Índices de pobreza latentes en Esmeraldas

ATACAMES. La casa es habitada por seis personas y se acumula de agua en la parte interna cuando llueve.
ATACAMES. La casa es habitada por seis personas y se acumula de agua en la parte interna cuando llueve.

El 51% de la población de la provincia de Esmeraldas vive en situación de pobreza, según el INEC.

La situación económica para las familias esmeraldeñas cada vez es más complicada y más cuando no se cuenta con un trabajo estable o se es producto de estragos por parte de la naturaleza, imposibilitando el acceso a las necesidades básicas de una vivienda digna, salud, alimentación y educación.

Norma Tapui, de 51 años, vive en el barrio Totoral el cantón Atacames; la mujer padece de diabetes por lo que gasta en medicamentos para controlar su estado de salud. Comenta que los ingresos económicos son 47 dólares como parte del bono de desarrollo humano y los trabajos momentáneamente que el esposo realiza por temporadas.

Estragos de las lluvias

Su núcleo familiar está conformado por seis personas entre sus dos hijos menores de edad, su hija adolescente, nieta y esposo. Norma expresa que no cuenta con casa propia y el lugar donde vive actualmente se inunda producto de las lluvias afectando la salud de sus familiares y las pertenencias que poseen se mantienen arrimadas.

La ciudadana agrega que ha recibido un solar pero actualmente no consta con las facilidades para comprar los materiales de construcción y hace un llamado a las personas de buena voluntad a comunicarse al número 09 86 94 74 48 si desean aportar con madera, caña guadúa, porque su sueño es construir una casa de zinc para mejorar su condición de vida.

En el barrio Voluntad de Dios, en la ciudad de Esmeraldas, vive un padre de familia de 5 niños y 4 nietos, él  no dispone de recursos económicos y apela a la ayuda solidaria de las personas mientras lucha todos los días para cubrir las necesidades alimenticias diarias.

Jesús Pacheco habita en una vivienda de madera y zinc afectada en el terremoto del año 2016 y trabaja como reciclador gana diariamente de 3 a 5 dólares para mantener a su familia.

El hombre hace un llamado a las autoridades y ciudadanía en general aportar con una ayuda al número 09 68 44 81 07 desde alimentos, ropa, colchones, materiales de primera necesidad, materiales de construcción para que el ciudadano pueda levantar su casa y mejorar su condición de vida. (CS)

PARA SABER

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) las parroquias con mayor incidencia de pobreza (57%-96%) a nivel nacional se concentran en la zona noroeste del país (provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi)