Protocolo para manejo de casos de covid en unidades educativas

Estudiantes deben de cumplir con protocolo
Ministerio de Educación toma las medidas ante la Covid

Ante los casos positivos del virus en las instituciones de la localidad, existe un protocolo a seguir.

QUEVEDO • Ante un caso confirmado de COVID-19, la persona contagiada deberá aislarse. Mientras si se tratase de de un docente, este deberá continuar bajo la modalidad de teletrabajo.

En el caso de los estudiantes, estos deben mantener su aprendizaje a distancia. Estas fueron las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, debido a que se registró un leve incremento del número de casos.

El protocolo indica que, tanto docentes así como estudiantes deben de mantenerse en casa cinco días, luego pueden retornar, pero usando la mascarilla por cinco días más. Además, quienes estuvieron en contacto con los positivos pueden acudir a la institución usando el cubre bocas de manera obligatoria, para ver si se presentan o no síntomas.

Detalles

Sobre el tema, la ministra de educación, María Brown, indicó que si existe una sospecha. Que sobre cualquier infección respiratoria es importante que la comunidad acuda al médico, para que puedan descartar que exista un caso confirmado de covid, y de ser así, evitar acudir a la institución. “Recomendar a las familias que, siempre en espacios cerrados mantengan el uso de la mascarilla, no es obligatorio, pero es recomendado”, dijo.

La funcionaria aseguró que el contagio en alumnos se mantiene por menos al 1%. Sin embargo, que es importante recibir las dosis de refuerzo. No obstante, manifestó que faltas a clases deberían ser la última instancia para los estudiantes, y por ello recomienda que se siga el protocolo y las recomendaciones del médico al que acudan. (DLH)

Protocolos

°   Los casos confirmados y casos probables con síntomas: saldrán del aislamiento cumpliendo cinco días contados a partir de la fecha de confirmación de una prueba (sea de antígenos o RT-PCR), posterior al alta se debe cumplir obligatoriamente con cinco días de uso de mascarilla.

Medidas ante la presencia de casos de la viruela del Mono

°   Tras la declaratoria de emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud por la Viruela del Mono, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, recomienda a la población mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol o gel. Ante la presencia de síntomas (ronchas, ampollas en cara, cuello y cuerpo), se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de Salud más cercano. Además, mediante un comunicado indicó que, no hay transmisión comunitaria de esa enfermedad, y que el país cuenta con medios diagnósticos para la patología.

Los puntos habilitados para la vacunación contra la COVID-19 (https://bit.ly/CentrosSalud VacunaCOVID19).

 El 18 de julio de 2022 se registró el número más alto de casos diarios de covid. En las últimas semanas fueron 3.126 contagios. El ministro de Salud, José Rúales, explicó que hay un aumento de casos sostenido en las provincias de la Costa: Guayas, Los Ríos y Manabí.

17.867 CASOS confirmados de covid se han registrado en la provincia de Los Ríos, desde el 29 de febrero de 2020, hasta la fecha.