Ecuador tiene el tercer diésel más barato de la región

El costo del galón del diésel y la gasolina extra se congeló el 22 de septiembre 2021.
El costo del galón del diésel y la gasolina extra se congeló el 22 de septiembre de 2021.

Solo en Venezuela y Trinidad y Tobago es más barato. La Conaie presiona por una mayor reducción de precios; el Gobierno ofreció una decisión a fin del año.

Hace dos meses y seis días, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó el congelamiento de los precios del diésel y la gasolina extra, luego de un último incremento.

Con esa medida, el galón de diésel quedó en $1,90; y el galón de extra se ubicó en $2,55.

Mientras en Ecuador se apostó por el congelamiento, como una vía para bajar las tensiones políticas y sociales, los precios de los combustibles han seguido fluctuando en el resto de países de América Latina.

Así, al cierre de este 2021, el diésel ecuatoriano se posiciona como el tercero más barato de toda la región. Solo Venezuela, con $0,095 por galón; y Trinidad y Tobago, con $1,89 por galón, tiene niveles más bajos.

En el caso de los vecinos, Colombia y Perú, el precio está en $2,195 y $4,005, respectivamente. El país de la región con el combustible más caro es Uruguay, donde el galón se cotiza en $4,260.

A contracorriente de la tendencia regional

La tendencia en la región, desde hace más de dos décadas es a la eliminación de subsidios, incluso hay economías que han implementado o piensan implementar impuestos a las gasolinas.

Por ejemplo, dentro del plan de Gobierno del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se plantea un aumento considerable del gasto público de alrededor del 13% del PIB en cuatro años; y para financiar una parte de eso se establece un paquete de aumento de impuestos y contribuciones de entre el 8% y 10% del PIB.

Entre esos impuestos y contribuciones se incluye gravar precisamente a los combustibles. En Chile, el galón de diésel está en $3,442.

Por el contrario, en la realidad ecuatoriana, movimientos sociales, ambientales y políticos continúan pugnando no solo por que se mantengan los subsidios, sino por que incluso bajen más los precios.

Durante el último mes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha estado esperando que el Gobierno de Guillermo Lasso les dé una respuesta sobre su pedido de reducir el diésel a $1,5 por galón; y de la gasolina extra a $2,10 por galón.

El pasado 22 de diciembre 2021, Carlos Jijón, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que antes del final de 2021 se anunciaría una decisión definitiva sobre ese pedido. Hasta el momento, sin embargo, no se ha concretado nada.

De acuerdo con el funcionario, la falta de recursos en la caja fiscal, ahondada por los problemas recientes con los oleoductos y la caída de la producción petrolera, ponen cuesta arriba cualquier tipo de rebaja.

“Cada diez centavos de dólar que se rebajan en combustibles, significan 100 millones de dólares en costos que los necesitamos para salud, educación y otras atenciones que debe brindar el Gobierno”, aseguró Jijón con base a los cálculos de los técnicos del Gobierno. (JS)

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