Ecuador, en una elección definitiva

Acciones. Hoy los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República.

Andrés Arauz

Andrés Arauz es con 36 años el candidato más joven de Ecuador, aunque acumula una potente trayectoria académica como economista y funcionario público, que busca ampliar representando el legado dejado por su mentor Rafael Correa.

Su perfil era poco conocido en agosto pasado, cuando el correísmo lo propuso como paladín del movimiento que dirige el expresidente ecuatoriano, al objeto de ofrecer al electorado aire fresco de la mano de un candidato de «limpio expediente», esto es, no salpicado judicialmente.

Quiteño, licenciado en Economía por la Universidad de Michigan (EEUU), cuenta con una maestría en Economía del Desarrollo de Flacso-Ecuador y es doctorando en Economía Financiera por la UNAM de México, donde residía cuando le ofrecieron liderar el proyecto.

Precisamente el hecho de estar empadronado en el Distrito Federal al cerrarse el padrón electoral, le ha impedido ejercer su derecho al voto en Ecuador.

Arauz comenzó sus aspiraciones políticas haciéndose un hueco en los titulares criticando los obstáculos del órgano electoral para calificar su candidatura, para formular ya metido en campaña propuestas que, a la postre, plantean «devolver» al país a la senda ideológica del correísmo.

En esa línea, Arauz agradeció «a quienes decidieron apostarle a recuperar» y «retomar los destinos» de la «patria», tras saberse ganador en la primera vuelta electoral celebrada el 7 de febrero.

Tanto el ideario político de Correa, impulsor del así llamado Socialismo del Siglo XXI, como la década que gobernó (2007-2017), han dejado latentes un enconado enfrentamiento social, y no son pocos en Ecuador los que temen el regreso del correísmo.

Al respecto, Arauz defiende que la proporción de votos cosechados hasta ahora refleja el «amplio triunfo» de su propuesta y achaca a «ciertos medios corporativos ecuatorianos» el haber priorizado «una agenda del miedo» contra su candidatura.

 

Carlos Rabascall

El candidato a la Vicepresidencia es Ingeniero Comercial, graduado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Es empresario guayaquileño, tiene 59 años y es director de Rabascall Comunicación.

Desempeñó cargos en el gobierno de Rafael Correa. Fue  director de Desarrollo Institucional de la extinta Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (Senda), y formó parte del Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam).

Entre 2004 y 2017 estuvo como periodista de opinión y trabajó en Ecuador TV. Fue profesor de la Universidad Católica de Guayaquil y miembro del Consejo Directivo de la facultad de Economía y Administración de esa institución. Fue consultor político en campañas presidenciales, de asambleístas y prefecturas.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, exbanquero de 65 años, se ha embarcado en su tercer y último intento por llegar a la Presidencia de Ecuador con la propuesta de lograr un crecimiento económico con justicia social, en un país golpeado por una crisis financiera agudizada por la pandemia de el Covid-19.

Líder del movimiento centroderechista Creando Oportunidades (CREO), sostiene que los esquemas de izquierda y derecha «han perdido vigencia globalmente», pero llegó a estas elecciones aliado con el derechista Partido Social Cristiano.

Lasso pasó a la segunda vuelta al obtener 19,74 % de los votos en los comicios del 7 de febrero, en los que el candidato correísta Andrés Arauz -con el que se disputa el balotaje- logró el 32,72 %.

Con dos derrotas en las presidenciales de 2013 y 2017, el político conservador asegura haber tomado nota de las necesidades del pueblo, y dice que esta será su última intentona por razones de edad.

Nacido en Guayaquil en el seno de una familia de clase media, este accionista del Banco de Guayaquil dice comprender las angustias de la pobreza pues también sufrió escasez en su juventud, cuando debió trabajar para apoyar a sus padres y pagar sus estudios.

Y aunque no concluyó la universidad, realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial y, en 2011, la Universidad de las Américas de Ecuador le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

De hablar sereno, es amigo personal de personajes como José María Aznar o Mario Vargas Llosa, y acumula una experiencia de medio siglo tanto en el sector privado como en el público.

En 1989 fue presidente ejecutivo de Banco Guayaquil, donde fundó en 2008 el Banco del Barrio, reconocido por el BID como el mayor proyecto de Bancarización de América Latina.

En 2012 renunció a la dirección del Banco, del que sigue siendo uno de sus principales accionistas, para dedicarse a la política, aunque su pasado como banquero ha sido siempre arma de doble filo en manos de sus detractores.

Alfredo Borrero

El compañero de fórmula de Guillermo Lasso es un médico de 65 años. Es un neurocirujano con especialidad en cirugía de columna vertebral. Busca llegar a la Vicepresidencia para, junto al empresario, hacer una radiografía de los males que adolece el país para intentar hallar una cura.

Desde el 2008, es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA). También fue director médico del Hospital Metropolitano de Quito.

El anuncio de su candidatura lo hizo el propio Lasso durante un evento público en Manta, el 11 de agosto de 2020.