Un año más sin viviendas sociales en Tungurahua

El terreno destinado para este proyecto en Ambato continúa abandonado
Preocupación. El terreno destinado para este proyecto en Ambato continúa abandonado

Desde hace varios años, y gobierno tras gobierno, se han generado diferentes propuestas para la construcción de viviendas de interés social.

En Tungurahua, estas iniciativas no se han cristalizado y de acuerdo con las autoridades el proceso continúa, mientras que decenas de personas siguen con la esperanza de acceder a una de estas soluciones habitacionales.

Antecedentes

Uno de los planteamientos fue el denominado ‘Casa para todos’, en el régimen de Lenín Moreno, donde incluso se indicaba que en Tungurahua se trabajaba para impulsar la construcción de condominios. Los municipios de cada cantón debían entregar un predio en donación.

Ambato, al igual que en las otras jurisdicciones, entregó varios predios donde se preveía la construcción de estos proyectos habitacionales, pero hasta la fecha no se evidencia avances.

Al ingresar el Gobierno de Guillermo Lasso se aseguró que se deben ampliar los objetivos del proyecto ‘Casa para todos’ y por ello se está trabajando en el actual Plan Nacional de Hábitat y Vivienda 2021 – 2025.

Según las autoridades, el plan contempla la entrega de soluciones habitacionales para los sectores más vulnerables de la población, motivando las alianzas público-privadas.

 

El Dato
Solo Ambato cuenta con un predio calificado para 
la ejecución del Plan Hábitat del Gobierno.

 

Situación

David Mueses, coordinador zonal 3 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), explicó que en Tungurahua solo un predio cumple con los requerimientos técnicos para la ejecución del plan habitacional.

Ambato calificó con la propiedad ubicada en la parroquia Pishilata, al oeste de la ciudad, sin embargo, no se ha entregado técnicamente la documentación de servicios básicos y más, trámite que le corresponde acelerar al Municipio.

Desde la Municipalidad de Ambato se indicó que no existen inconvenientes con el predio entregado, ya que se han dado todas las facilidades e incluso fue donado por parte de Concejo Municipal.

“La escritura de donación fue celebrada el 6 de septiembre de 2021 a favor del Miduvi e inscrita, el 4 de octubre de 2021, en el Registro de la Propiedad, para la ejecución del proyecto habitacional”, se indicó desde el Departamento de Comunicación del Municipio.

Siguen en la espera

En una mediagua de techo de zinc y paredes de madera, María G., sigue con la esperanza de algún día ser beneficiaria de una casa de interés social, pero desde hace ocho años que viene buscando, pero no tiene respuesta.

Como ella decenas de familias enteras, madres solteras, personas con discapacidad y más colocan sus expectativas y esperanzas en estos ofrecimientos que no terminan de concretarse. (FCT)