Seis mil metros cúbicos de asfalto para rebacheo

PLANIFICACIÓN. La maquinaria intervendrá en diferentes puntos del cantón para subsanar los huecos.
PLANIFICACIÓN. La maquinaria intervendrá en diferentes puntos del cantón para subsanar los huecos.

Esta cantidad de material se prevé utilizar para trabajos hasta finales del 2022.

La humedad, efectos de la temporada invernal y el alto flujo vehicular serían tres razones para la formación de baches en varios tramos asfaltados de Santo Domingo.

El problema no solo se evidencia en calzadas antiguas, sino también en puntos recientemente intervenidos, entre esos: las avenidas Chone y Abraham Calazacón.

Según las autoridades municipales algunas obras aún no han sido recibidas definitivamente. Esto significa que el contratista se encargará de corregir las fallas, obligación que dura seis meses a partir de la entrega provisional.

Molestias

Uno de los puntos cuestionados está en la avenida Chone, entre la Abraham Calazacón y la calle Pedro Vicente Maldonado. Durante el 2022 este lugar ha sido intervenido en dos ocasiones, pero nuevamente hay desniveles y baches en el carril que conduce hacia el centro de la ciudad.

“Cada día se deteriora más, creo que deben arreglar antes que sea intransitable. Todavía se puede circular, pero falta poco para que los huecos afecten las suspensiones de los carros”, dijo Andrés Solórzano, conductor.

La avenida Abraham Calazacón, tramo urbanización Los Rosales – Terminal Terrestre, también empieza a presentar fisuras sobre la capa asfáltica. “Esto asfaltaron hace poco tiempo, ojalá se tomen correctivos pronto”, dijo Carlos Endara, morador del sitio.

Trabajos

Edwin Proaño, director municipal de Obras Públicas, afirmó que diariamente el equipo caminero hace trabajos de rebacheos y mantenimiento vial en Santo Domingo.

Sobre los daños registrados, dijo que ocurren principalmente en puntos de alto tráfico y eso provoca el desgaste acelerado de la capa asfáltica. A esto se suma la humedad existente en la localidad y las prolongadas lluvias durante el presente año.

“Estos sectores tienen mayor cantidad de tráfico, casi no hay errores técnicos. Santo Domingo es húmedo y hay filtraciones de agua”, expresó el funcionario.

Proyecciones

Proaño indicó que mensualmente se consumen más de mil metros cúbicos de asfalto en trabajos viales. Es decir, hasta finales de año se prevé utilizar otros 6 mil metros cúbicos de este material.

Actualmente un equipo caminero trabaja en Nuevo Israel y Las Delicias. Sin embargo, a partir de este miércoles se habilitará la maquinaria en la zona urbana de Santo Domingo. (JD)

Seis meses plazo
El alcalde Wilson Erazo dijo que hará respetar la Ley de Contratación Pública para darle funcionalidad a las obras que todavía no reciben de manera definitiva. “El contratista tendrá que arreglar con su propio costo, nosotros trabajamos con AP-3 y RC252 que son elementos que produce la refinería. Las calles tendrán que estar en condiciones óptimas”.
El dato
Cada metro cúbico de asfalto cuesta aproximadamente 100 dólares.