Diana Caiza: ‘Es el turno de trabajar por los sectores que por años han sido marginados’

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, durante su posesión junto a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.
Autoridad. Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, durante su posesión junto a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

La nueva alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, fue posesionada oficialmente la mañana de ayer en un evento que se realizó en la explanada de la Municipalidad.

La encargada de tomar el juramento de rigor a la nueva autoridad y a los 13 concejales electos fue Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el evento también se desarrolló una ceremonia indígena en la que representantes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) y Pachakutik entregaron el bastón de mando a la nueva Alcaldesa.

 

Intervención

Diana Caiza en su discurso de posesión recordó la historia de lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas, mencionó a Rumiñahui, Fernando Daquilema, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, entre otros próceres indígenas del Ecuador.

“Aún hay lugares en el campo y la ciudad en donde la dignidad es solo una palabra”, dijo Caiza haciendo referencia a la falta de servicios básicos que todavía enfrentan varios habitantes del cantón.

“Ahora es el turno de trabajar por los sectores que por años han sido marginados, nuestros páramos, nuestros campos, nuestros indígenas, nuestros campesinos, nuestros agricultores, pero también por la ciudad por la unidad, por nuestros emprendedores y nuestros empresarios”, dijo Caiza.

La Alcaldesa de Ambato dijo que trabajará por una política justa, inclusiva y coherente, asimismo, exhortó a los 13 concejales a conformar un equipo de trabajo que permita proteger los “sagrados intereses de los ambateños”.

 

EL DATO
Diana Caiza es la primera mujer indígena en ser alcaldesa de Ambato.

 

“Con nuestras acciones y decisiones demostremos que la buena política sí existe y se pude usar como una verdadera herramienta para el beneficio de la ciudadanía”, mencionó la Alcaldesa.

De igual manera pidió a los trabajadores y empleados municipales a contribuir con la nueva administración desprendiéndose de ideologías políticas y formando un solo equipo que busque el bien común.

“Lo que nos debe unir es el verdadero amor por Ambato, un Ambato formado por el sector urbano y al sector rural que hoy rompe paradigmas y que vive la verdadera interculturalidad”, aseguró.

Caiza culminó diciendo que “el no mentir, no robar y no ser ocioso será cristalizado en la administración pública de nuestra ciudad”.

 

Discurso

Pablo Poveda, analista en discursos, mencionó que la primera autoridad del cantón no debería tener una postura gremial, grupalista, indigenista, discriminatoria o exclusiva.

“Ella es Alcaldesa de los ambateños y de las personas que vivimos en Ambato, por tanto, no va a gobernar para un grupo o para un solo sector, ella tiene que hacer una administración clara, diáfana y transparente para todos”, mencionó.

De igual manera indicó que el discurso de Caiza debe ser más inclusivo, horizontal y circular para que todos los sectores tengan participación.

“Cierto es que la línea social que quiera emprender tenga un tinte más hacia ciertos sectores que han sido históricamente excluidos, pero eso hay que reflejarlo en el trabajo no solo decirlo en el discurso”, concluyó. (RMC)