor de edad no resistió las heridas.

Un lamentable incidente provocó la muerte de una niña de seis años, quien accidentalmente resultó golpeada y aplastada por algunos artículos de madera.

La tragedia ocurrió en el recinto San Miguel, perteneciente a la parroquia Puerto Limón. En un descuido cayeron varias tablas sobre la humanidad de la menor y su madre política.

El golpe fue letal para la pequeña. Danderlin Aitana Alcívar perdió el conocimiento y cuando llegaron los paramédicos solo comprobaron que ya no tenía signos vitales.

Levantamiento

Agentes de la Dinased llegaron al lugar de los hechos para verificar la novedad y comprobaron que el cuerpo de la menor no presentaba huellas de violencia.

Minutos más tarde arribó la ambulancia de Medicina Legal para transportar el cuerpo hacia el Centro Forense de Santo Domingo, donde se practicó la autopsia de ley.

Dolor

Hoy, lunes 31 de enero de 2022, los familiares realizaron los trámites correspondientes y después del proceso legista retiraron el cuerpo de Danderlin Alcívar.

Los restos fueron trasladados a la casa comunal del barrio Lirio de los Valles, en el Plan de Vivienda. En el sitio se levantó una capilla ardiente para despedir a la niña por varias, pues su sepultura será en el Oriente. (JD)

El dato
Aproximadamente 12 tablas cayeron sobre la menor.

Descontento por alza en pago de predios

CUMPLIMIENTO. Cuatro ventanillas se han habilitado para agilitar el pago. Dos son para adultos mayores y personas con discapacidad.

Moradores de Puerto Limón, La Chamera, 50 Casas,  Nueva Esperanza y  otros sectores están descontentos por los nuevos precios porque aseguran que las mejoras no llegaron a sus barrios.

 Los nuevos precios en el pago de los impuestos prediales generó malestar en algunos ciudadanos que este martes se hallaban en los exteriores del Municipio de Esmeraldas. Fue el caso de María Cecilia Simisterra, habitante de Nueva Esperanza, barrio situado en la ribera del Esmeraldas.  Su descontento es porque de 3 dólares  que pagó en 2021, ahora debe cancelar 14,03 dólares.

Diógenes Zúñiga, morador de ‘50 Casas’, también acudió a cumplir con el pago de su predio, que el año anterior fue de 6 dólares. Ayer, no sabía cuánto era el valor, pero se mostró preocupado al escuchar que los predios habían subido.

Rechazo

El alza también fue rechazada por María Preciado, quien calificó de injusto el incremento, que de 1,50 ahora debe pagar 16 dólares cuando en el barrio La Chamera, de la Propicia No. 2, no se ha ejecutado ningún tipo de obras, dijo.

El reclamo también lo hacían habitantes de los barrios 5 de Junio y Puerto Limón, en la ribera del Esmeraldas, donde aseguran que  siguen caminando sobre el lodo en época de invierno, y careciendo de servicios básicos.  Yolanda Bolaños, habita en Las Palmas, y no salía del asombro por el incremento. El valor de su impuesto de 120  le subió a 183 dólares.

No hay incremento

Valeria Paz, jefa de Rentas del Municipio de Esmeraldas, aclara que el impuesto predial no se ha incrementado y lo que se está aplicando es la  Contribución Especial de Mejoras (CEM) que  debió regir desde años anteriores. Y es para el beneficio real o presuntivo de mejoras, es decir, donde se ejecutará la obra pública.

Está consciente, que los nuevos valores han generado molestia en algunos usuarios, pero recalca, que esos recursos son para invertirlos en obras de mejoramiento.

Alternativas de pago

Para evitar posibles  contagios de Covid-19 , la ciudadanía puede hacer el pago en línea.  En el caso de los adultos mayores, puede hacerlo una tercera persona; para  el trámite deben presentar dos copias de cédula del propietario del predio y una copia de la persona que va a pagar, comprar una especie valorada en 1 dólar, y un certificado de supervivencia del adulto mayor que lo obtiene en el Registro Civil.

El pago se realiza en efectivo, con transferencia o tarjeta de crédito. Para este año proyectan recaudar 5 millones, a lo que se le restan las exoneraciones.

Frase

“El año pasado pagué 38 dólares por el impuesto predial, ahora subió a 60 dólares, pero en mi sector sí hicieron obras de mejoras”.

Mirian Mera, habitante de la calle Pedro Vicente Maldonado, Parada 7

Frase

“El nuevo valor no significa que haya subido el impuesto predial, lo que se está cobrando es el valor real, por ello se hizo una actualización catastral”.

Valeria Paz, Jefa de Rentas del Municipio de Esmeraldas.

¡Persecución de película! Así la Policía siguió a pillos que habrían robado un camión

Así fue la persecución en la vía Santo Domingo-Quevedo.

Los sujetos huyeron al notar la presencia policial. Finalmente chocaron y la Policía pudo dar con los pillos. 

PATRICIA PILAR. Una persecución policial en la vía Quevedo-Santo Domingo, entre Patricia Pilar y Puerto Limón, se viralizó en redes sociales. El hecho se registró la tarde de este sábado 9 de octubre de 2021.

Y es que dos sujetos, quienes habrían robado un camión, tras notar la presencia policial, se dieron a la fuga, por lo que empezó la persecución.

