Brote de sarampión se expande por otras provincias

Estrategia. El Ministerio de Salud comenzó campañas agresivas de vacunación en menores de edad.
Estrategia. El Ministerio de Salud comenzó campañas agresivas de vacunación en menores de edad.

Tras la detección de dos casos en Imbabura, se analizaron pacientes sospechosos en al menos otras cuatro regiones.

Redacción IMBABURA

Por el momento, son dos los casos confirmados de sarampión en Ecuador, tras cuatro años de no tener ningún registro de esta enfermedad en niños menores de 11 años de edad.

Ambos pacientes contagiados se ubican en la parroquia rural de San Antonio de Ibarra, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública maneja otros nueve casos sospechosos en torno a estos dos contagios.

Además, la preocupación para las autoridades de salud está en que existen otros pacientes con síntomas de contagio en al menos otras cuatro provincias. Algunas no se encuentran cerca del denominado ‘paciente cero’, que tras los análisis respectivos se confirmará o no si es sarampión.

“El Ministerio de Salud Pública activó, a partir del, 26 de noviembre de 2022, el Comité Técnico Nacional de Control de Brote, como una de las acciones encaminadas a documentar las medidas realizadas para la prevención y control para evitar la reintroducción del sarampión en Ecuador”, detallaron desde el MSP.

En otras regiones

Los registros de las autoridades sanitarias señalan que el 18 de noviembre de 2022 fue identificado el primer paciente del reciente brote de sarampión, de ocho meses de edad, en Ibarra, quien no contaba con la vacunación para esta patología, por lo que el personal sanitario inmediatamente se desplegó en la provincia.

Según el MSP, el menor de edad fue puesto en aislamiento domiciliario, sin complicaciones de salud, mientras se realizó el cerco epidemiológico a más de 150 contactos, tras la visita a 330 domicilios circundantes a la residencia del niño, para cumplir con el primer barrido de vacunación.

Una semana después se reportó el segundo caso, también en Ibarra. Ahora, el MSP analiza un caso sospechoso en la provincia de Carchi, otro en la de Sucumbíos, uno más en Pichincha y dos en la provincia de Manabí.

Barridos de vacunación

Entre las estrategias adoptadas por el Gobierno, se llevan a cabo dos procesos de vacunación masiva dirigidos a todos los niños mayores de 6 meses y menores de 11 años de edad.

La primera se trata de un barrido documentado en las áreas de residencia de los casos confirmados y los sospechosos; y, la segunda de una vacunación masiva a la población infantil en todos los centros educativos.

“Mediante brigadas de salud se espera cumplir la meta de inmunizar al 95% de la población infantil. De manera coordinada, esta cartera de Estado mantiene acciones de vigilancia y vacunación conjuntas con instituciones, gobiernos descentralizados, oenegés, universidades y comunidades prioritarias para establecer estrategias y líneas de acción para evitar la transmisión del sarampión en el país”, señalaron desde el MSP.

En Imbabura y Carchi ya comenzaron la vacunación masiva en centros educativos.

Síntomas del sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

“Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo”.

“No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación”, añaden.