Ecuador inaugura oficina binacional de innovación en Israel

Los presidentes de Ecuador e Israel dirigen una reunión junto a sus comitivas oficiales.

El acto formal se desarrolló en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y su objetivo será promover proyectos de interés en el campo de la innovación, en beneficio de ambas naciones.

El Ecuador marca su hoja de ruta para implementar conocimientos y tecnología dirigido a los sectores productivos y de emprendimiento. La consigna es generar más inversión y empleo, e intercambiar experiencias sobre innovación; temas clave en las relaciones bilaterales entre Ecuador e Israel.

Estas son algunas de las puntualizaciones que dejó sentada el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante su visita oficial a ese país, donde hoy (12 de mayo de 2022), inauguró simbólicamente la “Oficina de Innovación del Ecuador” en la ciudad Jerusalén.

A la fecha, 81 empresas israelíes inyectaron recursos en el sector agrícola, de silvicultura, pesca, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Mientras que, en el ámbito privado, al menos 30 grupos empresariales se habrían afiliado a la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano Israelí (Cicei).

El canciller Juan Carlos Holguín indicó que esta iniciativa es el punto de inflexión para toda la política pública del “ecosistema de emprendimiento”. (SC).

Presidente Lasso llegó a Loja y fue recibido por la alcaldesa

ARRIBO. Presidente de la República llegó a Loja y fue recibido en la Puerta de la Ciudad.  

El presidente de la República, Guillermo Lasso, arribó este viernes 29 de abril de 2022 a Loja en medio de una extensa seguridad policial y acompañado de algunos ministros para participar del XIV Gabinete Binacional Ecuador – Perú. Varios gremios, colectivos y ciudanía se sumaron a solicitarle obras y solución a problemas de la provincia.

Llegada

El Mandatario llegó en el primer vuelo aéreo a la ciudad de Catamayo, donde fue recibido por las autoridades del cantón y provincia. En los alrededores del aeropuerto se concentraron varias delegaciones de barrios, organizaciones e instituciones con banderas y carteles en mano para saludarle, pero no se detuvo y paso directo. “No nos saludó, paso en el carro rodeado de full seguridad, ni siquiera desde la ventana sacó la mano. Nosotros pedimos un nuevo hospital y mayor seguridad”, dijo Carmen Gahona,  ciudadana de Catamayo.

Recibimiento

Posterior, a las 09:30 el presidente Lasso fue recibido en la Puerta de la Ciudad de Loja por parte de la alcaldesa del cantón, Patricia Picoita, quien le dio un saludo efusivo y entregó algunos presentes como: un requinto y las llaves de la ciudad al primer Mandatario, mientras que a la primera dama, María de Lourdes, la imagen de la Virgen del Cisne. La alcaldesa lo invitó a las fiestas del 18 de Noviembre para celebrar los 202 años de Independencia de Loja, pero también hizo hincapié en los problemas de la ciudad.

En su intervención, Lasso agradeció por haberle confiado las llaves de la ciudad. “Los obsequios son el reflejo de lo que Loja significa para Ecuador en arte, cultura, trabajo y una ferviente devoción religiosa. Quiero decirle al pueblo lojano de nuestra voluntad de trabajar de manera articulada con la Prefectura y Municipio para superar los retos, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para subsanar los problema de la ciudad y provincia”, dijo.

Compromiso

Uno de los problemas que también le preocupa, según Lasso, es el servicio de agua potable y alcantarillado, “cuenten con el apoyo de este Gobierno”, aseguró. “Hoy estamos mejor que hace un año, las actividades económicas han vuelto a la normalidad, ahora no es obligatorio el uso de las mascarillas, es un paso que demuestra que hemos vencido a la pandemia. Hace un año apenas el 5% de los ecuatorianos estaban vacunados, ahora ya sobrepasa el 87%”, resaltó.

Finalmente, dijo que en los 11 meses de la actual presidencia la provincia de Loja ha recibido cerca de $19 millones, sumado a créditos al 1% a 30 años por más de $560.000. También anunció que para enfrentar el problema de la inseguridad, desde ahora se sumarán a los controles y operativos, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para encontrar la paz y tranquilidad en el país.

Ministra de Educación no recorrió los establecimientos en emergencia

VISITA. La ministra no visitó los establecimientos en Loja que realmente están en emergencia.

10 planteles educativos de Loja necesitan intervención urgente, debido a fallas en su infraestructura.

La mañana del jueves 28 de abril de 2022, la ministra de Educación, María Brown Pérez, visitó Loja y aprovechó su visita para conocer de cerca el trabajo de los docentes y el sentir de los estudiantes. Sin embargo, no vio de cerca la realidad de más de 10 establecimientos que necesitan intervención inmediata en Loja.

