Instituciones educativas conmemoran el Día Internacional de las Discapacidades

Instituciones educativas conmemoran el Día Internacional de las Discapacidades
ZONA. En la Zona 7 existen 23 Instituciones Especializadas de todos los sostenimientos que atienden alrededor de 930 estudiantes con diversas discapacidades.

Actividades de sensibilización como minuto cívico, ferias inclusivas, foro-debate, entre otras, se efectúan en distintos establecimientos educativos de la Zona 7.

ZONA 7. El 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha declarada mediante resolución por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992.

Bajo este contexto, las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación, juntamente con las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI), instituciones especializadas, docentes pedagogos de apoyo y comunidad educativa, planifican actividades de sensibilización e inclusión educativa.

En la ciudad de Loja se llevó a efecto un acto cultural con presentaciones artísticas de estudiantes de instituciones educativas especializadas y autoridades provinciales como el gobernador de Loja, Fredy Bravo, y la directora Distrital de Educación de Loja, Carmita Armijos.

En esta actividad, Juan Pablo Vásquez, estudiante de la Unidad Educativa Luis Braille, realizó la lectura de una carta escrita en sistema braille, en donde destacó: “Con las herramientas adquiridas en nuestras instituciones educativas podemos sentirnos parte de la educación. Gracias por crear espacios en los que demostramos que una discapacidad es sinónimo de amor, paciencia y práctica”.

Por su parte, la directora Distrital de Educación, Carmita Armijos, dijo: “El recordar esta importante fecha permite fortalecer una cultura inclusiva de toda la comunidad educativa, a través de la sensibilización y concientización sobre los derechos de las personas con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración”.

En las instituciones ordinarias, a través de los profesionales de las UDA y docentes pedagogos, se brinda acompañamiento a los docentes que tengan en sus aulas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas específicas asociadas y no a la discapacidad.