Los productos de la Fanesca se ponen caros de Imbabura y Carchi

Imbabura, Ibarra, Carchi, Tulcán, fanesca, alza de precios, mercados
Imbabura, Ibarra, Carchi, Tulcán, fanesca, alza de precios, mercados

Comerciantes y compradores de los mercados de estas ciudades confirman que en los últimos días hubo un cambio en los precios.

Redacción IBARRA – TULCÁN

Incrementos ligeros, que varían pocos centavos, hasta otros que duplican los precios de un mes a otro, son parte de las denuncias de compradores y vendedores de mercados ubicados en las provincias de Imbabura y Carchi, al norte del Ecuador.

A pesar de que las autoridades locales afirman públicamente que no existe un alza en los valores, la situación difiere en los centros de abasto mayoristas y minoristas, principalmente en productos que durante estas fechas son parte de la preparación de la fanesca, tradicional plato ecuatoriano que se consume en Semana Santa.

Según el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA), que maneja el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en abril de 2022 algunos productos han alcanzado su pico más alto de precio en lo que va del año, en ambas provincias.

Más que centavos

Tomando en cuenta la información que maneja el SIPA, con corte al 12 de abril de 2022, uno de los productos que mayor incremento tiene en el Mercado Mayorista de Ibarra (Imbabura) y en el de Bolívar (Carchi) es la arveja tierna en vaina. Por bulto, alcanza el mayor precio en lo que va del 2022 en el presente mes, bordeando los $75 dólares en Ibarra y los $72 en Bolívar.

Con referencia al precio de las dos últimas semanas, el incremento registrado en el mayor mercado mayorista de Imbabura es de $20, pues en marzo bordeaba los $55.

En Carchi el alza fue desde los $53 a $66 en las últimas semanas de marzo de 2022, hasta alcanzar los $73.

Las habas también alcanzaron los precios más altos en lo que va del 2022. El incremento por bulto, sin embargo, no es tan notorio como en el caso de la arveja.

En Ibarra, por ejemplo, hasta el 12 de abril de 2022, según el SIPA y los precios que manejan los comerciantes, el bulto de habas estaba en $15, mientras que el resto del año oscilaba entre $10 y $13.

En Bolívar, las habas se comercializan a $13,33 por bulto. En semanas previas, el bulto se vendía hasta en $12,50.

Maíz y fréjol

El incremento registrado en productos como el maíz y el fréjol, desde marzo hasta abril, que también llegaron a sus valores más altos del año, va desde los $2 hasta los $15 por bulto.

Tomando en cuenta los precios en Ibarra, el fréjol actualmente bordea los $45, alcanzando en las dos últimas semanas de marzo los $38. El promedio hasta mediados de marzo nunca superó los $30.

En el caso del maíz, el alza de un mes a otro fue de $2 por bulto, llegando actualmente a $16,33, pero el resto del año se mantuvo entre $11 y $15.

 Se siente en el bolsillo

Los ciudadanos son los que más sienten los incrementos. Ana Reyes, ama de casa de Ibarra, mencionó que de una semana a otra sintió el alza en el valor de la arveja y el fréjol, principalmente, aunque también menciona los cambios en los precios del aceite y los huevos.

De igual manera, en Tulcán, Daniela Ordóñez expone que en los mercados hay productos que cuestan más de un día para otro. “Ponen como excusa que los mayoristas están subiendo los precios, pero al final los más afectados somos los ciudadanos de a pie”.

Desde las Intendencias de Policía se afirma que se organizan controles permanentes contra la especulación. Las acciones se ejecutan con el apoyo de tenientes y jefes políticos en parroquias urbanas y rurales. En esas campañas animan a los ciudadanos a denunciar incrementos injustificados, para poder aplicar las sanciones que pueden ir desde citaciones, clausuras y hasta penas privativas de libertad.

En Carchi se confirmó que existe incremento en productos como manteca y aceites.Ante las denuncias constantes por parte de panificadores, las autoridades recorrieron bodegas y tiendas de abastos. El objetivo era constatar si existe o no la especulación. Para este control se  toma en cuenta la factura al mayorista y el precio final de venta al público.

Ferias, una alternativa en Ibarra

Este 13 y 14 de abril de 2022, en la plaza Francisco Calderón (centro de Ibarra) se organiza una feria en la que los productores ofertan sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios. La cita es de 08:00 a 16:00

En este lugar, aparte de vender todos los ingredientes para la fanesca, se preparará el tradicional platillo para ponerlo a disposición de los comensales.

Arveja, fréjol, maíz, melloco, col, zambo, zapallo, chochos y hasta bacalao para acompañar el plato, son parte de la oferta de más de 150 productores. Durante los dos días se unirán dos asociaciones que usan normalmente este espacio para vender lo que producen en pequeñas huertas o parcelas de terreno.