Instituciones afectadas

Instituciones como: la Unidad Educativa Luis Antonio Erique, ubicada en el sector El Plateado; Unidad Educativa Adolfo Valarezo, la cual lleva años con problemas; Colegio Beatriz Cueva de Ayora; Unidad Educativa Teniente Lauro Guerrero, entre otras, son las que presentan problemas en su construcción, por lo que deben ser atendidas.

Visita

La directora de la escuela José Ingenieros, Paulina Patiño, informó sobre las gestiones realizadas con los padres de familia y empresa privada para mejorar la infraestructura del plantel. A eso se suma la asignación de $57.000 que hizo el Ministerio de Educación para la intervención en las baterías sanitarias, techos y cableado eléctrico. El proceso de contratación está en marcha.

La ministra junto al coordinador Zonal, Camilo Espinosa y la directora del Distrito Loja, Carmita Armijos, se dirigieron a la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, un colegio que no está en mal estado, donde fue recibida por el rector Rodrigo Suing. Allí dialogó con los estudiantes y constató el estado de la infraestructura.

“Finalmente, fuimos al Aula Hospitalaria en Solca para conocer el trabajo que Vanesa (Patiño), docente, realiza con más de 27 estudiantes que están recibiendo tratamiento por cáncer”, comentó la ministra.

 

TOME NOTA

En el Aula Hospitalaria de Solca destacó el trabajo de la docente Vanesa Patiño y el apoyo de la Fundación del Voluntariado y del presidente del Directorio.

Candidatas a Reina de Ambato visitan Quito para promocionar la FFF

VISITA. Las candidatas a Reina de Ambato viajarán a Quito para presentar la FFF.

Un recorrido por Quito realizarán las cinco candidatas al reinado de Ambato. Ellas estarán presentes en la presentación oficial de la Septuagésima Primera Edición de la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF).

El viaje se llevará a cabo el lunes 14 de febrero de 2022, en el Ministerio de Turismo, ubicado en la avenida Gran Colombia N 11-165 y Gral. Pedro Briceo, a las 10:30.

A través de la rueda de prensa, se busca que los medios de comunicación difundan la FFF en todo el país, para incentivar la reactivación económica, mediante las actividades planeadas por el Comité Permanente de la FFF.

 

Candidatas

Este año, las participantes por la corona son: Camila Sanmiguel, Ana Isabel Cobo, Solange Gutiérrez, Michelle Quinde y Pamela Herrera.

Cada una tiene un proyecto social que desarrolló para la candidatura y que cumplirá en caso de ganar el certamen. Este era uno de los requisitos principales para participar.

EL DATO 
Además, las candidatas recorrerán diferentes medios de comunicación de Quito.

 

Eventos

La edición 71 de la FFF empezó el 11 de febrero de 2022 con la presentación oficial de la celebración.

Por la pandemia a causa del COVID-19, la mayoría de eventos se realizarán con aforo limitado y serán transmitidas a través de las redes sociales del Comité Permanente.

Los tradicionales desfiles se transformarán en recorridos descentralizados y simultáneos en distintas zonas de Ambato.

En estos se contará con la participación de grupos de danza y nueve carros alegóricos.

El 19 de febrero, se desarrollará el tradicional pregón y en la noche, la elección Reina de Ambato, que será transmitida por plataformas digitales.

Otra de las actividades es la Bendición de las Flores, Frutas y Pan el 26 de febrero, organizada junto a la Diócesis de Ambato.

Los recorridos diurno y nocturno de carros alegóricos están planificados para el domingo 27 y lunes 28 de febrero.

El 25, 26 de febrero y 2 de marzo se realizará el Festival Internacional del Folclore con varias delegaciones invitadas, aforo limitado y transmisión online. (APQ)

Esposa de Lasso integra la comitiva del viaje a China

El viaje a China es el segundo desplazamiento internacional de Lasso en 2022.

En el listado de quienes participarán de las reuniones de alto nivel están los ministros de Relaciones Exteriores, Producción, Economía y Salud Pública.

Este lunes 31 de enero de 2022 inicia el viaje del presidente Guillermo Lasso a la República Popular de China. El Mandatario ya declaró en comisión de servicios a la comitiva oficial que lo acompañará en la visita que se extenderá hasta el 8 de febrero.

Entre las actividades programadas por el Gobierno ecuatoriano en su visita a la nación asiática están reuniones bilaterales sobre asuntos diplomáticos y comercio exterior. Así consta en el Decreto Ejecutivo 338 que firmó el Mandatario.

