Perros amarrados y encerrados se vuelven violentos

En el sector rural aún se mantienen a los perros amarrados o encerrados.
Situación. En el sector rural aún se mantienen a los perros amarrados o encerrados.

En varios sectores de la provincia se denuncia la presencia de perros agresivos, ya sea callejeros e incluso con dueños, animales que atacan a los transeúntes y que en varias ocasiones ha provocado heridas serias.

Sin embargo, esta situación no es aislada y los expertos aseguran que los perros se vuelven violentos debido a la irresponsabilidad y desconocimiento de los dueños, puesto que los mantienen en muchos casos amarrados, encerrados e incluso sin comida.

Estas prácticas se evidencian con más fuerza en el sector rural, aunque no se descarta también en la urbe de los cantones.

 

Realidad

En una esquina de una estructura de madera, parado con una cadena se encuentra ‘Rambo’ un perro de cuatro años el que, según los vecinos, permanece amarrado desde cachorro.

El can no permite que absolutamente nadie se acerque a la propiedad. «Es el mejor perro guardián, es bravísimo», dice uno de los vecinos.

El animal se ha vuelto muy agresivo y violento, ya que al ver que pasa por el sector a una persona o incluso otro perro, se desespera por soltarse, ladra y trata de atacarlos.

«Una vez se soltó y mordió a un vecino, siempre los que pasan por aquí tienen en temor de que se suelte y los ataque», dijo Ángel Pilamunga, quien vive cerca de los propietarios de predio.

En otro sector rural de Santa Rosa, al noroeste de Ambato, se observa otro caso. Allí si bien los canes no están amarrados, permanecen encerrados, pues cuidan una casa que no está habitada, pero que guarda cosas de valor.

«Los perritos suelen estar colgados en las mallas del cerramiento de la casa, tratando de salir del encierro y cuando pasa alguien se desesperan y ladran como locos», dijo Maribel Toapanta, moradora del sector, quien aseguró que aún se tiene la concepción de que los perros solo son animales que sirven para resguardar los bienes.

 

EL DATO
Varios casos de ataque de perros se denuncian 
en diferentes sitios de la provincia.

 

Incrementa la violencia

Alejandro Pérez, representante del Colectivo de Animalistas de Tungurahua, explicó que en varios sectores de la provincia y del país se conserva prácticas de maltrato animal que fueron normalizados durante siglos, entre ellos en que los perros sirven como guardianes y que para ello se requiere que sean agresivos

El animalista aseguró que los perros al mantenerse encerrados, amarrados o el solo hecho de que no los alimenten cambia el comportamiento de los perros.

Según Pérez hay incluso personas que siguen lucrándose de los animales y los tienen para la reproducción, generando una tenencia irresponsable.

Para el experto en adiestramiento canino, Iván Bonilla, son los entornos en los que viven los perros o el trato que se les da el que incrementa el grado de violencia y agresividad, no tienen nada que ver la raza, por ello aseguró que lo más importante es una tenencia responsable. (FCT)

 

Mujer es atacada por perros

Rosario M., de 47 años, se debate entre la vida y la muerte luego que fue atacada por dos perros de raza pitbull. El hecho se registró la tarde del jueves pasado.

Al ECU 911 se reportó el hallazgo de una mujer en medio de un gran charco de sangre, estaba tendida en el interior del convento situado en la parroquia Benítez de la calle Juan Montalvo y 24 de Mayo en Pelileo.

La escena era desgarradora, la víctima estaba con la ropa rota y sangre en casi todo el cuerpo. El piso en el que quedó malherida estaba teñido de rojo.

De lo que los moradores del sector les dijeron a los policías, dos perros habrían atacado a la mujer. Los paramédicos estabilizaron a la infortunada, a la que después trasladaron urgentemente hasta el Hospital General Docente de Ambato, donde quedó ingresada bajo pronóstico reservado.

Segundo M., de 34 años, dijo ser hijo de la víctima, él le aseguró a los gendarmes que su madre laboraba haciendo el aseo en el claustro y de la Iglesia de dicha parroquia, cuando habría sido intempestivamente atacada.

La mujer se encuentra internada en el hospital con pronóstico reservado.