La duda sin la Asamblea

Cecilia Chacón
Cecilia Chacón

En cuanto se identificó el ahorro del Estado en relación a los seis meses que no tendremos Asamblea Nacional (33 millones de dólares aproximadamente) la ciudadanía se ha puesto por decir lo menos, feliz. El encanto de la reelección del Presidente de la Asamblea fue fútil y pírrico. La foto fue titular de un día y como dice la canción “noticia de ayer”.  Hoy la anunciada muerte cruzada evita el continuum de la degradación a la que llegó la institucionalidad del legislativo.

Al mismo tiempo, el Consejo Nacional Electoral –CNE- prepara cronograma y costos de las próximas elecciones adelantadas, la sociedad civil cuestiona el rol de los partidos y movimientos políticos y las redes se exaltan exigiendo mejores perfiles para que se postulen y no repetir o ahondar en la decadencia, la vanidad, la soberbia y el desgaste que ha sufrido el legislativo como actor decidor en la calidad de las leyes y como ente que aviva la democracia.

Los síntomas de un país enfermo, donde se pone en entredicho la democracia generan dudas inmediatas en los organismos internacionales, en tenedores de bonos, aumenta el riesgo país y por tanto aumentan las tasas de interés para créditos, coloca en espera los acuerdos internacionales, eleva el costo de los financiamientos recibidos, la deuda país y los proyectos con inversión internacional tendrán que esperar, porque un estado que no resuelve sus conflictos en los mecanismos democráticos no goza de confianza.

La incertidumbre a todo nivel coloca al Ecuador en el retraso de sus objetivos, especialmente en la reactivación económica, lo que nos mantendrá a la cola de la recuperación del empleo decente y digno en América Latina. La duda que se impone es si los partidos políticos aprendieron algo y con suma tristeza seguirán jugando a la democracia y creyendo que son hacedores de presidentes y de la refundación. Los ciudadanos debemos exigir un pacto social serio que hable del país, del territorio y de los objetivos superiores de los ecuatorianos.