‘Loja plural en la memoria’, un recorrido a la ciudad del siglo XX

ACTO. El evento de lanzamiento de ‘Loja plural en la memoria’ se realizó en el auditorio Pablo Palacio de la CCE.

El libro cuenta con una serie de relatos testimoniales escritos por autores lojanos a finales del siglo XX.

Más de 300 páginas de diferentes anécdotas componen el libro ‘Loja plural en la memoria’. Las voces son de nueve autores lojanos de las últimas décadas. El ejemplar es un viaje, a través de palabras, a emotivas experiencias juveniles de Lucía Aguirre Montero, Hugo González Carrión, Galo Ramón Valarezo, Efraín Borrero Espinosa, Walter Mena Ordóñez, Pablo Romero Celi, Leonardo Cueva Piedra, Freddy Ordóñez Bermeo y Hernán Soria Celi.

Pablo Romero, editor y promotor del ejemplar, manifiesta que la idea que recopilan las aventuras de los escritores, “en su amada ciudad”, surgió hace años, pero a raíz de la pandemia lograron concretar el tan anhelado proyecto.

“La idea siempre fue agrupar a una gran cantidad de autores y amigos coetáneos que pertenecíamos a la misma época final del siglo XX”, comenta el autor.

Según Romero, todo el proceso de producción no involucró complicaciones a pesar de la lejanía física que hay entre ellos. Actualmente no todos residen en Loja, incluso dos de ellos viven fuera del país, pero la tecnología se convirtió en su mejor aliada para volver a recordar “aquellos tiempos divinos”.

LIBRO. El ejemplar narra las aventuras de nueve lojanos a finales del siglo XX.

Relatos

Los relatos que engloba el libro son de todo tipo, partiendo desde la historia, mitos, un poco de comedia, humor, y lo que caracterizó a los jóvenes lojanos de ese entonces.

Lanzamiento

El lanzamiento del escrito se llevó a cabo el 19 de mayo en el auditorio Pablo Palacio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja. El evento contó con un panel integrado por la mayoría de autores, sus familiares y autoridades.

El director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, Diego Naranjo, felicitó a los escritores y reiteró el compromiso de la institución con la literatura lojana. Asimismo, aseguró que la iniciativa permite a las nuevas generaciones empamparse de la Loja de antaño.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Loreto Saez, extendió el reconocimiento a quienes forman parte de la editorial de la Universidad y argumentó que parte de los ejemplares servirán como carta de presentación hacia el extranjero, con el fin de expandir las fronteras literarias de la ciudad.

La emoción no se hizo esperar, especialmente en los protagonistas del libro, quienes volvían a reencontrarse físicamente luego de varios años. Finalmente, el acto culminó con la presentación del grupo musical Camerata Arkos de la UTPL.

Distribución

El texto está disponible en la Casa de la cultura, la UTPL, y con cada uno de los autores, próximamente se expondrá en diferentes librerías de la ciudad.

 

EL DATO

Para su publicación, el libro contó con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja y la UTPL.

Oswaldo Burneo lanza su escrito de denuncia social

AUTOR. Oswaldo Burneo Castillo, autor lojano.

El lanzamiento del libro se realizó el pasado jueves 19 de mayo de 2022 en el auditorio del Museo del Banco Central en Loja.

‘Crónicas de un estado fallido’, es el más reciente libro publicado por el lojano Oswaldo Burneo, es un texto de corte político y económico con visión nacional.

Según el autor, el texto de 307 páginas, abre la interrogante: ¿Ecuador es un Estado fallido? y a través de un sólido argumento, aborda los factores que influyeron peligrosamente en el manejo del país hasta llevarlo a lo que es hoy en día.

En diálogo con diario LA HORA, Burneo plasma las principales razones que lo llevaron a la publicación de esta denuncia.

Proceso

Para lograr la escritura completa de ‘Crónicas de un estado fallido’, el autor tardó un año y leyó un aproximado de 70 obras históricas del Ecuador, denuncias sociales y literatura en general. Todo el arduo proceso creó un libro que se adapta a todo tipo de personas ya que no se centra en el tecnicismo.

Es un libro muy abierto en donde trato de ser objetivo y exponer sin tapujos los excesos y abusos cometidos en el país”, argumenta.

Varios aspectos del ejemplar tuvieron aportes de Patricio Jijón Larco, Alberto Acosta Burneo y otros colaboradores en diagramación, estadística, etc.

