Zelenski no se reunió con Lula en el marco del G7 ‘porque no hubo pasos’ por su parte

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa en Hiroshima. EFE

El presidente ucraniano ha mantenido una intensa ronda de contactos bilaterales desde su llegada a Hiroshima.

HIROSHIMA (JAPÓN). El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este 21 de mayo de 2023 que no se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima (Japón) «porque no hubo pasos» por parte del mandatario latinoamericano.

Zelenski se pronunció así en rueda de prensa al ser preguntado por los medios sobre el motivo por el que no mantuvo un encuentro bilateral con Lula en Hiroshima, al ser uno de los pocos líderes con los que no se vio cara a cara en los márgenes de la cumbre del Grupo de los Siete y países invitados del llamado «sur global».

«Estuve en contacto con ciertos líderes, pero no hubo ningún paso por su parte», dijo el presidente ucraniano, quien también dio a entender que pudo tratarse de problemas de agenda.

Zelenski continuó su explicación destacando la importancia de «estar unidos» para sacar adelante su fórmula de paz, que también presentó en la cumbre del G20 del año pasado en Bali (Indonesia).

«A veces en el pasado trabajamos muy bien y hoy necesitamos involucrar a cuantos más países posibles», dijo Zelenski, quien también señaló que ha dedicado «mucho tiempo» a estas conversaciones.

«Me reúno con casi todo el mundo en casi todos sitios, aunque todos los líderes tienen sus propios horarios y agendas», subrayó el presidente ucraniano.

Al ser preguntado si se encontraba decepcionado por no haberse podido reunir con Lula, respondió que pensaba que más bien «le decepcionó» al mandatario brasileño.

Zelenski mantuvo una intensa ronda de contactos bilaterales desde su llegada a Hiroshima en la víspera, que comenzó con una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, y concluyó hoy con el líder nipón y anfitrión de la cumbre, Fumio Kishida, antes de visitar el Parque de la Paz de Hiroshima y comparecer ante los medios al final de la cumbre.

Las bilaterales de Zelenski -quien buscó más apoyos en forma de armamento y de otro tipo de ayudas a Kiev en la cumbre, además de respaldo a su plan de paz- también incluyeron a los líderes de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Australia, Vietnam, Indonesia o Corea del Sur. EFE