Delincuencia invade Catamayo

Nuevo caso de sicariato en menos de 10 días en Catamayo
CRIMEN. Asesinato de hombre en Catamayo preocupa a la población, la inseguridad va en aumento. (Foto: Catamayo Informa)

Asesinaron a sangre fría a hombre que salía a trabajar en la madrugada. Es el segundo hecho de sangre en menos de dos semanas. Situación alerta a la ciudadanía.

CATAMAYO. Angel Q., de 44 años, fue acribillado ayer en la ciudad de Catamayo por sujetos en una motocicleta, quienes aprovecharon la madrugada para terminar con la vida del ciudadano. Por ahora, las autoridades investigan el caso, ya que se trataría de una red delincuencial que opera desde hace algunos meses en este cantón.

Hecho violento

El hecho se registró a las 04:30, en el barrio Nueva Esperanza, mientras Ángel Q. se dirigía a su trabajo junto a otra persona, quien conducía el vehículo. Los malhechores se trasladaban en una motocicleta y procedieron a disparar por el parabrisas hasta terminar con la vida del comerciante. Según testigos, habrían escuchado varios disparos de bala, las cuales habrían afectado varias partes de su cuerpo.

Fernando Vaca, comandante de la Subzona Loja de Policía Nacional, manifestó que este tipo de actos criminales tienen que ver directamente con la venta y expendio de sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización. La víctima de 44 años, oriundo de Catamayo, registraba cuatro antecedentes penales por actividades ilícitas relacionadas con el microtráfico. En el lugar encontraron siete indicios balísticos, seis vainas y una bala, las cuales serán sometidas a los análisis correspondientes.

No hay detenidos

A decir de las autoridades, aún se desconoce el paradero de los responsables. Hasta ahora se conoce que serían dos sujetos, el uno a bordo de una motocicleta y el otro caminando, quienes dispararon a quema ropa contra el ciudadano. “La víctima es interceptada mientras sube al vehículo y recibe varios disparos de un arma que se presume que sería pistola. Angel Q. no estaba manejando, sino que iba a ser recogido por uno de sus familiares”, reveló Vaca.

La autoridad descartó un posible ajuste de cuentas, sino que, más bien, se trataría de un presunto sometimiento que no logró su cometido, ya que antes lo buscaban para reclutarlo y que trabaje en el expendio de sustancias ilícitas.

Inseguridad crece

Este es el segundo hecho de sangre ocurrido en Catamayo en menos de 10 días. El pasado 10 de julio de 2022, un hombre fue asesinado al estilo sicariato en este mismo cantón, mientras almorzaba en un restaurante. Dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon al hombre, quien falleció de inmediato, y otra persona quedó herida. Las autoridades continúan en investigación, se presume que fue un ajuste de cuentas.

Testimonios

Para Byron Castillo, ciudadano del cantón, estos hechos empiezan a preocupar, porque ya van dos muertes en el mismo mes. Antes eran los robos constantes, ahora los sicariatos que ponen a pensar a quienes viven ahí. “Ya no hay como salir en la noche, porque la inseguridad ronda por todo lado. Las autoridades dicen que son hechos aislados, pero creo que son más que eso, porque las cifras delictivas siguen en ascenso”, argumentó.

Para otro de los habitantes del cantón, quien no quiso dar su identificación, comentó a LA HORA que en esta ciudad operan algunas bandas delictivas que estarían tomando poder en el territorio. Algunos operan con sustancias ilícitas, otros con prestaciones de dinero, pero, en definitiva, “la pobreza y falta de trabajo estaría cobrando factura a Catamayo”, comentó.

 

TOME NOTA

Denuncian la presencia de bandas delictivas que operan desde Catamayo en actividades ilícitas.