OBRA. ‘Crónicas de un estado fallido’, denuncia social del Ecuador.

Trabajo previo

El lojano ha aportado a la literatura de la ciudad con el escrito ‘El encanto del último rincón’ en el año 2005, en donde habla de la historia de la cultura de Loja.  También ha sido un importante colaborador de varios medios de comunicación locales y nacionales con sendos artículos de orden político, social y económico.

Nuevos escritos

El próximo año espera lanzar el proyecto poético en el que trabaja actualmente ‘Poema del último rincón’, si bien ha avanzado en su mayoría, desea que ‘Crónicas de un estado fallido’ logre un mayor posicionamiento.

Autor

Oswaldo Burneo Castillo nació en Loja en 1960, actualmente reside en Guayaquil. Es Economista y se desempeñó como diputado y presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Congreso Nacional. Por 14 años asumió la presidencia Solca Núcleo de Loja y fue parte de los directorios de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Industrias; también miembro del Directorio Nacional del Fondo Binacional de la Cancillería.

 

TOME NOTA

El libro se encuentra disponible en Bookstore Ecuador (Av. Universitaria 191-22 entre Quito y José Félix), librería de Daniel Palacios (parque Central) y la librería jurídica Primicia (José Antonio Eguiguren entre Sucre y 18 de Noviembre). Durante este año estará en librerías de todo el país.

‘Edu y el conejito de peluche’, un escrito de Raúl Villalba

LIBRO. Las ilustraciones fueron realizas por Santiago Parreño

El cuento está inspirado en la vida personal del autor, quien aborda situaciones que muchas veces son difíciles de comprender en una edad temprana.

Desde que era chico, la literatura se convirtió en una de las más grandes aficiones del Raúl Villalba, un quiteño de 24 años, amante de la historia, la ciencia ficción y la escritura de Miguel de Cervantes. Inició sus estudios en el Colegio Militar ‘Lauro Guerrero’, vivió un año en Estados Unidos y se graduó del Colegio Militar ‘Eloy Alfaro’. Actualmente estudia Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) en Quito, sin embargo, la literatura siempre ha estado muy presente en su vida.

Hace dos años, gracias a la influencia de su madre con quien comparte el gusto por escribir, decidió expresar sus ideas y experiencias a través de escritos dándole vida a ‘Edu y el conejito de peluche’.

Sobre la obra y su proceso creativo

‘Edu y el conejito de peluche’ se publica en el año 2020 y es la primera obra que Raúl escribe con 22 años mientras cursaba los primeros años de universidad.

A lo largo de 60 páginas el autor relata la amistad que se forma entre un niño pequeño y el juguete que lleva a todas partes en su mochila escolar. Juntos viven innumerables aventuras y cada una de ellas enseña al protagonista a enfrentar situaciones que muchas veces son complicadas de entender a una edad temprana: “el objetivo del libro es que las personas recuerden siempre a su niño interior porque la infancia es algo que solo se da una vez en la vida, si mantenemos a este niño con nosotros comprenderemos que vivir suele ser agridulce. Además, es como dar un paseo por el mágico mundo de los recuerdos de la niñez a través de un relato sencillo pero apropiado, entre Edu y Aldo. Lo que más me gusta es que no solo está hecho para niños sino también deleita a el lector joven y adulto porque son situaciones que reflejan el diario vivir”, contó a LA HORA.

El proceso creativo de Raúl estuvo nutrido por dos conexiones: su gusto por crear escenarios y personajes ficticios, y aspectos de su vida personal con los que desea enseñar como un niño puede llevar adelante un proceso de despedida de quienes más quiere. Si bien está diseñado para el público infantil, el mensaje que aborda puede ser comprendido por todas las edades.

Cuando la idea de lo que quería plasmar en el cuento estuvo muy clara dedicó varias semanas a escribirlo, finalmente llevó su borrador a la editorial Novel Editores donde le sugirieron ilustrar el libro para que sea más atractivo a la vista de los niños. Es así que el 22 de diciembre de 2020 ‘Edu y el conejito de peluche’ se publica.

‘Edu y el conejito de peluche’, un escrito de Raúl Villalba
PERSONAJE. Raúl Villalba, autor de Edu y el conejito de peluche.

Proyecciones

Desde la publicación de su primer ejemplar, Raúl ha dedicado la mayor parte de su tiempo a su carrera universitaria, sin embargo, no ha dejado de lado su amor por la literatura y la escritura. Tiene ideas que está actualmente desarrollando para su segunda obra que se enfocará más hacia un público más adulto debido al crecimiento y cambios que ha tenido como persona.

