Parroquia Tachina se reactiva con los emprendimientos

Los vecinos de la parroquia Tachina se organizaron para desarrollar una serie de emprendimientos  en el parque central del lugar

Tachina se ubica en la provincia de Esmeraldas, una parroquia donde sus moradores también se han visto afectados económicamente por el no desarrollo normal de sus actividades. Sin embargo la unión entre un grupo de personas y las ganas de salir a trabajar les motivó a organizarse adecuadamente para ofrecer a la ciudadanía opciones de platillos gastronómicos.

Para ellos la seguridad es primordial es por ello que bajo la coordinación y presencia de la policía nacional efectuaron durante el fin de semana una demostración de emprendimientos, donde hombres y mujeres se apostaron con sus puestos de comida en el parque central para ofrecer a la ciudadanía y tofo aquel que visite la parroquia.

Reactivación

Frente al temor que viven los esmeraldeños por los casos de violencia y cifras de muertes es necesario que los niños tengan un momento de sano esparcimiento con su familia, en un espacio donde impere la seguridad, bajo esta iniciativa los moradores deciden reactivar la parroquia aprovechando el intercampeonato barrial de indor femenino. Un morador del sector acota que se ha tratado de hacer del lugar una zona turística para que las familias asistan y se sientan protegidos. “Las personas estamos trabajando en emprendimientos, negocios, aquí encuentra usted el seco de gallina criollo”, expresa.

Desde corviches, asados, encocados, secos de gallina, empanadas, jugos, golosinas son parte de lo que ofrecen los esmeraldeños de esta zona, además en el parque están habilitados juegos para los infantes que durante el fin de semana disfrutaron en familia.

Otro ciudadano alega que se han organizado para hacer rondas de limpieza y que es espacio quede limpio por las noches una vez que los emprendedores acaben de vender sus platos, incluso se han puesto alarmas de seguridad en la zona y coordinado con la policía nacional para que estén de manera permanente en una carpa mientras duran los partidos de indor.

Tachina

Actualmente por el desarrollo urbanístico que está teniendo la parroquia, su población bordea según proyección del INEC del 2015 4385 habitantes, tiene un área de 74,27 Km2, donde se ubican 11 barrios así como también 7 recintos. Para llegar a este lugar generalmente se lo puede hacer utilizando la vía Interoceánica que cuenta con 2 rutas terrestres que son: Troncal del Pacifico y Transversal del Norte; vía aérea y para los aventureros no hay nada mejor que la vía marítima. Tachina es una parroquia que goce de un buen clima tropical durante todo el año, con atardeceres muy frescos, debido a la influencia de su estuario, con una altura promedio sobre el nivel del mar entre los 6 msnm en el perfil costanero y unos 430 msnm.