El Cisne inició sus fiestas con miles de visitantes

El Cisne inició sus fiestas con miles de visitantes
REACTIVACIÓN. Miles de feligreses ya llegaron el fin de semana a El Cisne.

Miles de personas visitan la parroquia desde el viernes. Las fiestas se extienden varias semanas en El Cisne, Catamayo y Loja.

El viernes 29 de julio iniciaron las fiestas en honor a la imagen de la Virgen del Cisne con un pregón festivo por las inmediaciones del Campo Mariano con participación de barrios, organizaciones y ciudadanía del lugar. La programación arrancó con actividades culturales, sociales, religiosas y musicales.

Inauguración

Sócrates Chinchay, párroco de la parroquia, manifestó que ahora el punto de encuentro es El Cisne, donde llegarán decenas de feligreses a visitar a la ‘madre de los lojanos’. “Esa madre que llena de fe, que trae a sus hijos de todas partes y latitudes del mundo. Siempre digo, una madre llora por dos motivos, por ver triunfar y ver felices a sus hijos y por amor a los feligreses cuando ellos están mal”, dijo.

Además, indicó que en estas fechas miles de personas llegan con promesas, unos haciendo penitencias, descalzos, enfermos, de bajos recursos económicos, entre tantos otros, pero el único objetivo es visitar a la imagen. Finalmente, invitó a celebrar estas fiestas que se extienden todo el mes de agosto y septiembre, sin embargo, la imagen saldrá el 17 de agosto a Loja en romería y permanecerá en esta ciudad hasta noviembre, fecha en que regresará nuevamente a su templo.

Programación

El programa arrancó el 29 de julio, a las 14:30, con el gran pregón de fiestas con participación de asociaciones de la localidad; luego, a las 19:00, la eucaristía celebrada por el párroco de Cuenca, Marcelo López, ‘El sacerdote de los sermones’; y, desde las 20:00, la retreta musical con participación de la ciudadanía y los primeros priostes desde el Azuay. Luego, hasta el 17 de agosto, habrá un sinnúmero de actividades de índole culturales, sociales y religiosas. El día principal de fiestas será el 15 de agosto, donde todos los años llegan feligreses de todo el país a rendirle homenaje a ‘La Churonita’.

Turismo en El Cisne

Durante el fin de semana la llegada de los feligreses fue alta, miles de personas en familia arribaron a visitar a la imagen. Las eucaristías de fin de semana se extendieron y se cumplieron a las 06:00, 08:00, 10:00, 12:00, 15:00 y 19:00. Desde el próximo viernes 5 de agosto, ya habrá la llegada de priostes del Azuay a celebrar sus fiestas con eucaristías, danzas, juegos, quema de castillos, música y bandas de pueblo.

 

EL DATO

La imagen saldrá de El Cisne a Loja el 17 de agosto y llegará en esta ciudad el 20, luego de descansar en San Pedro y Catamayo.

PARA RECORDAR

El costo del pasaje desde Loja a Catamayo es de $1.50; Loja-San Pedro de la Bendita, $2; y, Loja-El Cisne, $2.85.