CNE reconoce inconvenientes para controlar campaña anticipada en redes sociales

13’450.047 personas están habilitadas para votar, el 5 de febrero de 2023.

Cuando los precandidatos se inscriban oficialmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá debitar los valores por campaña anticipada, aunque esto será complicado si se trata de redes sociales, dijo la presidenta del organismo, Diana Atamain.

Este 9 de agosto de 2022, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que ya trabajan en el control de la precampaña, previo a las elecciones seccionales de 2023.

Según Atamaint, las delegaciones provinciales están registrando todos los eventos que podrían ser considerados campaña anticipada y, una vez que los precandidatos se oficialicen, podrán debitar la precampaña del gasto electoral.

La precampaña en redes sociales

La campaña electoral será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023, pero los candidatos ya se promocionan en redes sociales que no están contempladas en la norma. «No se consideran como medios digitales o medios en internet a las redes sociales. La difusión de publicidad electoral a través de redes sociales no se considera parte de la promoción electoral, por lo que estos anuncios no serán pagados”, dice el artículo 26 del reglamento que regula la promoción electoral.

Ante esto, la misma Presidenta del CNE reconoció que la precampaña en redes es difícil de controlar ya que existe un dictamen de la Corte Constitucional que determina el no hacer este control a las redes sociales. (AVV)

Candidatos bailan en Tik Tok y anticipan campaña en las redes sin ningún control