Alcaldes de Tungurahua no asisten a Comités de Seguridad

Una de las últimas reuniones se realizó en Píllaro.
Situación. Una de las últimas reuniones se realizó en Píllaro.

La Gobernación de Tungurahua convoca periódicamente a los alcaldes de los nueve cantones de la provincia para ser parte de los Comités de Seguridad, reuniones en las que se tratan varios temas para el beneficio de la ciudadanía.

En el último encuentro únicamente dos alcaldes asistieron: Danilo Ortiz de Mocha y Francisco Yanchatipán de Píllaro. La primera autoridad de Pelileo se excusó y envió a una delegada.

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, dijo que no conoce el motivo que determina la ausencia de los alcaldes de Ambato, Baños, Cevallos, Quero, Tisaleo y Patate.

“Estos Comités son sumamente importantes porque se toman resoluciones, acuerdos y compromisos para llevar adelante en cada uno de los territorios”, dijo el representante del Gobierno Nacional en Tungurahua.

Gavilanes aseguró además que, por su ausencia, algunos de los alcaldes desconocen la realidad en lo que tiene que ver a seguridad en la provincia.

 

EL DATO
Los Comités Provinciales se realizan 
como mínimo cuatro veces al año.

 

Un año violento

Tungurahua cerró el 2022 con 41 muertes violentas, 19 más que en 2021, lo cual evidencia un aumento del 115%  en este tipo de delitos.

La última muerte del año pasado se registró la madrugada del 18 de diciembre, al norte de Ambato, cuando una persona fue acuchillada por un hombre y dos mujeres.

Según información de la Policía Nacional, la pugnas por temas de narcotráfico son las principales causas de los asesinatos.

El 58% de las muertes violentas registradas durante el 2022 ocurrieron en el Distrito Ambato Sur, hasta noviembre de 2022, 21 de las 36 muertes se dieron en dicho territorio.

Los cabarets fueron los sitios donde se registraron más balaceras y asesinatos durante el 2022.

 

 

Alcaldes

Luis Silva Luna, alcalde de Baños, mencionó que a las reuniones que no ha podido asistir siempre envió al responsable de Gestión de Riesgos, por ende, su cantón siempre tuvo representación.

“A veces tenemos muchos compromisos que nos hacen imposible ir”, explicó.

Asimismo, Luna reiteró su queja sobre la disminución de Policías en el cantón, el cual pasó de 150 a 60 en los últimos dos años.

Mientras que el Director de Comunicación del Municipio de Ambato, mencionó que han asistido a todas las reuniones a las que han sido invitados. “Somos los que siempre participamos y colaboramos en las reuniones con la presencia del Alcalde o un delegado del Comseca”, dijo el Director.

Además, mencionó que “más de una vez no nos ha invitado y en otras ocasiones realizan a la misma hora que la mesa de seguridad cantonal a cargo del Comseca o llega la invitación a destiempo, pero igual se ha asistido con delegados”, concluyó.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con los alcaldes de Quero y Cevallos, quienes no atendieron las llamadas para tratar sobre este tema. (RMC)