Exfutbolistas y otras caras conocidas ‘suenan’ para las elecciones

Foto referencial. Las elecciones están previstas para febrero de 2023.
Foto referencial. Las elecciones están previstas para febrero de 2023.

Actualizado a las 18:40

Los partidos políticos parecen preferir no arriesgarse y hacen contactos con personajes populares con fines electorales.

A menos de un año de las elecciones seccionales, en Ecuador los partidos y movimientos políticos empiezan a definir sus cuadros para participar en los comicios de febrero de 2023. Y estos tienen en común con elecciones pasadas en que se trata básicamente de personajes conocidos para la gente.

La firma Cedatos-Gallup registra, por ejemplo, que entre los aspirantes a alcaldes están exfutbolistas, excandidatos a presidentes de la República, exacaldes, exconcejales, actuales concejales, e incluso empresarios.

Polibio Córdova, director de Cedatos, dice que se hacen estudios para conocer el potencial político de estos candidatos para dar a conocer sus nombres.

En los últimos trascendieron los perfiles de Jorge Yunda; exalcalde de Quito quien fue obligado a dejar el cargo en octubre de 2021 tras un pedido de revocatoria impulsado por el colectivo “Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito”, y Wilson Merino, activista social (ambos cercanos al correísmo), como posibles candidatos a ocupar la alcaldía de Quito.

También suena el nombre de Pedro José Freile, abogado y excandidato a presidente en 2021; Fernando Carrión, urbanista y exasesor de Jorge Yunda que dimitió a este cargo en junio de 2020.

Juan Carlos Rodríguez, integrante del PSP señala a LA HORA, que se dialoga con varios sectores para concertar alianzas. “Todo dependerá de los acuerdos, al final se tomará la decisión”, aclara. Sin embargo, Sebastián Bedón, quien trabaja con Jaramillo, confirmó que no participará con el PSP.

“Bastión de la derecha ecuatoriana”

David Chávez, politólogo, y docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), opina que, en los últimos años, Quito ha sufrido una fuerte derechización.

Una muestra de esto es que en las pasadas elecciones se consagró como el bastión de la derecha ecuatoriana; es la ciudad donde la gente vota más hacia la derecha, además por ser el centro de la política.

En base al análisis, para este especialista, las mayores probabilidades para un triunfo electoral en las próximas elecciones para la Alcaldía de Quito son para las fuerzas de derecha.

Sin embargo, cree que lo paradójico de la derecha, las élites y los sectores dominantes en la capital es que tienen una “incapacidad” cada vez más notoria y evidente de construir dos temas: un proyecto político para la ciudad sólido, consistente y convincente que podría, inclusive, lograr el consenso de otros sectores que no están necesariamente alineados con la derecha; y, por otro lado, tiene el problema de conseguir líderes políticos.

Subraya que los perfiles de los candidatos muestran un gran vacío de liderazgo político en la derecha. (SC)