Contraloría observa ampliación del Anillo Vial

Contraloría
PANORAMA. La ciudadanía se queja porque los trabajos no avanzan, piden la colocación de semáforos en sectores como la entrada a La Bengala.

Hace dos años iniciaron los trabajos de ampliación y rehabilitación de 2 a 4 carriles del Anillo Vial o baipás en Santo Domingo, proyecto en ejecución, impulsado desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP), que según un examen especial efectuado por la Contraloría determina ausencia de estudios, incumplimientos por parte de la contratista y fallas en la fiscalización.

A través de un comunicado de prensa se indica que, la cartera gubernamental inició las obras sin considerar las necesidades reales del proyecto. Se detalla que, la constructora no dispuso el personal técnico ni el equipo mínimo ofertado para ejecutar la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles del anillo vial de Santo Domingo, incumplimientos contractuales que ameritaban multas por 3’632.694,53 de dólares.

Además, la Contraloría indica que a las planillas de avance de obra no se adjuntaron los resultados de los ensayos de control de calidad, que garanticen la ejecución adecuada de los trabajos en la capa de rodadura, pagándose 920.535,67 de dólares, por labores y materiales sobre los cuales no se efectuaron pruebas que avalen su durabilidad y el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

Se da a conocer que el MTOP canceló adicionalmente 304.499,15 dólares y se han tramitado otros 270.282,75 dólares, por el rubro de transporte de materiales, a pesar de que este factor ya estaba incluido en el costo de mejoramiento de la vía.

En cuanto a la supervisión de los trabajos, se manifiesta que el Ministerio no adjudicó el contrato para la fiscalización del proyecto debido a que el Servicio Nacional de Contratación Pública, (Sercop), recomendó declarar desierto el proceso, pues no se verificó la licitud de los recursos de los oferentes.

Para cubrir esta falencia, se dice, que la Dirección Distrital del MTOP nombró fiscalizador a uno de sus servidores, en lugar de conformar un equipo multidisciplinario de nueve profesionales, como señalaban las especificaciones técnicas del proceso que no se adjudicó.
Finalmente, se recalca que el seguimiento sobre la ejecución de los trabajos comenzó con retrasos y por la falta de personal no se efectuó adecuadamente, generando descuidos durante la ejecución de las obras, cálculo inadecuado de rendimiento y sobre estimaciones de los costos de personal, materiales y equipos.

Requerimiento

Según se dio a conocer desde el MTOP, se hizo un requerimiento a Contraloría, para que responda sobre las observaciones del informe, pero hasta ahora no hay contestación. Es así que, una vez que se lo haga se hará un pronunciamiento oficial sobre el tema.

El gobernador Adrián Granizo, dijo que espera el pronunciamiento de la entidad contratante, que en este caso es el MTOP, además que la obra aún no ha sido entregada.

Explicó que los trabajos continúan, que el proyecto tiene un 88% avance. Anunció que para la próxima semana está previsto que se coloquen semáforos en las entradas de: el Portón del Gobierno Provincial, La Bengala y la Juan Eulogio, es decir en el tramo 1, Sueño de Bolívar- Orangine. En el tramo 2, Orangine-Quevedo, ya se instalaron. (LMM)

El dato
Los trabajos de rehabilitación y ampliación del anillo vial iniciaron en abril de 2019, estaban previsto concluirlos en 450 días.
La obra
Tiene 16.5 kilómetros de longitud, se la dividió en tres tramos: tramo 1, redondel del Sueño de Bolívar – redondel de la Orangine, con una longitud de 4.45 km; tramo 2, redondel de la Orangine-vía a Quevedo de 2.75 km; y el tramo 3, baipás Quito – Quevedo, 9,30 km.