¡A sus casas!

Agustín Sánchez
Agustín Sánchez

Un par de semanas atrás en esta columna anticipé que el Presidente tenía los días contados al frente del gobierno, si bien en ese momento las condiciones eran distintas, porque arrancaba el juicio político y prácticamente tenían asegurados los votos para su censura, la muerte cruzada constituía una jugada peligrosa por la reacción en las calles.

Pero como ya conocemos aquí todo es imprevisible, excepto el papel de los legisladores, quienes en esta ocasión durante la interpelación al primer mandatario se mostraron en cuerpo entero y desnudaron sus verdaderas intenciones ¡hacerse del poder!, su rol de verdugos mutó en horas, acelerando esa demanda ciudadana de acabar con esa nefasta representación legislativa.

Es que no resiste el mínimo análisis que alguien con un cargo de tal importancia, pretenda burlarse de millones de ecuatorianos al señalar que su sueldo ha sido reducido por el pago de impuestos, y que más de tres mil dólares no le alcanzan ni para una semana, esto constituye una burla hacia los mandantes. El ego y ambición de un grupúsculo de exlegisladores nos han traído hasta aquí, muchos de ellos verán reducidas o anuladas sus posibilidades de ostentar dicho cargo, y es momento que regresen a sus casas, enhorabuena.

El gobierno actuó con el ‘timming’ adecuado, a la espera de los movimientos de su captor, y reaccionó de la forma que muchos descartaban, ahora nuevamente la responsabilidad recae en los votantes, si, en aquellos encargados de equivocarnos en repetidas ocasiones, para luego quejarnos y exigir la salida de nuestros representantes.

Si bien estas elecciones próximas será extraordinarias, y quiénes sean elegidos nos representarán apenas 18 meses aproximadamente, no resta su importancia para lo que se requiere en materia de seguridad, institucionalidad, entre otros. En verdad, ¿resulta tan complejo poder elegir bien?, ¿por qué tenemos que seguir confiando en aquellos que nos defraudaron y abusaron del poder que les otorgamos?

Por el bien de todos, en esta nueva oportunidad que nos otorga nuestro sistema democrático, espero se consoliden listas con personajes frescos, liderados por alguien que no posea una sed de venganza o ambición malsana, me resisto tener que aceptar el seguir conformándonos con cualquier cosa, debemos exigir un proyecto de país que se sostenga en el tiempo y no dependa de los caprichos del poder.