Exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ será este viernes

Exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ será este viernes
El estudio se expondrá en un encuentro del Instituto Cervantes.

La actividad busca capacitar a estudiantes de escuelas y personas con discapacidad sobre los beneficios de la lectura.

Por conmemorarse el Día Internacional del Libro, el Centro Tiflocultural Municipal de Loja (Cetmul) y la Biblioteca Central Municipal, con apoyo de la Dirección de Cultura, realizarán el 22 de abril la exposición denominada ‘Libros y Sorpresas 2022’, con la finalidad de concientizar sobre el hábito de la lectura y promover la importancia de los libros en el desarrollo de las generaciones.

En 1995, la UNESCO escogió al 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, ya que en esta fecha murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además de ello, en este día también ocurrió el nacimiento de importantes literatos como: Maurice Druon (Francia), autor de Los Reyes Malditos; Manuel Mejía Vallejo (Colombia), autor de La Casa de Dos Palmas; y Vladimir Nabokov (Rusia), autor de Lolita. Estas obras se consideran clásicos de la literatura.

Según la UNESCO, en este día se rinde homenaje a reconocidos libros y autores, además, se fomenta el acceso a la lectura a un mayor número de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir naciones sostenibles y pacíficas.

Exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ será este viernes
REPRESENTANTE. Sandra Carrera, directora responsable del Cetmul.

‘Libros y Sorpresas 2022’

Sandra Carrera, directora responsable del Centro Tiflocultural Municipal de Loja, manifiesta que esta actividad, además de conmemorar el Día Internacional del Libro, busca motivar a estudiantes de escuelas y personas con discapacidad para que comprendan los beneficios de la lectura. Hasta la fecha, cuatro escuelas de la localidad y un grupo de personas con discapacidad procedentes del cantón Catamayo, han confirmado su presencia al evento, el mismo que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Municipal ‘Alfredo Mora Reyes’, ubicado en la calle Bolívar y Lourdes, de 09:30 a 12:30 (aproximadamente).

La exposición se dividirá en dos bloques, tal como lo explica Sandra: “en la primera parte se realizará una exposición de la forma en cómo se imprimían los libros antiguamente, cuál era su presentación, papel utilizado, formato de presentación, entre otros aspectos; mientras que en la segunda parte se explicará el proceso que se sigue actualmente para fabricarlos. Además, habrá juegos, adivinanzas y otras actividades enfocadas en el tema de los libros. La intención es que a través del juego y la fantasía podamos acercar a los jóvenes a la lectura, para que sepan las bondades que nos ofrece en las diferentes etapas de la vida”, indica.

El evento también contará con la participación del Teatro Quimera del Municipio de Loja, quien presentará la obra ‘Los libros, un mundo’, con la actuación especial de Vanessa Gordón, miembro de la Fundación Tiflológica.

Cabe mencionar que el Centro Tiflocultural Municipal de Loja en primera instancia se creó como una biblioteca dirigida a la atención de personas con discapacidad visual. Después, con el avance de la tecnología y la variedad de servicios que presta, fue elevado a la categoría de Tiflocultural que quiere decir: Tiflo (ciegos) y logos (ciencia, estudio y tratamiento).

Exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ será este viernes
ELENCO. El Teatro Quimera presentará una obra escénica.

Lectura en las nuevas generaciones

Sandra Carrera comenta que en los últimos años ha disminuido el uso de libros físicos, ya que la población ha descubierto nuevos formatos de lectura: “en la actualidad se lee con más frecuencia mediante dispositivos tecnológicos. Lo importante es que las personas encuentren en los libros la posibilidad de entrar a un mundo infinito de conocimientos. Esto les permitirá ser críticos y propositivos con las cosas que los rodean. Los libros físicos siempre estarán vigentes y la experiencia de abrirlos y leerlos es única. Con este buen hábito se fortalece la redacción, ortografía y destrezas literarias para analizar textos”, concluye.

 

TOME NOTA

Para asistir a la exposición se ha dispuesto el uso obligatorio de mascarilla.

EL DATO

El evento se cumplirá de 09:30 a 12:30.