Candidatos bailan en Tik Tok y anticipan campaña en las redes sin ningún control

Tiempos. Del 22  de agosto al 20 de septiembre, el CNE receptará la inscripción de las candidaturas
Tiempos. Del 22  de agosto al 20 de septiembre, el CNE recepta la inscripción de las candidaturas

La campaña electoral será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023, pero los candidatos ya quieren ser tendencia en las redes.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 30% del padrón electoral, ante las seccionales de 2023, está compuesto por votantes millennials (personas nacidas entre 1981 y 1996) y centennials (nacidos de 1996 hasta 2012).

Enrique Orozco, máster en comunicación política, señala que esto explica la necesidad de los políticos por captar el voto joven, desde las redes sociales. “Algo que ya se evidenció en las campañas por la Presidencia, en 2021”, destaca.

Orozco puntualiza que si bien Facebook, Twitter, e Instagram son espacios donde los políticos pautan publicidad. “La red social líder entre los jóvenes es Tik Tok”.

Para ser más visibilizado en esta red, explica Marieta Villacís, docente de Tecnologías de la información y la comunicación, no basta con subir un video “sino que existen fórmulas”.

“Si ves a un candidato bailando la canción que suena en todos lados, no es siquiera porque esa canción tenga que ver con lo que propone, sino porque, al ser tendencia, tienen más posibilidades de salir en la sección ‘Para ti’, de los usuarios”.

Bailes y precampaña

 En Quito, al momento, los candidatos que han confirmado su intención por la Alcaldía son Jessica Jaramillo, María José Carrión, Pedro Freile, Jorge Yunda , Patricio Alarcón y  Natasha Rojas.

Ellos no son la excepción en redes sociales, incluyendo Tik Tok, donde suben videos con canciones y trends (contenido de moda).

Esto se hace pese a que el CNE tiene la obligación de sancionar la precampaña electoral.  De hecho, las actuales sanciones para la precampaña o campaña anticipada se endurecieron con las últimas reformas al Código de la Democracia y son consideradas infracciones electorales graves sancionadas así:

  • Multas de 11 a 20 salarios básicos unificados.
  • Destitución, en el caso de funcionarios públicos.
  • Suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

Sin embargo, como siempre hay una forma de evadir las reglas,  el control no se aplica en las plataformas digitales. La normativa señala que: “no se consideran como medios digitales o medios en internet a las redes sociales. La difusión de publicidad electoral a través de redes sociales no se considera parte de la promoción electoral, por lo que estos anuncios no serán pagados”, dice el artículo 26 del reglamento que regula la promoción electoral.

Para 2025 se estima que el 50% de la población en América Latina será Millennial. Por eso, Tanto Villacís como Orozco coinciden en que debe existir control del proselitismo político en redes, porque “nada es gratis”. Es decir, se debería controlar los gatos por pauta en redes, algo que al momento no se ha definido.

En la librería de anuncios de Facebook, por ejemplo, al escoger Ecuador y las palabras alcaldía y elecciones ‘saltan’ cientos de anuncios desde junio hasta agosto de 2022. En total se promocionaron 3.700 anuncios con esta palabra. Así, la prefecta de Guayas, Susana González, quien busca la reelección es quien aparece con más cantidad de anuncios.

 En las elecciones presidenciales de 2021 el CNE determinó que los gastos hechos por los candidatos en las redes sociales serán considerados dentro del gasto electoral. Al momento, no se ha informado si esto se aplicará en estas votaciones. (AVV)

Electores para 2023

Edades

De 16 a 17 años:                               635.381

18 años a 28 años:                          3′454.852

29 a 64 años:                                   7′641.972

65 años a 99 años:                          1′713.269

100 años en adelante                             4.573

Fuente: CNE

Calendario electoral

Seccionales 2023

Del 14 de abril al 14 de mayo de 2022 Cambios de domicilio electoral
Del 1 de junio al 15 de junio de 2022 Inscripción de postulantes al CPCCS
Del 22 de julio al 5 de agosto de 2022 Procesos de democracia interna en las organizaciones
Del 8 de julio al 7 de agosto Registro de alianzas
21 de agosto de 2021 Convocatoria a elecciones
Del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022 Inscripción de candidaturas a las elecciones seccionales
Del 27 de octubre al 25 de noviembre de 2022 Notificación a los miembros de las juntas receptoras del voto
Del 3 de enero al 2 de febrero de 2023   Campaña electoral
14 y 15 de enero de 2023 Debates electorales

5 de febrero de 2021:  elecciones

Fuente: CNE