Plan Maestro de Agua Potable, un proyecto fallido

Plan Maestro de Agua Potable, un proyecto fallido
TORMENTO. Lojanos sin agua esperan la llegada de tanqueros para abastecerse.

Desde su construcción, solo en reparación se han invertido $15 millones. Actualmente, cerca de 20 barrios de Loja no tienen agua.

El proyecto de construcción del Plan Maestro de Agua Potable para el cantón Loja nació hace cerca de 30 años, los estudios fueron construidos por parte de la empresa Oteco y aprobados en 1994, en la administración de Jorge Reyes Jaramillo, pero en 1997, en la Alcaldía del revocado José Bolívar Castillo, llamaron a licitación para la contratación, y en el 2002 inició su edificación con algunas irregularidades, como el levantamiento de un nuevo estudio donde se cambiaron los diseños, rutas y materiales (tuberías) a utilizarse.

Adjudicación

Según uno de los libros publicados en el 2018 por el exalcalde de Loja, Jorge Bailón Abad (+), el proyecto fue adjudicado con cuatro irregularidades: primero, no había el respectivo financiamiento; segundo, no había estudios completos y definitivos; tercero, no existía el certificado de la desagregación tecnológica; y, cuarto, el cambio de tubería fue un proceso que no estaba legalizado. En 1998 fue firmado el contrato, pero pasaron los años y nunca remediaron las irregularidades.

Operación

El Plan Maestro de Agua Potable empezó a operar en el 2005, pero en mayo de 2014, nuevamente la administración de Castillo decidió completar el proyecto que tenía un 95% de avance, mediante un préstamo del Banco del Estado de $5.6 millones y con una contraparte municipal, concluyó la obra que fue inaugurada en el 2015, con la presencia del exvicepresidente, Jorge Glas, quien ahora se mantiene en prisión.

Plan Maestro de Agua Potable, un proyecto fallido
FRACASO. Plan Maestro de Agua Potable tiene problemas desde el 2005, es decir, desde su ejecución.

Daños

Este tipo de problemas, como la falta de agua, ha sido constante, porque el proyecto está construido con tubería de PRFV y en zonas inestables. Desde el 2013 se han realizado algunos rediseños para cambiar de ruta y colocar tubería de acero. Según las estadísticas, en los años 2005 al 2016, el plan maestro ha tenido un total de 78 daños; mientras que desde el 2017 al 2021, alrededor de 85 daños, dando un total hasta abril de 2021, de más de 163 roturas de tubería de gran magnitud.

Según estándares internacionales, este tipo de proyectos deben tener al menos un 95% de seguridad, sin embargo, el de Loja apenas alcanza el 40%.

¿Qué dice el Municipio?

Patricia Picoita, alcaldesa de Loja, reiteró que el proyecto fue construido en un terreno lleno de fallas geológicas, lo que ha hecho que los daños sean constantes en cada mes. “Nosotros como autoridades no podemos predecir cuándo habrá cortes, aquí la naturaleza también incide mucho en lo relacionado con el clima”, detalló.

La autoridad anunció que actualmente están gestionando el estudio del Plan Maestro de Agua Potable para determinar recién dónde son las fallas y poder realizar las variantes. En los próximos días se darán mayores detalles, por ahora están trabajando en la reposición del servicio en 18 barrios que no cuentan con el servicio de agua potable desde el último fin de semana.

Quieren volver

El proyecto fue construido en la administración de José Bolívar Castillo, quien fue revocado en el 2018, pero tendría una serie de irregularidades, según el documento del exalcalde Bailón. Sin embargo, Castillo actualmente ya ha anunciado su deseo de volver a la municipalidad en el 2023, incluso ha iniciado su período de campaña electoral en medios digitales.

 

EL DATO

Actualmente, tanqueros de varias instituciones públicas están llegando con agua a los diferentes barrios de Loja.

TOME NOTA

Solo en arreglos, la municipalidad en las administraciones de Castillo y Bailón, ha invertido cerca de $15 millones.