A nivel nacional empezó la vacunación contra la rabia

PREVENCIÓN. Buscan garantizar la salud de las mascotas.

Desde hace dos años, en Ecuador, no se vacuna a perros y gatos debido al COVID-19. 

En Santo Domingo de los Tsáchilas se tiene previsto inmunizar a 76 mil mascotas, en busca de disminuir la transmisión del virus causante de la rabia.

 La campaña de vacunación antirrábica canina y felina se lleva adelante a nivel nacional. El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió 2,6 millones de dosis, aunque en el país no hay un registro de cuántos perros y gatos existen.

En el Ecuador hace más de una década no se han registrado casos de rabia humana y tampoco canina o felina.

Tener en cuenta

Ángela Díaz, epidemióloga del distrito de salud, manifestó que las personas pueden llevar a sus mascotas a partir de los tres meses de edad para vacunarlos. Especificó que los animales que estén gestantes o con alguna otra enfermedad no podrán ser parte de la campaña. “Pueden llevarlos a los puntos fijos de vacunación, luego de dos semanas para ser inmunizados”.

Indicó que en los 36 centros de salud cuentan con el biológico, además, habilitarán puntos móviles de acuerdo a la demanda que se presente.

La funcionaria recomienda a los dueños de mascotas darles una atención adecuada, es decir, llevarles periódicamente al veterinario para evitar que contraigan enfermedades como la rabia, que es una afección muy grave ya que puede contagiar al ser humano mediante la saliva o secreciones. (CT)

El dato 
La campaña de vacunación se realizará hasta el 20 de noviembre.

El dato 
La dosis de la vacuna se coloca una vez al año a perros y gatos que hayan cumplido tres meses.