Un mensaje a los futuros escritores

“Leer ayuda mucho a que nuestra mente se nutra y se amplíe hacia nuevos horizontes, eso permitirá tener más ideas al momento de escribir, además hay que practicar diariamente para ir perfeccionándolo. Lo más importante es dar ese paso, todos tenemos ideas y una historia que contar”.

Con este cuento infantil, Raúl además busca fomentar el gusto por la lectura en los niños, ya que considera que la infancia es una de las etapas más importantes para la estimulación de la imaginación y el desarrollo del hábito lector.

 

TOME NOTA

‘Edu y el conejito de peluche’ se encuentra disponible en la librería de la Casa de la Cultura de Loja y en sitio web Rayuela. También se lo puede solicitar mediante las redes sociales del escritor Raúl Villalba Ramírez.

La lectura ayuda a las personas con Alzheimer

Según los especialistas, leer en voz alta y, mejor si es en compañía, es un elemento benefactor.

Los expertos señalan que mantener el hábito de la lectura ayuda a las personas con demencia senil a trabajar el lenguaje y la memora, además de contribuir con las funciones cognitivas.

La habilidad lectora es uno de los procesos que las personas con demencia senil pierden más tarde. Por ello, con motivo del Día del Libro, que se celebra este 23 de abrul, los expertos de Ace Alzheimer Center Barcelona recuerdan que fomentar el hábito de la lectura entre las personas con Alzheimer es «clave» para trabajar el lenguaje y la memoria y, además, contribuye a conservar las funciones cognitivas.

Sin embargo, como afirman desde Ace, es habitual que los pacientes vayan abandonando esta práctica por el esfuerzo que les supone seguir el hilo del relato y mantener la atención en la lectura. Es por ello que estos expertos recomiendan a los familiares y a los cuidadores de personas con demencia acompañarles en la lectura y utilizar un libro, un diario o escribiéndoles, por ejemplo, un texto breve y con letra clara.

En concreto, la subdirectora de la Unidad de Atención Diurna de Ace, Amèrica Morera, hace hincapié en los beneficios que aporta la lectura entre las personas con Alzheimer y la importancia de hacer que sea una actividad agradable.

«Si adaptamos las lecturas a las necesidades e intereses de la persona con Alzheimer, podemos conseguir que esta actividad les resulte atractiva e, incluso, que les permita recordar aspectos o emociones vitales», afirma Morera.

Por otro lado, añade que es «fundamental» que la persona afectada y el familiar puedan compartir momentos de ocio en los que ambos puedan disfrutar de la actividad sin que se convierta en un trabajo adicional. En este sentido, aconseja a los familiares y cuidadores tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de realizar la lectura, en función del estado de la enfermedad.

En primer lugar, recomiendan conservar la mecánica de la lectura. Según los expertos, si la persona ha disfrutado de la lectura previamente a la enfermedad, con un poco de ayuda se puede conseguir que siga disfrutando de ello. En cambio, si no ha sido muy lector o lectora, es importante que no pierda la mecánica.

También aconsejan leer en voz alta y adecuar la actividad. En todas las fases de la enfermedad es aconsejable la lectura en voz alta, ya que ayuda a fijar la atención en la actividad, vocalizar y tener un buen ritmo.

Qué leer según la fase de la enfermedad

En fase leve, la persona puede leer relatos cortos o con pocos personajes y tramas sencillas, cuentos o noticias en la prensa. En el caso de una novela, puede ser de gran utilidad realizar un breve resumen verbal de los capítulos anteriores o bien apuntar los nombres y características de los personajes y guardarlo dentro del libro, por si la persona necesita un recordatorio. En fase moderada, es aconsejable leer textos de poesía, fábulas o historias cortas que tengan pocos personajes.

En fase avanzada, es importante optar por la lectura de palabras o frases escritas con claridad. Las personas que se encuentran en esta fase suelen reaccionar positivamente a refranes, dichos populares y a la lectura de textos que tengan un significado para ellos y que los trasladen a una vivencia propia.

Asimismo, la terapeuta ocupacional de la Unidad de Atención Diurna, Maribel Vera, recomienda facilitar herramientas a las personas con demencia para hacer que la lectura sea una experiencia agradable.

«Es aconsejable que, a medida que lean, anoten en una libreta las acciones que vayan sucediendo durante la lectura. Así, cada vez que coja el libro, puede consultar sus anotaciones y no tendrá la sensación de no saber qué está leyendo o de perder el argumento y, al mismo tiempo, hará más completa la actividad», señala.

