Activan Comité Nacional de Control de Brote por sarampión en Imbabura

El MSP exhorta a los padres y madres de familia a que acudan a los centros de salud para cumplir con la vacunación del esquema regular y así evitar la diseminación del virus.

En todo el país se encendieron las alarmas por un posible brote de sarampión, tras los dos primeros casos detectados al norte del país.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó sobre la activación del Comité Técnico Nacional de Control de Brote por sarampión, tras la confirmación de dos casos en la provincia de Imbabura.

Dicho comité, en funcionamiento desde el 26 de noviembre de 2022, es una de las acciones encaminadas a documentar las medidas realizadas para la prevención y control para evitar la reintroducción del sarampión en Ecuador.

Al momento se registran dos casos confirmados en San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura, situada en el norte del país.

Además, en esa provincia, perteneciente a la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud, se han reportado al momento nueve casos sospechosos; además de uno en la provincia del Carchi, otro en la de Sucumbíos, uno más en la de Pichincha y dos en la de Manabí.

El Ministerio de Salud (MSP) mantiene acciones de vigilancia y vacunación conjuntas con instituciones, gobiernos descentralizados, organizaciones no gubernamentales, universidades y comunidades prioritarias para establecer estrategias y líneas de acción para evitar la transmisión del sarampión en el país.

En estos sectores, tras la vigilancia, se llevan a cabo dos estrategias de vacunación: barrido documentado en las áreas de residencia de los casos y los sospechosos, y vacunación a población cautiva en los centros educativos.

«La vacuna se aplica de forma indiscriminada a todos los niños mayores de 6 meses y menores de 11 años de edad mediante brigadas de salud para cumplir la meta de inmunizar al 95% de la población infantil antes mencionada», indicó el MSP en un comunicado. EFE