viernes, mayo 14, 2021

País UNES, Pachakutik y la ID se disputan la presidencia de la...

UNES, Pachakutik y la ID se disputan la presidencia de la Asamblea Nacional

Salvador Quishpe, asambleísta electo del movimiento índigena, es el más opcionado para presidir la Asamblea Nacional.

Las bancadas legislativas cabildean con fuerza. A menos de un mes de la posesión de la nueva Asamblea Nacional, los diferentes bloques se muestran prudentes y no mencionan públicamente a sus candidatos para presidir el organismo, pero tampoco esconden sus intereses.

Solo dos nombres fueron confirmados y ambos pertenecen al mismo bloque. Se trata de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori, asambleístas electos de Pachakutik. Los compañeros de bancada confirmaron que, al interior del brazo político del movimiento indígena, todavía analizan a cuál de los dos postular.

“Estamos conversando con asambleístas independientes”, aseguró Quishpe, quien no descarta incluso tener acercamientos con el bloque correísta de la UNES. “Me preguntan si conversaría con aquellos que me atacaron, pero recordemos que acá nos puso el pueblo ecuatoriano y estamos aquí por ellos. No podemos legislar en función de asuntos personales”, acotó.

Un apoyo condicionado

Wilma Andrade, vocera de la Izquierda Democrática, dijo que el apoyo al candidato de Pachakutik o cualquier otro será previamente analizado. “Vamos a esperar esos procesos de diálogo”, dijo.

“No apoyaremos una candidatura de la UNES. Al menos yo no me prestaré para una alianza que constituya, a su vez, una pugna de poderes con el Ejecutivo”, dijo Andrade.

Pero sí buscarán un un acercamiento con el movimiento CREO y con el Partido Social Cristiano. “Vamos a intensificar los diálogos con el bloque oficialista, para llevar adelante las propuestas que en este nuevo proceso lidera”, expuso Andrade.

El correísmo pesca a río revuelto

La asambleísta electa, Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, no descarta su postulación para la presidencia legislativa e hizo un llamado a buscar puntos en común con las diferentes bancadas.

“Estamos conversando con todos los bloques y legisladores. Siendo nosotros el bloque mayoritario, tenemos las justas aspiraciones de presidir la Asamblea”, dijo. “Es necesario llegar a acuerdos y consensos basados en ejes programáticos que permitan la elección de autoridades para los siguientes dos años y generar las condiciones de gobernabilidad que requiere el Ejecutivo”.

Guillermo Lasso y el reto de la gobernabilidad

Tendrá que gobernar sin un bloque sólido en la Asamblea ni el apoyo mayoritario en la ciudadanía. Guillermo Lasso fue electo presidente con 4,7 millones de votos, pero no votaron por él los otros 4,2 millones que apoyaron a Andrés Arauz, ni los dos millones que votaron nulo o en blanco, además de los 2,3 millones que no votaron en la segunda vuelta. Es decir, un 64,5% de los electores no votaron por Lasso.

“Esto no implica de ninguna forma que el 60% de la población esté contra Lasso”, dice el politólogo Joaquín Pinos. “El correísmo se llevó un 33% de los votos y de ahí quizás podríamos esperar una oposición, pero del otro tercio de la población es anticipado esperar una respuesta negativa por anticipado”.

Para el experto, esto más que un problema podría ser transformado en una oportunidad para el nuevo presidente. (LGP)

¿Puede gobernar Lasso sin mayoría en la Asamblea?

Buscar apoyo será más complicado para el movimiento CREO, de Guillermo Lasso, con apenas 12 curules. Sin embargo, ya tienen lista su primera jugada con tres primeros proyectos de Ley que serán enviados una vez el nuevo presidente sea electo.

Se trata de un proyecto económico de reforma tributaria, otro para eliminar la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt); y, la derogatoria de la Ley de Comunicación.

Desde el bloque oficialista se ventila que el proyecto económico incluirá una reducción de impuestos y la creación de incentivos. De entrada, esta propuesta contaría con el apoyo de la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano.

Darwin Pereira, asambleísta electo por PK, destacó que la reducción del 2% del impuesto sobre las ventas de los microempresarios es un planteamiento de su bloque y, en ese sentido, apoyarían esa propuesta. “Mientras sean leyes para incentivar la economía tendrá el apoyo, pero hay que ver la propuesta primero”.

La agenda de Pachakutik para los 100 primeros días

Según el jefe de bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, las prioridades del movimiento indígena parten de ocho temas prioritarios dentro de los 100 primeros días de gestión.

1. Amnistía e indulto para dirigentes indígenas.

2. Revisión de las políticas mineras y petroleras. Auditoría nacional de impacto ambiental.

3. Reducción de tasas de interés vigentes en el sector financiero.

4. Derogar la Ley de Apoyo Humanitario.

5. Juicio político en contra de los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, Procuraduría, Fiscalía General del Estado y Consejo de la Judicatura.

6. Fiscalización del plan de vacunación contra el coronavirus.

7. Autonomía y Financiamiento de la Universidad Indígena Amawtay Wasi.

8. Libre acceso a la educación superior.

El 14 de mayo serán posesionados los nuevos miembros de la Asamblea Nacional.
Para nombrar al presidente de la Asamblea se necesitan 70 votos en Pleno. La nueva autoridad cumplirá un período de dos años.
Pierina Correa (UNES), por ser la asambleísta electa con más votos, será quien dirija la primera sesión de la nueva Asamblea, el 14 de mayo de 2021.
Wilma Andrade (ID), como la tercera asambleísta más votada, actuará como secretaria en la primera sesión del Legislativo.

No estamos agarrados como garrapatas a ninguna gestión ni función. Vamos a conversar para escoger a quienes consideremos mejor con base en acuerdos y consensos sobre ejes programáticos. Si él es una opción habrá que analizarlo”.

Pierina Correa
Asambleísta electa UNES

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad