Mujeres brindan mantenimiento a Centrales térmicas

Las Centrales Esmeraldas I y Esmeraldas II son intervenidas por las ingenieras mecánicas provenientes de la UTLVT
La mano de obra esmeraldeña forma parte de los trabajos ejecutados dentro de las centrales térmicas, actividades que son programadas desde las Unidades de Generación.

Situación

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) se encarga de contratar los servicios profesionales de las personas que egresan de los centros de educación superior de Esmeraldas. Y mediante la contratación temporal los futuros profesionales incrementan conocimientos, acumulan experiencias y reciben remuneración.
En la última paralización de este tipo de trabajos, 20 profesionales, entre ingenieros mecánicos, eléctricos, químicos, son los que participan en el mantenimiento de las Centrales Térmicas.

Participación

Leydy es una de las mujeres que se encarga del mantenimiento, ella es madre soltera de tres niños, y por segunda ocasión trabaja en las paralizaciones de planta para cumplir con los mantenimientos programados. “Termoesmeraldas es la única empresa de la localidad que ha valorado mi desempeño profesional, en otras he participado en varios concursos, pero no me han llamado”.

Por su parte Lissette Toledo considera que no es fácil aceptar a una mujer en esta clase de trabajos. “Erróneamente piensan que desmontar un motor, ensuciarse de grasa es labor para hombres. Trabajo al igual que mis compañeros, visto overol, guantes, casco, utilizo llaves, grasa, aceites, transpiro; luego me aseo y sigo siendo mujer”, comenta la mujer con voz firme.