Pachakutik y la ID hacen oficial su alianza en la Asamblea Nacional

ALIANZAS. Las bancadas de Pachakutik y la Izquierda Democrática suscribieron un acuerdo legislativo el 22 de abrill de 2021. Foto API/Daniel Molineros
ALIANZAS. Las bancadas de Pachakutik y la Izquierda Democrática suscribieron un acuerdo legislativo el 22 de abrill de 2021. Foto API/Daniel Molineros

Dos movimientos de izquierda reafirman su alianza y conforman un bloque que contará con 45 curules en el Legislativo.

Existe un nuevo bloque en la Asamblea y se llamará “Minka por la justicia social y la libertad”. Las bancadas de Pachakutik y la Izquierda Democrática suscribieron un acuerdo legislativo con base en una agenda con de 26 ejes de trabajo.

El asambleísta electo, Rafael Lucero (PK) aseguró que este acuerdo legislativo es producto de un mes de trabajo entre ambas organizaciones.

Guillermo Herrera, como representante de la ID, destacó la transparencia de este acuerdo por hacerlos “sobre la mesa” y públicamente. Además hizo un llamado a la bancada del oficialismo para que se sume a los diálogos.

Previamente, Wilma Andrade (ID), ya había mencionado que buscarían un acercamiento con los bloques de CREO y el Partido Social Cristiano.

Ahora tienen 45 votos en su favor: Pachakutik obtuvo 27 curules y la ID, 18. La nueva Asamblea Nacional será posesionada el próximo 14 de mayo de 2021. Según el jefe de bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, las prioridades del movimiento indígena parten de ocho temas prioritarios dentro de los 100 primeros días de gestión.

Prioridades de Pachakutik

  1. Amnistía e indulto para dirigentes indígenas.
  2. Revisión de las políticas mineras y petroleras. Auditoria nacional de impacto ambiental.
  3. Reducción de tasas de interés vigentes en el sector financiero.
  4. Derogar la Ley de Apoyo Humanitario.
  5. Juicio político en contra de los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, Procuraduría, Fiscalía General del Estado y Consejo de la Judicatura.
  6. Fiscalización del plan de vacunación contra el coronavirus.
  7. Autonomía y Financiamiento de la Universidad Indígena Amawtay Wasi.
  8. Libre acceso a la educación superior.

Te puede interesar:

UNES, Pachakutik y la ID se disputan la presidencia de la Asamblea Nacional