Casas de bambú para la población vulnerable

La erradicación precaria de la vivienda es el eje que Fundación Raíz Ecuador aplica en ayuda de las familias más vulnerables
‘CAEMBA’ se denomina el proyecto desempeñado por la organización a fin de entregar viviendas hechas de bambú a personas de escasos recursos, la mayoría provenientes de Esmeraldas y Manabí.

Situación

La donación de empresas públicas o privadas representa la principal fuente que permite la ejecución del proyecto y donde más de 100 familias esmeraldeñas han tenido acceso a una vivienda sostenible.

Proceso

En la finca y planta de producción ubicada en la vía La Concordia-Santo Domingo se llevan a cabo los procesos de producción, tecnificación de la materia principal que es el bambú para luego ser transportadas a los beneficiarios hasta territorio.
Las casas CAEMBA se basan en una estructura prefabricada de madera y bambú inmunizado, armada con pernos galvanizados, con un techo de galvalume pre pintado. La casa está montada sobre pilotes de concreto armado o sobre un contrapiso. La casa CAEMBA puede ser desarmada y rearmada en otra localización con facilidad.

En cada vivienda habitan de 5 a 6 personas

Atacames y Muisne

La población del cantón Atacames y Muisne ha evidenciado de cerca la construcción de las casas de bambú que incluyen baño privado y miden 43 metros cuadrados, las cuales oscilan una duración de 25 a 30 años. Las “casas son empernadas” para que puedan ser transportadas por un tráiler hasta su destino y con el trabajo conjunto de la comunidad h empresas asociadas se logra ponerlas en pie durante un día de jornada.
Los dos cantones mencionados fueron elegidos porque representan territorios con grandes equidades de pobreza extrema, donde la gente sobrevive con pocos dólares al día, además que están cercanas a la planta de tratamiento. Sin embargo no se cierran las posibilidades de intervenir en el cantón Esmeraldas a futuro.

En un día se puede armar y desarmar las viviendas empernadas

Beneficiados

En el sector Nueva Esperanza y 18 de febrero del cantón Atacames ya se han construido más de 100 casas para mujeres, madres vulnerables que tengan hijos con discapacidad, féminas dedicadas a la pesca o que sus ingresos diarios sean bajos (1 a 3 dólares) para sobrevivir.
“El trabajo integral no se restringe solo en la construcción de casas, también se busca capacitar a las mujeres en temas de estética o belleza para que puedan tener un sustento extra y mejorar su calidad de vida”, expresa Juan Valdivieso, delegado de Fundación Raíz Ecuador.

Terrenos legalizados

Un equipo de campo son los encargados de acudir hasta los sitios para ejecutar censos, entrevistas generales y captar posibles beneficiarios dependiendo los grados de necesidad.
Es necesario que los terrenos donde se construyan las casas empernadas de bambú estén legalizados a nombre del titular beneficiario. Pero en caso que las personas no tengan un terreno propio, la fundación realiza las gestiones correspondientes con las municipalidades del sector a fin de que la institución pública done terrenos disponibles a las familias vulnerables y continuar con las proyecciones de hogares. Dentro de este modelo a finales de junio en Atacames se entregarán 25 casas de bambú para una población de las riveras que habitarán en terrenos donados por la municipalidad.
Actualmente el proyecto está ejecutándose en el barrio 18 de febrero y los procesos en levantamiento de información están paralizados hasta reunir nuevamente el financiamiento económico para continuar construyéndo casas de bambú. Mientras tanto la página oficial de Fundación Raíz se encuentra habilitada siempre para las empresas públicas, privadas, organizaciones internacionales que quieran sumar esfuerzos o ser voluntarios en la construcción de más sueños.

Apoyo

Los hogares de bambú quedan listos con las conexiones de agua o luz y a cada propietario se les entrega su título de propiedad, un manual de cuidado de la vivienda. Los servicios básicos dependen de cada municipalidad, quienes al ver la iniciativa de la construcción de hogares sostenibles deben decidir si optan por brindar las primeras necesidades que serían agua y alcantarilla.
A Esmeraldas también llegará el proyecto, específicamente para el sector de la Isla Luis Vargas Torres, que es una zona considerada en conflicto, los detalles de esta iniciativa serán brindadas más adelante según informó Juan Valdivieso.

PARA SABER
Cada casa de bambú esta proyectada para 5 a 6 integrantes
TOME NOTA
Caemba solo financia la construcción de casas

Recuadro
Construcciones hasta mayo 2022

-431 casas
-323 refugios temporales,
-29 aulas,
-10 centros infantiles
-7 centros comunitarios
– 1 centro de atención de Covid-19
-1 subcentro de salud y 1 gabinete de belleza, beneficiando a 8.200 personas