‘Leyes y leyendas: siete juicios que cambiaron la historia’, nuevo libro de Víctor Cabezas

Este drama judicial se compone de personajes memorables, tramas complejas, picantes y estimulantes, desenlaces imprevistos, conexiones ricas e insospechadas con la política, la historia.

¿Alguna vez ha presenciado un juicio? si quiere adentrarse a uno, lo puede hacer leyendo ‘Leyes y leyendas: siete juicios que cambiaron la historia’. Este drama judicial se compone de personajes memorables, tramas complejas, picantes y estimulantes, desenlaces imprevistos, conexiones ricas e insospechadas con la política, la historia, la economía, las humanidades. Ahí, Víctor Cabezas unió estos factores para crear este libro.

“Es un libro que, usando herramientas de la crónica, del periodismo histórico y de la narrativa, transforma siete grandes juicios de la historia en ensayos que son viajes envolventes y entretenidos. No es un libro técnico. No es un libro jurídico. Es todo lo contrario, un esfuerzo por acercar el drama de la corte de justicia, a las grandes audiencias”, expresa el autor.

‘Leyes y leyendas: siete juicios que cambiaron la historia’ es un viaje emocionante con escalas en parajes tan disímiles como la batalla entre Fidel Castro y la justicia estadounidense por el ron cubano; el caso Chevron que obsesionó al Ecuador por mucho tiempo y que aborda grandes preguntas sobre la defensa del medio ambiente y las comunidades indígenas; y los procesos que en Nuremberg y Yugoslavia construyeron las bases para enfrentar las atrocidades de la guerra y el genocidio.

El drama judicial sigue con los piratas en el siglo XVIII y su rol en la protección de los derechos humanos en 2023, así como los juicios que censuraron la alcoba de Oscar Wilde y marcaron su debacle. Esas historias que han permanecido casi atrincheradas entre los tecnicismos legales y los expedientes voluminosos, aquí mutan a crónicas ágiles, dramáticas y entretenidas.

El texto tiene siete capítulos que recopilan desde temas históricos hasta feministas gracias a la versatilidad de su composición. “Uno de los problemas de regalar un libro es que uno no sabe qué puede gustarle a alguien. Los libreros normalmente actúan como psicólogos tratando de descifrar qué puede atraer a otro que no conocen. Leyes y Leyendas lo soluciona”, comenta Cabezas.