Zapallo Grande demanda centro de salud tipo c

En las instalaciones del subcentro de salud de Zapallo Grande atienden unos ocho profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y auxiliares.
En las instalaciones del subcentro de salud de Zapallo Grande atienden unos ocho profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y auxiliares.

La construcción de un centro de salud tipo ‘ C’ en el recinto Zapallo Grande, reclaman con urgencia las comunidades indígenas y negras de las parroquias Telembí y Atahualpa del cantón Eloy Alfaro.

En Zapallo Grande apenas existe un dispensario médico cuya estructura de madera y zinc, amenaza ruinas, el peligro es inminente para sus ocupantes, afirmó José Chapiro, de la nacionalidad Chachi.

Reveló que, ese puesto de salud tiene más de 45 años de haber sido construido.

‘ No hay medicinas ni insumos, las estanterías están vacías’ añadió.

El afrodescendiente Nelson Caicedo oriundo del poblado  Santa María, hizo conocer que los equipos, implementos y escasos muebles de ese subcentro, están en deterioro porque ya cumplieron su ciclo.

Refirió que, hasta ese puesto de salud acuden habitantes de unas 50 comunidades. Ellas suman aproximadamente 7 mil moradores.

En la zona en referencia cuyas orillas son humedecidas por el río Cayapas, el mes anterior se dio una asamblea promovida por la Federación Provincial de Centros Chachis ( Fecche).

En ese encuentro el presidente de ese organismo, Santiago Delacruz y los líderes comunitarios acordaron realizar una mesa técnica  con la presencia de la Ministra de Salud para ahí plantear la edificación y equipamiento de un centro de salud tipo C.

Enfermedades como el paludismo, dengue, diabetes, hipertensión arterial, parásitos, cáncer y la desnutrición afectan a muchos moradores, según informes de la Federación Chachi de Esmeraldas. (AGM)