En el documento también está detallado el nombre de las personas que viajarán con el Presidente. La lista es la siguiente.

María de Lourdes Alcívar, primera dama

Juan Carlos Holguín, ministro de relaciones exteriores

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca.

Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas

Ximena Garzón, Ministra de Salud Pública

Roberto Salas, secretario técnico de asociaciones público-privadas

Fernando Condo, jefe de seguridad del presidente

Karla Abarca, jefa de seguridad de primera dama

En calidad de apoyo

Sergio Iannuzzelli, subsecretario de despacho presidencial

María Mercedes Guevara, subsecretaría de protocolo y ceremonia.

Este es el segundo viaje oficial que el Presidente realiza en lo que va de 2022. Desde el 25 al 27 de enero tuvo que viajar a Colombia para participar en calidad de país observador a la Cumbre de la Alianza del Pacífico y luego a una reunión del Prosur. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Muere Isabel Robalino, mujer ícono de lucha

La inversión estatal arroja escasos resultados

Los proyectos sobre seguridad se acumulan en la Asamblea

Ni los comisionados de la CIDH entraron a la Penitenciaría

Delegados del organismo interamericano de DD.HH. acudieron a la cárcel regional de Guayas.

Los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaborarán un informe sobre lo ocurrido en las cárceles de Ecuador.

La visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Ecuador termina hoy, viernes 3 de diciembre de 2021. La entidad busca construir un informe sobre la crisis carcelaria en el país que ha dejado al menos 322 internos asesinados.

Los delegados estuvieron cerca de cinco horas ayer en el complejo carcelario de Guayaquil. Entraron al centro de rehabilitación regional de Guayas y a la cárcel de mujeres. Sin embargo, por motivos de seguridad, no ingresaron a la Penitenciaría del litoral, en donde se produjo la última masacre, que dejó 63 víctimas.

Policías que acompañaron a la misión de la CIDH indicaron que todavía no existían las “condiciones” para “garantizar la seguridad”. Por eso, aconsejaron que no se ingrese a esta cárcel, la más peligrosa del país.

Stuardo Ralon, relator para personas privadas de libertad de la CIDH, indicó que realizaron un recorrido por los otros dos centros de rehabilitación (Regional y de mujeres) para recopilar información. “Recuerden que hacemos una evaluación técnica y nos interesa conversar con las personas encargadas de la administración. Hicimos un recorrido perimetral y entrevistas con personas privadas de libertad”, señaló.

Otra delegación visitó la cárcel de Cotopaxi y se reunió el jueves con el ex vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien cumple dos sentencias por corrupción en ese centro de rehabilitación, en donde también se han registrado matanzas este año.

La Comisión visita Ecuador desde el miércoles 1 de diciembre. Ese día se reunió con el presidente Guillermo Lasso. “Hemos querido establecer una ruta de acompañamiento técnico desde la CIDH al Estado ecuatoriano”, dijo Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de este organismo.

En la misión que visita Ecuador también están Stuardo Ralon, comisionado y relator sobre Derechos de las Personas Privadas de la Libertad; Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos, y otras cuatro personas con amplia experiencia en visitas penitenciarias. (DP)

TE PUEDE INTERESAR:

Feroz evangelista antivacunas muere de Covid-19

Italiano intentó que lo vacunaran en un brazo ‘falseta’

Sebastián Yunda deberá cumplir prisión preventiva al llegar a Ecuador

Cosas que no pueden hacer los turistas en Catar

País. La inauguración del mundial está planificada para el 21 de noviembre de 2022.

El mundial de fútbol que se jugará en Catar está cada vez más cerca, sin embargo, para visitar ese país hay que tener en cuenta lo que no se puede hacer como turista.

Algunos son hábitos a los que podría costar acostumbrarse, mientras que, otras son tradiciones más fáciles de sobrellevar.

En Catar no se puede beber en público, el alcohol solo está disponible en algunos restaurantes y bares de hoteles que cuenten con ese servicio.

También será necesario olvidarse de los abrazos y los besos en público, pues en Catar las muestras de cariño no se permiten.

Si durante la estancia en Catar se tiene la oportunidad de hacer turismo, es indispensable recordar que no se pueden tomar fotografías a mujeres y militares de ese país.

En los restaurantes u hoteles se debe evitar levantar la mano o el dedo para decirle a alguien que venga, pues es considerado de mala educación.

Tampoco se permite saludar de mano a las mujeres, así como también comer en público durante el Ramadán.