Además, estos expertos aconsejan escoger el tema y el género según los intereses del paciente. Precisamente, Vera propone escoger los autores preferidos de las personas afectadas, aunque sean lecturas ya realizadas; sin embargo, asegura que es importante estar atentos a los síntomas que muestra la persona y evitar que la lectura «incida». «Es decir, si entre los síntomas que muestra la persona está la agitación o la desconfianza, hay que evitar la novela negra o policíaca», especifica.

Finalmente, siempre que sea posible, es aconsejable que estas personas realicen la actividad acompañados para potenciar sus efectos beneficiosos. «Leer acompañados permitirá comentar el argumento, hablar de los personajes o los recuerdos que nos despierta la lectura y, en caso de que la reacción no sea positiva, detener la actividad», apostilla Vera.  (EUROPAPRESS)

Exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ será este viernes

ACTIVIDAD. La exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ es una actividad conmemorativa por el Día Internacional del Libro.

La actividad busca capacitar a estudiantes de escuelas y personas con discapacidad sobre los beneficios de la lectura.

Por conmemorarse el Día Internacional del Libro, el Centro Tiflocultural Municipal de Loja (Cetmul) y la Biblioteca Central Municipal, con apoyo de la Dirección de Cultura, realizarán el 22 de abril la exposición denominada ‘Libros y Sorpresas 2022’, con la finalidad de concientizar sobre el hábito de la lectura y promover la importancia de los libros en el desarrollo de las generaciones.

En 1995, la UNESCO escogió al 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, ya que en esta fecha murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Además de ello, en este día también ocurrió el nacimiento de importantes literatos como: Maurice Druon (Francia), autor de Los Reyes Malditos; Manuel Mejía Vallejo (Colombia), autor de La Casa de Dos Palmas; y Vladimir Nabokov (Rusia), autor de Lolita. Estas obras se consideran clásicos de la literatura.

Según la UNESCO, en este día se rinde homenaje a reconocidos libros y autores, además, se fomenta el acceso a la lectura a un mayor número de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir naciones sostenibles y pacíficas.

Exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ será este viernes
REPRESENTANTE. Sandra Carrera, directora responsable del Cetmul.

‘Libros y Sorpresas 2022’

Sandra Carrera, directora responsable del Centro Tiflocultural Municipal de Loja, manifiesta que esta actividad, además de conmemorar el Día Internacional del Libro, busca motivar a estudiantes de escuelas y personas con discapacidad para que comprendan los beneficios de la lectura. Hasta la fecha, cuatro escuelas de la localidad y un grupo de personas con discapacidad procedentes del cantón Catamayo, han confirmado su presencia al evento, el mismo que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Municipal ‘Alfredo Mora Reyes’, ubicado en la calle Bolívar y Lourdes, de 09:30 a 12:30 (aproximadamente).

La exposición se dividirá en dos bloques, tal como lo explica Sandra: “en la primera parte se realizará una exposición de la forma en cómo se imprimían los libros antiguamente, cuál era su presentación, papel utilizado, formato de presentación, entre otros aspectos; mientras que en la segunda parte se explicará el proceso que se sigue actualmente para fabricarlos. Además, habrá juegos, adivinanzas y otras actividades enfocadas en el tema de los libros. La intención es que a través del juego y la fantasía podamos acercar a los jóvenes a la lectura, para que sepan las bondades que nos ofrece en las diferentes etapas de la vida”, indica.

El evento también contará con la participación del Teatro Quimera del Municipio de Loja, quien presentará la obra ‘Los libros, un mundo’, con la actuación especial de Vanessa Gordón, miembro de la Fundación Tiflológica.

Cabe mencionar que el Centro Tiflocultural Municipal de Loja en primera instancia se creó como una biblioteca dirigida a la atención de personas con discapacidad visual. Después, con el avance de la tecnología y la variedad de servicios que presta, fue elevado a la categoría de Tiflocultural que quiere decir: Tiflo (ciegos) y logos (ciencia, estudio y tratamiento).

Exposición ‘Libros y Sorpresas 2022’ será este viernes
ELENCO. El Teatro Quimera presentará una obra escénica.

