Tipos de exámenes para detectar una ITS

Los análisis son distintos y dependen de lo que cada individuo necesite según el estilo de vida sexual que lleve.
GRÁFICA. Los análisis son distintos y dependen de lo que cada individuo necesite según el estilo de vida sexual que lleve.

Las Infecciones de Transmisión Sexual o (ITS) son infecciones que tienden a propagarse por medio de las relaciones sexuales.

Bacterias, virus o parásitos, son los principales causantes de las diferentes enfermedades. En el mundo, millones de personas contraen al año, algún tipo de ITS.

Entre las más comunes está la clamidia, gonorrea, herpes genital, VIH y la infección VPH (virus del papiloma humano).

Lo recomendable

Si alguna de las ETS no se trata, pueden causar devastadores problemas a la salud a largo plazo como ceguera, daños cerebrales, infertilidad, o la misma muerte, esto según lo refiere la gaceta médica Medlineplus en español.

En el portal, se indica claramente que; mujeres sexualmente activas menores de 25 años, deben someterse a una prueba de clamidia y de gonorrea todos los años, más aún si han tenido múltiples parejas sexuales.

Aquellas mayores de 21 deben realizarse de manera periódica un Papanicolau. Las mujeres en estado de gestación pruebas de VIH, Hepatitis B, clamidia, sífilis y de ser necesario de gonorrea.

En cuanto a hombres y mujeres sexualmente activos que tienen relaciones sin protección y no están en relaciones monógamas, lo óptimo es realizarse pruebas periódicas para detectar sida, papiloma humano, entre otras ITS.

Más enfermedades

Para aquellos hombres que, en cambio, mantienen relaciones homosexuales con sus pares, el riesgo de contraer una ITS es mucho más alto.

En el informativo médico se establece que, los hombres de este grupo deben someterse a pruebas de sífilis, clamidia, gonorrea y principalmente VIH, al menos una vez al año.

En caso de que los encuentros sexuales se realicen con más de una pareja, los controles médicos deben ser en lapsos más cortos de tiempo dentro de ese mismo año.

Las personas que ya son portadoras de VIH, corren un riesgo mayor de contraer cualquier otro tipo de ITS, este grupo de gente debe someterse a rigurosos exámenes de sífilis, gonorrea, clamidia y herpes.

Finalmente, en la misma página médica, se señala que, en lo que refiere a personas que usan drogas inyectables, el hecho de compartir agujas aumenta el riesgo de contraer VIH.

Síntomas

Algunos de los síntomas que implica una ETS son; dolor al orinar, dolor durante encuentros sexuales, olor inusual en el flujo vaginal, picazón vaginal, secreción o picazón del pene y llagas o protuberancias en la zona genital o rectal tanto de hombres como de mujeres.

Es imprescindible estar alerta a cualquiera de estas u otras manifestaciones de la ETS, detectadas a tiempo, las patologías pueden ser tratadas de la mejor manera.

Tipos de exámenes

Van desde análisis sanguíneos, de orina, pruebas hisopadas en los genitales femeninos, punciones lumbares o espinales, o incluso hay algunas pruebas de farmacia que podrían ayudar a dar una pauta sobre una posible ITS.

Los riesgos de estos análisis son mínimos y valen la pena al máximo. El tiempo de realización depende del estilo de vida sexual de cada individuo. (MAG)