Ucrania lucha por mantenerse en pie luego de 100 días de la invasión

Ucrania. La recuperación de Ucrania pudiera tardar 50 años, según especialistas.

Ucrania resiste la ofensiva miliatar rusa. Los hospitales ya no dan más, luego de 269 ataques a instalaciones sanitarias. La OMS pide el fin de la invasión.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, publicó en sus redes sociales un vídeo que se ha grabado él mismo en el que se le ve rodeado por su equipo más próximo y en el que asegura que «seguimos aquí» defendiendo el país de la invasión rusa. Esto fue por los cien días de la ofensiva militar.

El primer ministro, Denis Shmigalia, y el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, son algunos de los que aparecen junto a Zelenski en esta grabación en la que afirma que, tras defender a Ucrania durante cien días, la lucha continúa en busca de la victoria.

Tras enumerar a los asesores que le acompañan, el presidente subraya que «nuestro equipo es mucho más grande», añade que lo más importante es la gente del país y precisa que esa gente está con ellos.

El mandatario ucraniano publica este mensaje cuando se cumplen 100 días de la invasión rusa de Ucrania, que arrancó el pasado 24 de febrero y que está teniendo efectos devastadores para el país.

Un 20 ciento del territorio ocupado, soldados muertos y heridos en el frente de batalla, civiles muertos en los bombardeos y asedio de sus localidades, campos sin cultivar por los combates y por la ausencia de trabajadores y millones de personas que han tenido que huir del país son algunas de las graves consecuencias del conflicto.

Los hospitales ya no resisten

El sistema sanitario de Ucrania está sufriendo una grave presión, con instalaciones destruidas, otras trabajando al límite y una creciente necesidad de atención a los traumas psicológicos, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La OMS está haciendo todo lo posible para apoyar al Ministerio de Salud ucraniano y enviar suministros esenciales, pero la verdadera medicina que necesita Ucrania es la paz. Exigimos a Rusia que ponga fin a esta guerra», destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La organización con sede en Ginebra recordó que en los cien días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero se han confirmado 269 ataques a instalaciones sanitarias, en los que han muerto al menos 76 personas y otras 59 han resultado heridas.

«Esos ataques no tienen justificación y deben ser investigados. Ningún profesional de la salud debería verse obligado a trabajar bajo el filo de la navaja, pero es lo que está ocurriendo a médicos, enfermeras y conductores de ambulancia en Ucrania», añadió el director regional de OMS para Europa, Hans Kluge.

Para atender la creciente necesidad de asistencia humanitaria en Ucrania y reconstruir el sistema sanitario, la OMS pide 147,5 millones de dólares.

Del total, 80 millones de dólares irán destinados a Ucrania y 67,5 millones para ayudar a los países de acogida y recepción de refugiados, como Polonia, la República Checa, Moldavia y Rumanía. (EFE)

 

Putin responsable de la crisis alimentaria en países africanos

Ucrania espera por más armamento la víspera de los 100 días de invasión

Ucrania. Volodimir Zelenski enfrenta la arremetida militar rusa.

Ucrania espera por más armas, en especial de Estados Unidos, un día antes de cumplirse los 100 días de la invasión rusa. 

Ucrania espera que la llegada de armas occidentales de mayor alcance y precisión modifique la situación en el frente, especialmente complicada en la región de Lugansk, donde Kiev controla apenas el 5 % y difícil en la vecina Donetsk, donde Rusia se prepara para retomar la ofensiva sobre el bastión ucraniano de Sloviansk.

«El Ejército ruso ha destruido casi todo el Donbás. El que fuese otrora uno de los centros industriales más potentes de Europa, está devastado», dijo este jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje virtual al Parlamento de Luxemburgo.

A día de hoy, según Zelenski, Rusia controla aproximadamente el 20 % del territorio de Ucrania y sus tropas han entrado en 3.620 localidades del país, aunque más de un millar fueron reconquistadas luego por el Ejército ucraniano.

Hay confianza en las armas occidentales

Ucrania ha puesto ahora todas las esperanzas en la llegada de nuevo armamento moderno prometido por Estados Unidos y que aparte de misiles de largo alcance podría incluir drones de combate MQ-1C Gray Eagle.

Washington aseguró a su vez tener la promesa y «garantías» por parte de Ucrania de que no utilizará las armas que le ha enviado para atacar territorio ruso y que solo hará uso de ellos con fines defensivos.

Sin embargo, esas promesas no convencen a Moscú, que acusó al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de cohetes que serán suministradas próximamente por Estados Unidos.

