Delincuencia asecha a los urbanos

Miedo. Constante son los robos en estas unidades de transporte.
Miedo. Constante son los robos en estas unidades de transporte.

Los robos son constantes en estas unidades de transporte. Las cámaras no funcionan.

Inseguros se sienten las personas que trabajan y hacen uso del transporte urbano en Santo Domingo, principalmente cuando circulan por cooperativas catalogadas como peligrosas.

Desde el último trimestre del 2021 hasta la actualidad se refleja un incremento de robos o intimidaciones en contra de las personas que se movilizan en estas unidades.

La violencia de los antisociales ha dejado heridos y carrocerías perforadas por las balas. César P., de 33 años, es una de las víctimas que terminó disparada en un intento de asalto. 

Puntos calientes

Cubrir la ruta hacia la cooperativa de vivienda Juan Eulogio y otros sectores populosos ya provoca miedo. En el lugar existiría un grupo de vándalos que persiguen a los conductores para obligarlos a dejar una contribución económica.

Iván Pallaroso, dirigente de la transportación, dijo que la inseguridad se siente en toda la ciudad. Sin embargo, considera que hay más peligro en la Che Guevara, Los Unificados, Plan de Vivienda, Cristo Vive, Santa Martha y Juan Eulogio.

«Los conductores del transporte urbano estamos a merced de la delincuencia. No hay control de ninguna autoridad o Policía, no se denuncia porque eso implica tiempo, dinero y no se saca nada», expresó.

Cámaras no funcionan

En el cantón todas las unidades de transporte urbano están equipadas con dispositivos de videovigilancia, pero en la actualidad ninguna se encuentra operativa.

Pallaroso aseguró que han socializado el tema con las autoridades provinciales, policías, representantes de ANT y ECU-911. «Se ha hecho conocer esta problemática, pero no hay seguimiento ni monitoreo».

Desde la Policía Nacional han propuesto varias opciones para solucionar el inconveniente. Por ejemplo, que el Municipio se haga cargo con los valores recaudados en la tasa de seguridad o designar uniformados para monitorearlas desde los UPC.

«La semana anterior se topó con ese problema. Lamentablemente nos informaron que la Agencia Nacional de Tránsito, por temas presupuestarios, ya no puede administrar las cámaras en el transporte urbano», manifestó Javier Silva, jefe subrogante. (JD)

Acciones
Miguel Orellana, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que se ha tratado el tema con los entes correspondientes y que se arman estrategias para brindar mayor seguridad a los usuarios de la transportación urbana.
El dato
Se realizan trabajos investigativos para identificar a los antisociales que atemorizan a los transportistas.