De los 268 amnistiados, 17 son de Gualel y Saraguro

De los 268 amnistiados, 17 son de Gualel y Saraguro
SITUACIÓN. Personas con temas legales por temas políticos de resistencia fueron amnistiados.

Alrededor de 17 personas de las 268 a nivel nacional que recibieron amnistía por parte de la Asamblea Nacional, el pasado 10 de marzo, son de la provincia de Loja y corresponde a los defensores del ‘Agua y la Vida’.

Caso

De este grupo de personas, 14 tenían en su contra un proceso legal desde hace algunos años, cuando fueron acusados de daño al ‘bien ajeno’, tras la quema de una camioneta, suscitado en la parroquia Gualel en el 2020. En cambio, tres ciudadanos de Saraguro también fueron absueltos de sus temas legales, ellos estaban acusados de ‘ataque y resistencia’, al interrumpir la llegada de una camioneta.

Marco Romero, jurista defensor de algunos procesados del caso Gualel, manifestó que en total son 17 personas que recibieron la amnistía, 14 corresponden a Gualel y tres a Saraguro. “Una vez que la Asamblea dicta las amnistías, los procesos penales deben archivarse inmediatamente y las personas quedan en libertad sin juicios”, dijo.

Resolución

Explicó que ahora la Jueza de Loja deberá pronunciarse sobre la amnistía que recibieron estas personas, cuyas causas deberán ser archivadas. Por ejemplo, acá en Loja la próxima audiencia de formulación de cargos en contra de las 14 personas se tiene prevista para el 5 de abril. “Los beneficiarios están contentos, porque no son criminales, lo único de lo que se les acusa es que defienden el agua y la vida para las futuras generaciones”, reveló.

 

EL DATO

17 amnistiados en Loja, ahora esperan archivo de sus causas.