Vacunación emergente contra el sarampión se amplía a Carchi

Alerta. Desde el MSP se exhorta a los padres y madres de familia, especialmente de Imbabura y Carchi, a que acudan a cualquier centro de salud para cumplir con la vacunación.
Alerta. Desde el MSP se exhorta a los padres y madres de familia, especialmente de Imbabura y Carchi, a que acudan a cualquier centro de salud para cumplir con la vacunación.

Tras la detección de un caso en Ibarra, capital de Imbabura, las acciones emergentes se extienden en dos provincias.

Redacción IMBABURA

Una semana después de haber detectado un caso de sarampión en la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, tras más de cuatro años de erradicación de esta enfermedad en Ecuador, las estrategias epidemiológicas se amplían.

En primera instancia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que comenzó barridos de vacunación a niños entre los 6 meses y 11 años, abarcando establecimientos educativos ubicados en zonas urbanas y rurales solo de Ibarra.

Sin embargo, esta semana anunciaron que se fortalecerá la coordinación interinstitucional para ampliar las acciones de vacunación contra el sarampión en toda la provincia de Imbabura y ahora hasta Carchi.

“El Ministerio de Salud Pública emitió la respectiva alerta epidemiológica ante un caso de sarampión en Ibarra. En ese marco, la cartera de Estado convocó a una reunión interinstitucional para coordinar el apoyo de las diferentes instituciones de las provincias de Imbabura y Carchi. Así se establecerán estrategias y líneas de acción para evitar la transmisión del sarampión”, refirieron desde el Gobierno Nacional.

Aumentan casos 

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud, informó que al momento ya no es solo uno el caso detectado en Ibarra, sino que ya existen dos confirmados, específicamente en la zona rural de San Antonio.,

“Por ello, vacunaremos de forma indiscriminada mediante barridos poblacionales a los niños entre los 6 meses y 11 años de edad. El Ministerio de Salud cuenta con las vacunas e insumos suficientes para nuestros niños y así proteger a toda nuestra población”, dijo.

Dentro de lo que Pérez denomina “vacunación indiscriminada”, se advirtió que la campaña deberá ser cumplida en los establecimientos de salud pública de todos los cantones de Carchi e Imbabura y de la Red Complementaria de Salud, donde se incluye a organismos gubernamentales y no gubernamentales.

“Además, sensibilizar al personal de salud sobre la detección, manejo y notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola. El objetivo de la alerta epidemiológica es intensificar la sospecha clínica e implementar en forma oportuna medidas de vigilancia y control dirigidas a evitar la transmisión secundaria por la importación de casos en el país”, refirieron desde el MSP.

Alerta nacional

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que se planifica iniciar la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis – Ecuador 2023, en la que se inoculará a niñas y niños de 6 meses a 11 años con 29 días, para reducir el riesgo comunitario y endémico de estas enfermedades.

Añadió que es necesario realizar esta campaña porque se ha observado una reducción en la vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis, desde la última campaña realizada entre 2011 y 2012, cuando se reportó un brote de sarampión con 379 casos confirmados.

Según las estadísticas nacionales, desde 2012, Ecuador ha mantenido una cobertura de vacunación sobre el 95%, pero para este año se registran coberturas por debajo del 85% en todas las vacunas.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se caracteriza por presentar fiebre y erupción (sarpullido) sin ampollas.
El 18 de noviembre de 2022 fue identificado un paciente de ocho meses con sarampión, en Ibarra, quien no cuenta con la vacunación para esta patología.