Inicia la campaña para las seccionales 2023 en Tungurahua

Las calles y avenidas de la ciudad y la provincia ya muestran los nombres, colores y caras de quienes aspiran a un cargo de elección popular.
Posición. Las calles y avenidas de la ciudad y la provincia ya muestran los nombres, colores y caras de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

A 33 días de que el pueblo vuelva a las urnas, hoy, martes 3 de enero, inicia la campaña para las elecciones seccionales en el Ecuador.

En Tungurahua, para Prefectura se han postulado 11 candidatos, tres menos que en las seccionales de 2019.

Mientras que para las nueve alcaldías hay 80 candidatos, lo que implica un 34% más postulantes frente a las elecciones anteriores cuando, para se candidatizaron 53 personas.

Ambato, Pelileo y Tisaleo son los tres cantones que, en esta ocasión, inscribieron menos candidatos (tres, uno y uno respectivamente), mientras que los seis cantones restantes aumentaron sus postulantes, siendo Baños el que más incremento tuvo, con cuatro candidatos más que en las seccionales anteriores (ver infografía).

De acuerdo a los datos de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) https://candidatos2023.cne.gob.ec/ se puede ver que para los concejales de los nueve cantones tungurahuense hay 457 postulantes (288 concejales urbanos y 169 concejales rurales).

En el mismo enlace se puede ver los planes de trabajo y propuestas hechas por cada uno de los postulantes de estas elecciones.

 

 

 

Opinión ciudadana

Para la población, el incremento en el número de candidatos es una muestra de la “ambición que tiene la gente por creer que la política les va a permitir engrosar sus ganancias sin mayor esfuerzo”, según la percepción de Sebastián Ortiz, comerciante del sur de Ambato.

Para la contadora Gina Lituma, su opinión es similar, pues “si el afán fuese solo servir a la colectividad serían pocos los que quisieran estar en los cargos políticos, pero como siempre hay intereses personales de por medio todos quieren estar en las papeletas”.

Otro de los puntos de vista que hay entre la gente, es que es necesario darle oportunidad a la gente nueva, como lo señala Juan Andrés Jaramillo, quien tiene un negocio en Izamba y comenta que “los candidatos que ya estuvieron presentes en los cargos públicos deben hacerse a un lado si la gente no les volvió a dar el voto o no tienen aceptación en su gestión”.

En lo que todos concuerdan es que no hay que dejarse llevar por las dádivas y promesas inalcanzables o pocos reales que se podrían plantear en esta nueva carrera en las elecciones seccionales.

Del mismo modo aspiran a “que el CNE haga un control efectivo de la propaganda que se emita, pues esta casi siempre llenan las calles, paredes, medios de comunicación y hasta redes sociales atosigando y muchas veces confunde a la población”, según la idea de Lituma.

 

CIFRAS

11 CANDIDATOS Hay para la Prefectura de Tungurahua.

80 PERSONAS Se han postulado para las alcaldías de los nueve cantones tungurahuenses.

457 PERSONAS Aspiran a ser concejales, rurales y urbanos, en los nueve cantones de Tungurahua.

 

 

Cómo elegir

El analista político Giuseppe Cabrera en reiteradas entrevistas con La Hora Tungurahua ha mencionado que las personas deben analizar sus votos no viendo los rostros de los candidatos, sino analizando sus propuestas y que estas puedan concretarse en realidades para el bien de la ciudad y la provincia.

También enfatiza que, en el caso de nombres de personajes que ya fungieron como autoridades, lo que se debería evaluar es el accionar en cada uno de los puestos ocupados con antelación a este proceso electoral.

Algo similar señala el sociólogo Gonzalo Ullauri, quien menciona que el electorado debe evaluar con detenimiento los planes de trabajo de los candidatos para así ejercer su voto, no confiados en promesas vanas ni en regalos de campaña.

Añade que los gremios y colegios profesionales deben generar espacios de debate para que las personas conozcan a ciencia cierta lo que están planteando los candidatos y así ejercer un voto consciente y que vaya en pro de su comunidad, ciudad y provincia. (NVP)

 

TOME NOTA 
Las elecciones seccionales se 
realizarán el domingo 5 de febrero.

 

 

Debates 2023

Según el reglamento establecido por el CNE, la invitación a participar en Ecuador Debate 2023, es para los candidatos calificados para participar en las Elecciones Seccionales 2023, para las dignidades de Prefecto y Alcalde de las jurisdicciones de más de 100 mil electores.

Bajo esta normativa, en Tungurahua únicamente se realizará el debate para Prefecto y Alcalde de Ambato. Para ello se invertirán 13 mil 104 dólares.

Los debates para los candidatos que postulen a las prefecturas de 17 provincias serán el domingo 8 de enero, mientras que, para las 21 alcaldías, serán el sábado 14 y domingo 15 de enero de 2023.

 

 

Candidatos a alcaldes en Tungurahua

Cantón             2019                 2022

Ambato            12                      9

Baños                6                        10

Cevallos            5                        8

Mocha              5                        7

Patate               9                        9

Pelileo              10                      9

Píllaro               12                      13

Quero               9                        8

Tisaleo              6                        7

Total                 53                      80

 

 

Candidatos a Concejales

Cantón             Urbanos     Rurales

Ambato            70                      60

Baños                32                      9

Cevallos            40                      No tiene

Mocha              24                      5

Patate               18                      12

Pelileo              24                      36

Píllaro               24                      33

Quero               32                      8

Tisaleo              24                      6

Total                 288                    169