Sube el precio de productos en los mercados

Incremento. Granos de la Sierra y Costa están más caros.
Incremento. Granos de la Sierra y Costa están más caros.

Los consumidores piden mayor control a las autoridades de turno, para evitar especulaciones.

Una vez a la semana Jorge Soledispa se dirige al mercado Municipal de Santo Domingo para comprar los alimentos que se sirven con su esposa y dos hijos.

Él acostumbraba a invertir un promedio de 50 dólares en cárnicos, embutidos, vegetales, granos, lácteos, aliños y demás víveres de primera necesidad.

Sin embargo, desde inicios de mayo notó un incremento considerable en algunos productos. Ahora destina un promedio de 65 dólares para llenar la nevera y esto afecta a su economía.

“El problema es que hay un incremento desequilibrado porque el usuario gana el mismo sueldo. Necesariamente nos toca utilizar dinero que teníamos destinado para otra necesidad o algún ahorro”, expresó.

Inflación

Los comerciantes que laboran en los mercados minoristas reconocen que han subido muchos productos, como: la papa, zanahoria, arveja, tomate, choclo, aceite, leche, queso, entre otros.

Aseguran que el incremento no lo deciden ellos, sino que en los puntos mayoristas reciben la mercadería más cara y necesariamente tienen que incrementar el precio al consumidor final.

“Todo depende de los mayoristas, porque ellos dicen que les dejan caro. Este incremento se viene dando desde que inició el tema de los combustibles”, expresó Javier Taco, comerciante en el mercado 29 de Diciembre.

Jacinto Apreciado, presidente de la Asociación 28 de Febrero, cree que la eliminación a los subsidios de la gasolina marcó la inflación de la canasta básica.

“Todo está subiendo, algunas cosas casi llegan al 100 % y el Gobierno no hace nada. Años atrás yo traía coco de Portoviejo y el flete me costaba 140 dólares, ahora me quieren cobrar 250”, dijo Apreciado. (JD)

En las tiendas
María Castillo se refirió al tema del aceite, uno de los productos que más ha encarecido en las últimas semanas. Antes vendía la funda de Oro a $ 1.70 y ahora a $ 3. “El Girasol ya no pido porque para la venta al público está a un promedio de $ 6.50, anteriormente daba a $ 3.25”.
Controles
La Intendencia de Policía, en Santo Domingo de los Tsáchilas, aplica controles por peso, precio y calidad, pero no se han reportado mayores novedades. Sobre el aceite, indicaron que es un tema nacional que está relacionado a la baja producción de la palma.
Productos  Antes  Ahora
Saco de choclo  $ 12 $ 26
Libra de arveja  $ 1.25 $ 2
Libra de tomate $ 0.25 $ 0.50
Libra de cebolla  $ 0.25 $ 0.50
Libra papa chola  $ 0.30 $ 0.50
Quintal de arroz $ 35 $ 42
Litro de aceite funda $ 1.70 $ 3
Aceite Girasol $ 3.25 $ 6
El dato
El alza precio de los productos lácteos aún persiste, el queso no baja, según la calidad se los encuentra desde $1.80 a 2.75 la libra.