Lectura en las nuevas generaciones

Sandra Carrera comenta que en los últimos años ha disminuido el uso de libros físicos, ya que la población ha descubierto nuevos formatos de lectura: “en la actualidad se lee con más frecuencia mediante dispositivos tecnológicos. Lo importante es que las personas encuentren en los libros la posibilidad de entrar a un mundo infinito de conocimientos. Esto les permitirá ser críticos y propositivos con las cosas que los rodean. Los libros físicos siempre estarán vigentes y la experiencia de abrirlos y leerlos es única. Con este buen hábito se fortalece la redacción, ortografía y destrezas literarias para analizar textos”, concluye.

 

TOME NOTA

Para asistir a la exposición se ha dispuesto el uso obligatorio de mascarilla.

EL DATO

El evento se cumplirá de 09:30 a 12:30.

El alegre legado de Nicolás Kingman

Durante veinte años, Nicolás Kingman fue el director de Diario La Hora. Al igual que en todo lugar por el que pasó, dejó una profunda huella con su genuina e inimitable mezcla de erudición, jovialidad y bondad. A lo largo de sus casi cien años de vida, tuvo la fortuna de ser amigo cercano de muchos de los principales pensadores y creadores del país, y testigo privilegiado de muchos de los hechos que definieron nuestro presente. Un nuevo libro, “El Nicolás Kingman y la novela que no fue” de su nieto Diego Martínez, revive oportunamente su legado, tan gigantesco como versátil.   

En un país en el que, cada cierto tiempo, el Estado tiende a comprar e instrumentalizar a los intelectuales, Kingman tuvo la valentía de mantenerse siempre independiente. Su carácter alegre y su vivacidad mordaz no le hubiesen permitido ser un cortesano más, devoto de las intrigas. En lugar de ello —y quizás gracias a ello— trabajó y creó durante toda su vida.

La política fue una de sus grandes pasiones, pero con la mente puesta en el servicio público, no en la conquista del poder. Vivió épocas de extremos, pero armado de buena fe siempre supo tender puentes con compatriotas de todas las tendencias y no le dio a la ideología más importancia de la que merece. Quizás por haber tenido una infancia tan dura, y por haber conocido de cerca el sufrimiento en los rincones más agrestes del país, jamás perdió de vista que lo único que al final de cuentas importaba era el bienestar de la gente.

‘Don Nico’ fue siempre un ejemplo de cómo enfrentar tiempos difíciles con rectitud, autenticidad y, especialmente, alegría. Resulta oportuno mantener vivo su legado.

FRASES DEL DÍA

«La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas.”

Erich Fromm (1900-1980), psicólogo alemán

 

«Todo disfraz repugna a quien lo lleva.”

Silvina Ocampo (1903-1994), poeta argentina

Luís Antonio Quizhpe presentará el libro ‘El chirote comunero’

OBRA. El viernes 25 de marzo, desde las 18:30, en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, el público lojano conocerá esta nueva producción literaria.

El promotor cultural y escritor lojano, Luis Antonio Quizhpe, realizará la presentación de ‘El chirote comunero’, novela que ofrece una visión panorámica de un remoto pedazo de la extensa región fronteriza del sur, concretamente de Espíndola, Calvas, Gonzanamá y Quilanga. La obra estuvo lista en el 2020, sin embargo, debido a la pandemia, no se pudo presentar.

Esta obra, en su contenido, combina la historia, el testimonio, la leyenda, la geografía y el paisaje de estos cantones, en donde las culturas y saberes de los pueblos originarios se amalgamaron con los aportes de la conquista hispánica, con sus matices castellanos, y sefarditas inclusive.

Eliécer Cárdenas, personaje conocido por sus múltiples facetas en el mundo cultural y del periodismo, quien falleció en el año 2021, realizó un amplio análisis de esta novela. Su criterio se plasma en el proemio del libro y al que describe como una obra que contiene una importante carga documental y testimonial, que enriquece el texto hasta volverlo parte del conocimiento imprescindible del pasado lojano.

Luis Antonio Quizhpe ha escrito 25 libros, en el ámbito narrativo, poético, periodístico, psicopedagógico, investigación, etc.

Es miembro de la Casa de la de la Cultura Ecuatoriana y director del Taller de Literatura ‘Pa’labrar’. Nació en Loja hace más de medio siglo. Su vida la ha consagrado a la docencia primaria, media y universitaria; a la escritura, a la música, al periodismo y a la promoción cultural.

