Estados Unidos colabora con Ecuador para evitar los ataques contra los jueces anticorrupción

AUTORIDADES. Maribel Barreno, vocal de la Judicatura; Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.
AUTORIDADES. Maribel Barreno, vocal de la Judicatura; Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, y Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Las autoridades del Consejo de la Judicatura anunciaron que implementarán el expediente electrónico para realizar audiencias telemáticas.

El atentado que terminó con la vida de un tercer fiscal en lo que va de 2022 mantiene en alerta a las autoridades de la Judicatura, quienes buscan estrategias para proteger a los jueces anticorrupción.

Este lunes, 19 de septiembre de 2022, Édgar Escobar Zambrano, de 43 años, fue baleado en los exteriores del edificio de la Fiscalía del Guayas, en pleno centro de Guayaquil. El fiscal trabajaba en la Unidad de Personas y Garantías Penales e investigaba casos relacionados con muertes violentas.

El crimen se produjo cuando el Consejo de la Judicatura (CJ) está por concluir el concurso para la selección y designación de 14 jueces con competencia para el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado.

Fausto Murillo, presidente de la Judicatura., dijo que desde que arrancó el concurso con la asistencia de cooperantes internacionales, y particularmente en el tema de seguridad,  con el apoyo económico de la  Embajada de EE.UU.,  se han realizado adecuaciones de infraestructura en el edificio del Complejo Judicial Norte, en Quito, y se le ha dotado de modificaciones para tener las garantías de seguridad, de acuerdo con la recomendación y  un informe técnico elaborado por un experto de la Embajada de EE.UU.

Una vez  que los jueces anticorrupción sean  designados, a mediados de noviembre de este año, la nueva unidad despachará casos en el Complejo Judicial.

Con la participación de expertos de la Embajada de EE.UU. se está construyendo, además,  un plan de seguridad para la protección de jueces y servidores judiciales, luego de que concluyan su trabajo en la unidad.

El Consejo de la Judicatura elabora, con la colaboración diplomática de EE.UU.,  un plan o instructivo de seguridad individual para los servidores que puedan sentirse amenazados o en riesgo.

 Apoyo a 56 jueces

Desde 2019, previo a un estudio de riesgo en coordinación con el Ministerio del Interior, 56 jueces tienen protección personal. En ese año se protegieron a 12 jueces; en 2020 a 9 jueces, en 2021 a 12 jueces, y en lo que va de 2022 a 23 jueces.

Paralelamente, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Judicatura y el Ministerio de Gobierno afinan un protocolo de seguridad integral para los servidores judiciales, de Fiscalía, y para las unidades especializadas de corrupción y crimen organizado. El protocolo establece que cuando un juez penal está trabajando en un caso sensible y siente que su seguridad y la de su familia podrían estar en riesgo, debe emitir la alerta y dar a conocer a las autoridades.

En la Judicatura dicen estar decididos a implementar el expediente electrónico para, de ser necesario, realizar audiencias telemáticas y dar la facilidad para que la defensa técnica de los procesados, los jueces, los abogados y la Fiscalía puedan hacer su trabajo conforme a este tipo de delitos.

Una de las claves para luchar contra la corrupción y el crimen organizado es contar con órganos de Justicia independientes y con unidades especializadas en el juzgamiento de delitos de crimen organizado; que  permitirán sancionar delitos de corrupción, así como conocer, sustanciar y resolver procesos de extinción de dominio,  resaltó Francisco Jiménez,  ministro de Gobierno.(SC)

Reclaman por seguridad

La Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un comunicado, tildó a lo ocurrido con el fiscal  Édgar Escobar “como un grave hecho que conmociona nuevamente a la Función Judicial” e hizo un llamado a las autoridades a tomar acciones y brindar las garantías necesarias a los servidores para que puedan cumplir con su trabajo. “Para cumplir con nuestra labor reclamamos seguridad a escala nacional”, se señala en el escrito.

Aspirantes iniciarán curso de formación

El concurso para la selección y designación de jueces con competencia para el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado llegó este 19 de septiembre de 2022,  a su final en la etapa de impugnación, méritos, pruebas psicológicas, escritas y orales.  36  de 425 postulante superaron esta fase con una calificación de 80/100  y están habilitados para pasar al curso de formación inicial.

Los 14 que aprueben el curso de 52 días (que comienza el 26 de septiembre) y obtengan una calificación igual a 80/100, serán designados como jueces anticorrupción para la unidad judicial penal, para el tribunal judicial penal, y para la corte provincial. “Este es un proceso técnico y objetivo que cuenta con toda la legitimidad constitucional y legal”,  resaltó Fausto Murillo.

Erick Morán, coordinador de la veeduría de este concurso, expresó que el país tiene expectativa  y  confianza de que las personas que accedan a los cargos de jueces cumplan de forma ética, transparente y profesional con su labor.

Muertes de fiscales

Édgar Escobar Zambrano es el tercer fiscal asesinado en 2022.

Hace un mes, Federico Estrella fue acribillado por sicarios en la provincia de Los Ríos.

En mayo de este año, la fiscal Luz Marina Delgado, que arrestó  a Julia J.M.G.,  pareja de alias ‘Gerald’ quien era investigado por el delito de lavado de activos,  fue asesinada por sicarios.

36 aspirantes en la lucha por 14 vacantes de jueces anticorrupción