En el video que dura 4:25 se escucha las voces de los agentes que solicitan cierres de la vía de la ciudad por donde transita el automotor a alta velocidad ; sin emabargo, el camión hace algunas maniobras peligrosas y entra a un camino de tierra.

«Se fue para otro lado», se escucha decir a los efectivos y siguen la persecución. Los agentes piden a la Central que «haga tráfico» para que el camión pare y así poder detener a los conductores.

El vehículo robado avanza velozmente en la vía Estatal 25, sin chocar contra otro automotor. Casi a los dos minutos, se observa un vehículo de la Policía que obstaculiza el paso, pero el camión se hace a un lado de la vía, pero no se detiene.

Luego, ingresan a una guardarraya. La persecución concluye cuando el camión choca y los policías pueden llegar hasta él. (DLH)

Cayeron asesinos de alias ‘Papeles’

INTERVENCIÓN. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas por el delito de una muerte violenta registrada en Puerto Limón, barrio del cantón Esmeraldas.

Tres hombres fueron detenidos por presuntamente ser responsables del asesinato de alias ‘Papeles’, la tarde del miércoles 22 de septiembre, en el sector de Puerto Limón, zona de las riberas del cantón Esmeraldas.

De acuerdo con la Policía Nacional, los autores del execrable hecho se movilizaban en una motocicleta y dispararon contra el ciudadano quien en vida se llamó Jandry Jahir Simisterra Castillo.

A través de la activación de un operativo especial de localización y captura se ubico en el barrio Isla Piedad a los posibles culpables Washington C. y Darwin Q., mientras que en el sector sur de Valle Hermoso, fue detenido Jhon B., todos ellos identificados por familiares de la víctima.

Antecedentes

Washington Ricardo C., de 21 años, registra 4 antecedentes por robo, receptación y tenencia de armas; Darwin Alexander Q., de 34 años, mantiene un registro por tráfico de drogas; y Jhon Jairo B., de 18 años, quien no cuenta con ningún delito.

Entre los indicios se halló un arma tipo revólver calibre 38mm, con 3 cartuchos sin percutir; 4 teléfonos celulares; y una motocicleta marca Suzuki, modelo AX4, color negro.

Asesinan a alias ‘Papeles’ en Puerto Limón

ASESINATO. Alias ‘Papeles’ fue asesinado al estilo sicariato en Puerto Limón, zona baja del cantón Esmeraldas

Una nueva muerte violenta se registró la tarde de ayer, miércoles 22 de septiembre, en el sector Bellavista Norte, por Puerto Limón, zona baja del cantón Esmeraldas. El ahora occiso, de quien no se pudo conocer el nombre, responde al alias de ‘Papeles’, según versiones de la Policía Nacional, el crimen habría sido cometido por dos sujetos en motocicleta, quienes llegaron hasta el sitio y le propinaron varios disparos.

Aún con vida, el abatido fue llevado hasta el centro de Salud Tipo C Las Palmas, pero allí solo se confirmó su deceso. En el lugar, la Policía encontró un aproximado de 8 casquillos de bala. En rueda de prensa ayer, el comandante de la Zona 1 de Policía Nacional, Víctor Herrera Leiva dijo que en este caso, se detuvo a 4 personas implicadas, una de ellas un menor de edad.

Los operativos para capturarlos, se generaron en los sectores de Santa Martha y del Hospital del centro Delfina Torres de Concha. Además, confirmó que el fallecido había salido de la cárcel hace un mes, y registraba tres antecedentes penales

Inventaron ‘fletes’ para robarse dos camiones

Atrapados. Los aprehendidos participaron en el robo a dos transportistas.

Cinco personas fueron aprehendidas en diferentes sectores de Santo Domingo por amenazar con armas de fuego a dos conductores y sustraérseles sus camiones, marca Hino.

Los antisociales contrataron, el lunes 5 de julio en la ciudad de Quito, dos cargas de bloque. Acordaron que sea entregada al día siguiente en la parroquia Puerto Limón, zona rural de Santo Domingo.

Aproximadamente a las 09:30 del martes 6 de julio fueron sorprendidos a la altura del recinto El Paraíso. Al menos siete personas con armas de fuego descendieron de dos vehículos e hirieron a uno de los conductores, posteriormente huyeron con los camiones.

Reacción

La Policía Nacional fue alertada del hecho y armó operativos de búsqueda. Uno de los carros pesados fue abandonado en el recinto La Unión Colonape y los ocupantes se internaron en la maleza, pero los moradores los capturaron a los pocos minutos.

Posteriormente el Ecu-911 alertó a los uniformados, que el antisocial que conducía el otro camión lo estacionó y se embarcó en una unidad de transporte intracantonal.

La policía detuvo la marcha del bus y aprehendió al sujeto, identificado como Alex E. Agentes de la PJ se sumaron al operativo y después de varias investigaciones se movilizaron hasta una vivienda ubicada en la Santa Martha para neutralizar a otro de los involucrados.

Los trabajos se desplegaron hasta Nuevo Israel, donde se aprehendió a Jefferson H., quien estaba en uno de los vehículos livianos que se utilizaron para cometer el robo y que habría sido alquilado en Quito. (JD)

El dato:
Los aprehendidos son: Intriago L., Óscar V.; Jefferson H.; y el colombiano Olives B.