Programa

Luis Pineda Sanmartín realizará el análisis de la problemática socioeconómica del cantón Espíndola;  presentación de la obra El chirote comunero, por parte de Óscar René Eguiguren; intervención del autor, a cargo de Luis Antonio Quizhpe. El acto finalizará con la intervención musical de sus hijos, Angel Salvador, David y Helen Quizhpe Haro.

 

EL DATO:

Luis Antonio Quizhpe es promotor cultural, escritor, articulista, locutor, animador de talleres literarios, docente, entre otros roles.

Se presentó el libro ‘Reptilínea Realidad del Suelo’

OBRA. Reptilínea realidad del suelo fue impreso en la editorial Gustavo Serrano de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.

Karolina Mora Torres, autora del poemario, presenta una obra que es el fruto de los textos que ha ido escribiendo a lo largo de su vida. Incluye 46 poemas, distribuidos en cuatro partes: caída horizontal, diorama, acta est fabula y lapsus calami. El libro tiene 85 páginas e incorpora temáticas muy cotidianas, entre ellas, la niñez, la búsqueda del ser, las dudas sobre la religión, la vida, etc.

La fusión cultural, europea y americana, producto de la migración masiva de principios de siglo, hizo que su interés y sed de conocimiento por el mundo crecieran junto con ella, vagando por pequeños pueblos siempre con un libro en la mano. Visiblemente emocionada por ver uno de sus más grandes proyectos cristalizados, la autora agradeció por el apoyo brindado y la oportunidad de compartir su pensamiento. Bajo el seudónimo de Carolina Cowell, se dedica a escribir poesía y relatos cortos.

El proyecto interinstitucional, impulsado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja y la Universidad Nacional de Loja, a través de su Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura, tiene el propósito de impulsar la creatividad literaria juvenil en el género poético. En el año 2021 se efectuó la primera edición. Uno de los premios del concurso fue la publicación de la obra ganadora.

ESCRITORA. Karolina Mora Torres es la autora del poemario de 85 páginas.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial CCE – Núcleo de Loja, explicó que la institución ejecuta líneas de acción que fomentan la creación en todas las manifestaciones artísticas y en los distintos grupos poblacionales. El sector juvenil y su participación en el campo artístico, tienen una especial atención, pues, se constituyen en una fuente extraordinaria de talento que debe potenciarse.

“Es un libro que recrea realidades, a través de la palabra y, como lectores, nos invita a reconstruir”, explicó Tania Salinas, catedrática de la Universidad Nacional de Loja, durante el análisis de la obra.

 

TOME NOTA

Desde el 24 de febrero de 2022, el libro se encuentra en circulación.

Feria del libro congregó al público lojano

LECTURA. Gran cantidad de personas asistieron a la feria del libro desarrollada en Loja.

El público asistente revisó 132 títulos de libros. Diario LA HORA estuvo presente con un stand de libros durante el evento.

El lunes 21 de febrero de 2022, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE – Loja), desarrolló la primera feria del libro del año 2022. El evento cultural forma parte de las actividades programadas por los 75 años de aniversario.

Desde las 9:00, en el edificio institucional, ubicado en calle Colón y Bernardo Valdivieso, se adecuó la feria del libro que permitió mostrar la amplia oferta literaria de escritores lojanos. Los ejemplares cuentan con el sello de la CCE – Núcleo de Loja, a través de la editorial Gustavo Serrano del Núcleo de Loja.

Una de las líneas de acción institucional es la publicación de obras de autores lojanos, así lo expresa Diego Naranjo Hidalgo, director provincial CCE – Núcleo de Loja. La realización del evento cumple con los objetivos de promocionar las creaciones literarias de autores lojanos, acercar las producciones a la ciudadanía y fortalecer el hábito lector. “La mejor manera de rendir homenaje a nuestra Casa, es difundir el trabajo de nuestros escritores”, expresó.

El público asistente pudo revisar 132 títulos de libros en los géneros y formatos: antología, novela, crítica literaria, cuento, ensayo, esbozo, historia e investigación. Se establecieron descuentos del 25% y 50%.

Édgar Palacios, Manuel Ignacio Monteros, Luis Antonio Quizhpe, Galo Guerrero, Judit Ruiz, Claudia E. Saquicela Novillo, Trotsky Guerrero Carrión, Edwin, Pablo Aguirre, Paredes, Pamela Cuenca, Tulio Bustos, Carlos Ferrer, Susana Alvarez, Lenin Paladines, Wilman Morocho, Johanna Jiménez, Tania Salinas, Cesar Briceño, Paulina Soto, fueron algunos de los autores que mostraron sus creaciones.