Según afirmó este jueves el Kremlin, el escenario sería «absolutamente indeseable y desagradable» si los equipos enviados por Washington se intentan usar contra objetivos en territorio ruso.

A la vez, desde la Presidencia rusa advirtieron de que no van a cambiar los objetivos de la campaña militar en Ucrania, pese al aumento de la ayuda a Kiev.

«Semejante suministro de armamento cada vez más moderno a Ucrania no cambia los parámetros de la operación militar especial. En cualquier caso, sus objetivos serán alcanzados», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Mientras, para Kiev, el suministro de armas puede marcar un antes y un después en el conflicto. (EFE)

 

Zelenski cree que la guerra se ganará en combate, pero que el final será diplomático

Zelenski brindó las declaraciones este 21 de mayo de 2022.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático.

En una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente, que recogen las agencias Ukrinform y Unian, Zelenski, afirmó que «la victoria será muy difícil, será sangrienta, será definitivamente en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia».

«Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver», agregó.

En ese sentido, subrayó que Ucrania quiere que se le devuelva todo y «Rusia quiere no devolverlo todo, es decir, no devolver nada«, agregó.

«No fuimos nosotros los que empezamos esta guerra, pero somos nosotros los que tendremos que acabar con ella. Puedo repetir estas palabras hoy, pero el significado es diferente», señaló.

Zelenski afirmó, este 21 de mayo de 2022, que realmente pensaba que se podría haber puesto fin a la guerra a través del diálogo y que ahora entiende que «el final será también diplomático, el final en sí mismo».

«Pero por desgracia pensé que era un diálogo de una cierta duración y que podríamos haber encontrado respuestas a muchas preguntas y muchas decisiones tomadas por la parte rusa. Realmente lo pensaba. Pero ahora, es como un vehículo, ni de gasolina, ni eléctrico, sino híbrido. Por eso, la guerra es tan difícil. Y la victoria será muy difícil también», dijo. EFE

Ucrania cree posible una cumbre entre Putin y Zelenski

Las protestas contra la guerra continúan en el mundo. En la foto, una manifestación en Japón.

Según el jefe de la delegación negociadora ucraniana, el propio presidente ruso habría mencionado la posibilidad a su colega turco, Tayip Erdogan.

KIEV. Las negociaciones entre Ucrania y Rusia están lo suficientemente avanzadas para que se celebre pronto un encuentro cara a cara entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, informó este 2 de abril el jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya.

«El equipo ruso confirmó nuestra tesis de que el borrador de acuerdo está lo suficientemente desarrollado para sostener consultas directas entre ambos líderes, los presidentes de Ucrania y Rusia«, escribió Arahamiya en su canal oficial de Telegram.

Según Arahamiya, el propio Putin afirmó el viernes (1 de abril), en conversación telefónica con el presidente turco, Tayip Erdogan, que «está listo para que se organice esa reunión en un futuro próximo».

«Ni la fecha ni el lugar está cerrado todavía, pero es muy probable que tenga lugar en Estambul o en Ankara, ambas en Turquía», apuntó portavoz parlamentario del partido «Servidor del Pueblo» de Zelenski.

El jefe negociador señaló que la tarea de su delegación ahora es «finalizar los asuntos abordados y prepararnos para esa posible reunión».

Según Arahamiya, en las conversaciones mantenidas hasta la fecha, Rusia acepta, a falta de ponerlo por escrito, «casi todas» los posicionamientos de Ucrania sobre su integridad y soberanía territorial, excepto sus reclamaciones sobre Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El diputado también indicó que el proceso de negociación sigue en marcha cada día y que las delegaciones se reúnen telemáticamente a diario o cada dos días.

Sobre el asunto de las garantías de seguridad, que reclama Ucrania para mantenerse neutral, Arahamiya indicó que es muy importante que más países de la OTAN se unan al mecanismo de garantes que ellos buscan, después de que Alemania, Turquía e Italia ya hayan expresado su intención de asumir ese rol.

«Será muy importante para nosotros tener entre esos garantes a EEUU y Reino Unido», puntualizó.

Arahamiya también insistió en que Ucrania no firmará ningún acuerdo que otorgue a Rusia derecho de veto sobre los países que integren ese mecanismo de garantes de su seguridad.

«Eso es categóricamente inaceptable para nosotros. No hay necesidad de discutir ninguna garantía de seguridad en absoluto, porque Rusia podrá bloquearlas en cualquier momento», afirmó.

El negociador ucraniano avanzó que están en conversaciones con China para que se sume al mecanismo de garantes internacionales, con comunicaciones diplomáticas dos veces al día, aunque «el estado de esas negociaciones es probablemente el menos avanzado en comparación con las de otros países». EFE