Hacker detenido por vender información personal por redes a $5

Hacker detenido por vender información personal por redes a $5
CASO. Ciudadano fue detenido por revelación ilegal de base de datos.

En Loja, el ciudadano Diego R. A., fue detenido la madrugada del jueves 28 de julio de 2022, mediante allanamiento, acusado del delito de revelación ilegal de base de datos y acceso no consentido a un sistema informático, telefónico y de telecomunicaciones, previstos en los artículos 480 y 481 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Investigación

El allanamiento fue ejectuado por la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Nacional de Ciberdelitos en coordinación con Policía Nacional por intermedio de Ciberpol, a las 05:00. El ciudadano fue detenido en el sector del Cuarto Centenario, dentro de las evidencias recuperaron: dos computadoras portátiles y seis teléfonos móviles, disco duro, dispositivos USB, varias tarjetas e indicios digitales.

Diego R. A. fue aprehendido en operativo como parte de una investigación por presunta revelación ilegal de base de datos y otros delitos de carácter informático. Se conoce que el ciudadano habría accedido de manera ilegal a información privada de cientos de ciudadanos, que reposaba en los sistemas de inteligencia y contrainteligencia del Ecuador, para luego venderla de manera ilegal a personas naturales y jurídicas. Esta información estaba alojada en el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), cuya plataforma es abastecida por la Dirección Nacional de Registros Públicos.

Operación

El infractor habría estado operando por redes sociales, donde ofrecía con tan solo tener el número de cédula, brindar información personal de los ciudadanos, al igual que sus bienes, como: vehículos, terrenos, lugar donde residían, por tan solo $5 la transacción.

Richard Vaca Moncayo, comandante de la Subzona de Policía, manifestó que realizaron un operativo conjunto con Policía en dos lugares, tras una investigación a uno de los ciudadanos de esta localidad, por ingresar de manera ilegal al sistema informático de la base de datos.