Segundo día de caos y aglomeraciones para vacunas de adultos mayores

Panorama. Ante las largas filas los vendedores alquilan bancos de plástico.

Las filas y las aglomeraciones en la vacunación de adultos mayores se repite por segundo día.

 Al igual que ayer, 7 de abril de 2021, las jornadas de vacunación para adultos mayores tuvieron aglomeraciones y poca organización.

Al medio día de hoy, jueves 8 de abril, en los exteriores del colegio Luis Napoleón Dillon, en el norte de Quito, se formó una larga fila con las personas que no recibieron la dosis y que regresaron -por disposición del Ministerio de Salud– para, nuevamente, tener que esperar.

A ese grupo se sumaron los que tenían turno para hoy.

Nancy Zamora, de 83 años, acudió por segundo día y dijo que llegó preparada. Llevó un banco de plástico y una sombrilla para que la espera bajo el sol de la capital, sea menos incómoda.

“Una hora y media y no se mueve la cola. Estamos desde ayer y no atendieron a nadie (…). No es justa esta atención”, dijo Zamora, que se inscribió en la página web hace un mes.

Listas y dosis no coinciden

Ningún miembro del personal del Ministerio de Salud está autorizado para dar información. Sin embargo, una trabajadora de uno de los puntos de vacunación dijo que las listas, a veces, no coinciden las dosis que les llegan.

Al coelgio Dillon llegaron 546 dosis, pero se desconocía a cuántas personas que no se vacunaron en días pasados derivaron a este sitio.

A Orlando Mena, de 75 años, le llegó un mensaje a las 11:00. Decía que su turno estaba reagendado para las 12:00. Él no pudo vacunarse en el Itchimbía, porque las dosis se acabaron. Ahora cree que es mejor esperar, porque salir le causa temor.

Otros puntos

En el Colegio Central Técnico, en el norte de Quito, donde también hubo aglomeraciones el miércoles 7 de abril de 2021, el espacio lució vacío. En este punto tampoco hay información oficial.

Personal de salud dijo que horas antes de que inicie el proceso de vacunación, recién se les informa cuántas dosis tendrán.

Galo Andrade comentó que a su abuela no le llegó el mensaje con el agendamiento de la cita. Al ingresar al portal www.citas.med.ec –página web del Ministerio de Salud, donde se hace seguimiento a las citas – constató que tenía turno para el martes 6 de abril de 2021.

“Me di cuenta ayer, 7 de abril, a las 22:00. Pero no nos llamaron, ni mandaron el mensaje”, comentó.

El personal del sitio le dijo que pedirían una autorización para colocarle la vacuna, pero no le dieron razones sobre por qué no llegó el mensaje. (AVV)