Agencias de viajes ya empiezan a cotizar precios de vuelos, hoteles, alimentación y trámites necesarios para viajar a Catar, el mundial de fútbol está pactado para noviembre y diciembre del 2022.  (RMC)

El presidente Guillermo Lasso inicia visita a España

El objetivo de la agenda es España en cimentar las relaciones bilaterales.

El Mandatario se reunirá con autoridades y socios estratégicos para analizar temas de economía y política a fin de fortalecer las relaciones bilaterales.

Luego de la participación del presidente Guillermo Lasso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, en Glasgow (Reino Unido), el Primer Mandatario y su comitiva arribaron hoy (3 de noviembre de 2021) a Madrid (España), para una visita que busca cimentar las relaciones con autoridades de ese país y socios estratégicos.

Según detalla el boletín de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el jueves 4 de noviembre, el presidente tendrá reuniones con el Rey Felipe VI de España y con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, con quienes tratará temas que permitan fortalecer las relaciones bilaterales entre Ecuador y España.

Además, Guillermo Lasso también dialogará con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y con representantes de la Cámara de Comercio de España.

El viernes 5 de noviembre, el Primer Mandatario participará en el “Foro ABC España-Ecuador: Pensar el S-XXI”, que tiene como objetivo analizar temas económicos, políticos y sociales de ambos países y de América Latina. Ese día, el Ejecutivo también visitará a Isabel Díaz, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, se prevé que para el sábado 6 de noviembre, el Jefe de Estado se reúna con ecuatorianos residentes en España, para conocer sus expectativas y demandas. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Diesel sin subsidio provocaría un gasto adicional de $2,45 en la canasta básica

Una justicia lenta entrampa los juicios

Lasso: «Correa entregó parte del país al narcotráfico»

Peregrinos visitan a la Virgen antes de su despedida

DEVOCIÓN. Decenas de peregrinos de la Virgen del Cisne llegan a La Catedral en los últimos días de su estadía.

Decenas de feligreses llegan todos los días hasta la iglesia La Catedral para despedirse de la Virgen del Cisne, antes que salga a su Santuario, el próximo lunes 1 de noviembre. De forma diaria, a parte de las confesiones, se desarrollan nueve eucaristías a partir de las 06:00 hasta las 19:00. El templo se cierra a las 20:00 de lunes a domingo.

Johana Valdivieso, devota, pasadas las 10:00 llegó ayer a la iglesia a despedirse de la imagen y pedirle salud, trabajo y bienestar en el hogar. Por la pandemia del Covid-19, no pudo asistir con su madre y padre de 80 años de edad, quienes también quisieron visitarle, pero por la seguridad personal prefirieron quedarse en casa. “Un año difícil, pero en Loja al menos el virus se va extinguiendo y hay menos positivos”, dijo.

Willan Arteaga, párroco de La Catedral, manifestó que se han mantenido algunas reuniones para definir el regreso de la imagen hacia el Santuario de El Cisne el próximo 1 de noviembre, pero no hay nada definido, recién el viernes 22 se podría tener una decisión de la modalidad del traslado. Lo que sí está descartado es la caminata con la imagen en brazos de sus feligreses, para evitar el contagio del Covid-19.

Indicó que, como la pandemia continúa, aún es obligatorio el uso de la mascarilla y el distanciamiento social de al menos dos metros, por lo tanto, no habrá caminata, posiblemente la imagen regrese en vehículo, tal como lo hizo el pasado 19 de agosto cuando arribó a Loja. La Policía Nacional será la que custodie la imagen. La primera misa de despedida el 1 de noviembre será a las 05:00 y después a las 06:00 en La Catedral.

Mientras se define su regreso en este año, la visita de las instituciones públicas y privadas al templo se desarrolla de manera regular, donde los empleados y trabajadores participan de la eucaristía y penitencias. “Algunas instituciones han venido, varias ya han pasado la celebración religiosa y han cumplido con las promesas a los pies de “La Churonita”, pidiendo salud y prosperidad en sus labores”, reveló.

El 30 de octubre a las 07:00, iniciará el evento de “24 horas con Jesús y María”, es una jornada de 24 horas que concluye el 31 a las 07:00, donde los feligreses podrán despedirse de la imagen de manera anticipada para evitar las aglomeraciones. A las 19:00 del 30, se cumplirá la eucaristía con el acto “Puntadas de Fe”, es decir, con las intenciones de la gente se construirá un manto a la Virgen del Cisne.

TOME NOTA
La imagen sale el 1 de noviembre a Catamayo y de allí, el 6 a San Pedro y finalmente llega a El Cisne el 17.

TE PUEDE INTERESAR:

Centro de Salud de Catamayo sin medicina

Loja no registra rebrotes de COVID como otras provincias