Luis Alfonso Chango presenta su autobiografía en Quito

Luis Alfonso Chango presentó su libro acompañado de Carlos Ibarra, redactor del texto.
PERSONAJE. Luis Alfonso Chango presentó su libro acompañado de Carlos Ibarra, redactor del texto.

En su cabello se ven sombras blancas por el paso del tiempo. Su sonrisa luce destellante en medio del oscuro ambiente en el que saluda a quienes le apoyaron en este camino: en su vida.

La sala se refleja roja, como su característico poncho del pueblo Chibuleo. Ese que Luis Alfonso Chango luce con orgullo, el día de su cumpleaños y el día que presenta su libro, su autobiografía.

En este texto, Chango relata su vida, una vida que nace cada «200 años», según explica el redactor de su libro Carlos Ibarra. Una historia que narra la vida de un niño, que dormía en los sacos de ajo que vendía su familia, pero soñaba en grande. Soñaba en empresas, en bancos y con equipos de fútbol.

«Todo es posible mientras vivimos y cuando nos vayamos solo quedan recuerdos y la huellas», dice Chango en medio del bullicio de los aplausos en la presentación de su libro. Él hoy es gerente de la Cooperativa Mushuc Runa, gerente vitalicio del Mushuc Runa Sporting Club y propietario de otros negocios que han alcanzado el éxito en el país.

Pero el camino hasta llegar a esta presentación, organizada en la Universidad San Francisco de Quito, fue largo. El hombre, de ascendencia indígena Chibuleo, cuenta cómo la necesidad y la falta de oportunidades no lo venció, en su libro.

 

Yo pienso que en los próximos 20, 30 años tendremos empresarios indígenas con modelos exitosos, que serán referentes en el mundo, no solo en el Ecuador”

Luis Alfonso Chango

 

Titulado como ‘Todo es posible’, su texto narra cómo sus sueños se convirtieron en una visión creadora, una que le permitió alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo. Para él, es esta visión la que deben tener los jóvenes ecuatorianos indígenas e «hispanos» para salir adelante; una que se plantee objetivos y metas a largo plazo.

En su libro, Chango plasma la historia de un indígena emprendedor que, al ver que a sus padres no les daban créditos por no tener los suficientes recursos, se planteó crear su propia cooperativa. Un joven que aprendió a hacer negocios entre periódicos y lecturas; entre pruebas y errores.

TOME NOTA 
Para Luis Alfonso Chango si bien los éxitos son importantes, lo que debe definir realmente a un ser humano es ser buena persona, el saber hacer lazos de amistad duraderos.

 

Presentación del libro

Chango marca un camino para otros jóvenes indígenas e «hispanos» que quieran salir adelante. Este lunes 18 de agosto de 2023, Luis Alfonso Chango hizo historia.

Al evento asistieron autoridades y representantes de la empresa privada. Personajes como Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, se pronunciaron en la presentación oficial del libro y aseguraron sentirse orgullosos del personaje que hoy hace historia en el país.

«Debemos retribuir el esfuerzo y sacrificio para dar trabajo a cientos de tungurahuenses y personas de otras provincias. Aprender de él es aprender de una persona que nació de abajo. Su tenacidad, su lucha y su esfuerzo lo han llevado a niveles superlativos. Como tungurahuenses es un orgullo tener como hijo de esta provincia a Luis Alfonso Chango. Sus empresas son ejemplo de solidaridad y honestidad», dijo el Gavilanes.

 

Hace cincuenta años las fotografías de los indígenas eran con las ONG visitando para combatir la desnutrición o el analfabetismo, pero actualmente los ponchos rojos o Mushuc Runa con identidad propia son símbolo de emprendimiento, de empresa y eso tenemos que seguir fortaleciendo con los jóvenes que todavía se están formando”
Luis Alfonso Chango

 

A sus palabras se sumaron la felicitación de Diego Quiroga, rector de la Universidad San Francisco de Quito (una de las organizadoras del evento), y la de César Alarcón Costa, presidente de la Academia de Historia de Ecuador.

Más de 100 personas asistieron al evento en el que uno de los grandes personajes de Ecuador presentó su historia, con la que se plantea motivar a las nuevas generaciones a salir adelante y abrir las puertas a sus propias oportunidades. El evento constó de declaraciones de representantes del entorno empresarial y gubernamental llenas de felicitaciones al autor.

 

EL DATO
Gracias al apoyo del Proyecto Crear del Gobierno de Suiza empezó a cristalizarse se sueño de Luis Alfonso Chango de ser un empresario que brinde trabajo a jóvenes de su

 

Hoy, Luis Alfonso Chango presenta su libro en medio de la incertidumbre del país y la certeza del esfuerzo de un hombre indígena que, a pesar de todo pronóstico, es una de las figuras más influyentes de Ecuador. Hoy, con su propio texto, Chango busca impulsar la creatividad y tenacidad de un territorio y sus habitantes. Hoy, Chango da un ejemplo a Ecuador y al mundo de cómo salir adelante. (LH)